LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, durante la comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en el análisis del Primer Informe de Gobierno de Gobierno.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Muy buenas noches a todos, nuevamente. Quiero primero informarles a todos los aquí presentes, especialmente a las diputadas y a los diputados, que siendo un tema de interés, incluso el diputado Ochoa lo mencionó en su intervención.

Le solicitamos al ingeniero que nos compartiera la presentación que muy amablemente nos hizo, muy puntual, muy profunda y nos la ha dado, la acabo de compartir en el chat de los integrantes de la Comisión de Energía, ahí la tienen ya, seguramente nuestro compañero presidente de la Comisión de Infraestructura hará lo propio con los de Infraestructura.

Sobre la exposición, así como los argumentos expresados el día de hoy para responder a las distintas inquietudes e interrogantes sobre la nueva política pública de la cadena de valor de los hidrocarburos contenido en el I Informe de Gobierno, quisiera hacer patente nuestro reconocimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso con la seguridad energética del país, la cual se ha convertido en un asunto de seguridad nacional asumiéndolo como política de Estado.

En esta comparecencia el titular de Pemex ha hecho un diagnóstico certero y profundo del declive del sector energético y la disminución de la producción y las reservas en los últimos sexenios.

Asimismo, no ha presentado una glosa de las principales acciones que han emprendido, entre las que destaca una mayor inversión en exploración y perforación para revertir esta caída, desempeño del sistema de refinación, los pendientes en el ramo de la petroquímica.

La reactivación del sector energético que se ha puesto en marcha de manera acelerada, debemos reconocer, representa algo histórico para la industria petrolera nacional, porque nunca se habían desarrollado tantos campos nuevos en un lapso de un solo año.

No obstante, como representantes populares que estamos en permanente contacto con nuestros conciudadanos en sus colonias y comunidades, percibimos que aún no se ha traducido la inversión de Pemex en la reactivación de las economías locales ni reflejado en los bolsillos de los habitantes de las regiones petroleras del país.

Lo anterior resalta en que Tabasco, Chiapas y Campeche siguen registrando un decrecimiento económico, permanente y las más altas tasas de desempleo en el país.

La hora del sureste petrolero ha llegado, así lo refleja el número de actores procedentes de esta región que ocupan posiciones preponderantes en el ramo energético de la administración pública federal y que son sensibles y conocen a la perfección la problemática.

Por lo tanto, estamos seguros que tomarán cartas en el asunto, no solamente con acciones de mitigaciones sino con obras y programas de gran calado para que el sur, que ha aportado durante décadas la riqueza energética de su subsuelo para el desarrollo y modernización del país, también tenga la oportunidad de diversificar sus economías y lograr los mismos niveles de desarrollo y bienestar de los estados del centro y del norte del país.

Los diputados integrantes de la Comisión de Energía hacemos una convocatoria respetuosa a Petróleos Mexicanos para centrar los esfuerzos en lograr la reactivación de las zonas petroleras que tanto han contribuido al desarrollo de México con proyectos concretos y específicos.

Los legisladores que integramos las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura queremos establecer puentes de comunicación con Pemex. Hace unos minutos lo planteaba también nuestro compañero Ochoa, para que tal y como lo acordamos con el titular de la Comisión Federal de Electricidad durante su pasada comparecencia, podamos establecer mesas de trabajo para unir esfuerzos en pro del sector hidrocarburos.

Quiero dejar de manifiesto nuestra total disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos en su objetivo de lograr la seguridad energética del país. Quiero agradecer a todos los presentes por haber permanecido todo este tiempo en esta larga, fructífera y muy puntual comparecencia del ingeniero Octavio Romero. En un momento procederemos a la clausura. Por su atención, muchas gracias.

Les voy a pedir a las diputadas, a los diputados aquí presentes que terminando la clausura puedan ustedes subir para tomar la foto oficial.

Nuevamente agradecer al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el haber acudido a esta comparecencia para la glosa del Primer Informe del licenciado Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente de la República.

Agradecer también a todo su equipo de trabajo que ha estado muy al pendiente de todas las preguntas y los planteamientos que han hecho aquí para coadyuvar en las respuestas a su director general.

Agradecer a los medios de comunicación, pero especialmente a las diputadas y a los diputados de las dos Comisiones, tanto de Infraestructura como de Energía.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/b30-f8sVN90


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez