LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la remuneración que perciben los diputados federales.

28 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … en la prestación de 71 mil pesos de ISR que cubre la Cámara, se la pasaron al aguinaldo, eso lo que quiso explicar.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, no se la pasamos a ningún lado, no hay ningún aumento, es falso absolutamente que aumente en 20 días.

 

Ya publicamos un cuadrito donde están todas las remuneraciones de los diputados, y la remuneración del diputado, de cada diputado, cae un 3.2 por ciento en términos reales.

 

Es absolutamente falso que se haya incrementado el aguinaldo para las y los diputados.

 

Mantenemos la política de austeridad, las cifras son públicas. Yo creo que de muy mala manera se malinterpretó la información de cómo se presentan en el 2019 y cómo se presenta en el 2020, pero la suma es exactamente igual.

 

Ésta es información del Presupuesto de Egresos 2019 y del decreto 2020. Aquí podemos ver que la remuneración total de los diputados tiene incluso un caída… hay un aumento de 2 mil 700 pesos en total y una caída en términos reales de 3.2.

 

Todo lo que es la parte de percepciones ordinarias queda prácticamente igual; la remuneración anual pasa de un millón 554 mil a un millón 557 mil; y lo que es las prestaciones, donde se incluye el aguinaldo, la gratificación de fin de año, pasa de 290 mil a 292 mil.

 

Es decir, es absolutamente falso que nos hayamos incrementado el aguinaldo y ésta es información pública que se está malinterpretando.

P. … el aguinaldo (inaudible), en qué se basa ese cambio.

 

MDC. Porque el aguinaldo, según el decreto presidencial, son 40 días sin descuento, son 40 días sin descuento. Además que ese, todo este ingreso se vuelve acumulable y se paga Impuesto Sobre la Renta.

 

P. Entonces sí pasaron los 71 mil pesos que tenían de la prestación de ISR se la pasaron al aguinaldo.

 

MDC. Tienes que ver el decreto presidencial para que veas la definición de gratificación de fin de año, que son 40 días sin descuento de impuesto para la renta, así se da para todos, para toda la administración pública.

 

P. Entonces nadie va a pagar ISR.

 

MDC. Sí, sí vamos a pagar ISR porque esto se acumula, es parte del ingreso acumulable y en la declaración anual, se tiene que pagar Impuesto Sobre la Renta sobre todos los ingresos acumulables.

 

P. ¿Y cuánto estaría desembolsando la Cámara de Diputados nada más en los aguinaldos de los diputados?

MDC. No lo sé, pero es conforme la ley y seguimos con nuestra política de austeridad. Tiene un decrecimiento en términos reales, tendrá un decrecimiento en términos reales las remuneraciones (inaudible).

 

P. Pero entonces el aguinaldo (inaudible)…

 

MDC. El año pasado recibimos en total en prestaciones 290 mil, donde se incluye la gratificación de fin de año y en el 2020 va a ser 292 mil el total de prestaciones donde se incluye la gratificación.

 

P. Diputado, entonces, libres de aguinaldo sí se llevan 140 mil.

 

MDC. No, libres… sí, sí, libres de aguinaldo, igual que el año pasado.

 

P. Pero el año pasado usted me dijo que no iban a pagar ISR …

 

MDC. O sea, no hay ningún aumento y es falso que se aumente el 20 días, estamos exactamente igual, se presenta diferente. Esta información es pública, qué raro que se tomen algunos renglones y qué raro que otros no se tomen.

Es manipulación.

 

P. Así venía en su decreto (Inaudible).

 

MDC. Ahí está, ahí está. Es manipulación política.

 

P. Cambiando un poco el tema, sobre el juicio que se le está haciendo a Rosario Robles, ya hay varias voces que dicen que esto más bien es una venganza política del actual gobierno, primero por la exhibición que hizo Rosario Robles del exsecretario Ponce y también lo de las ligas. ¿Qué tanto hay de esto?

 

MDC. Hace más de 90 años que la Cámara de Diputados no asume la facultad constitucional que tiene de juicio político. Entonces en estos nuevos tiempos, con esta nueva mayoría, donde estamos ejerciendo plenamente las facultades de la Cámara de Diputados, pues ahí están esas denuncias sobre la Estafa Maestra que encabezó la exsecretaria Rosario Robles y hubo un análisis de la Comisión Jurisdiccional y encontró que hay la presunción de que es culpable.

 

Entonces soy arrancó el juicio político, la Sección Instructora tendrá que notificarle en los próximos 3 días, ella tendrá que presentarse aquí físicamente o por escrito o decidir no comparecer, en los próximos 7 días y tendremos 60 días de sesiones, contados como sesiones, para que concluya este proceso.

 

A partir de el día de mañana que se le notifique, habrá 30 días para presentación de pruebas. O sea que por ahí del 6 de enero la Sección Instructora tendrá que reunirse para acumular las pruebas o en todo caso extender 15 días más.

 

P. Ahora que se está tan de moda y tan defensores de la igualdad de género, en este caso, ¿por qué nada más a Rosario Robles y no a otros acusados también? Por ejemplo, Ruiz Esparza, ayer decía Nieto Castillo…

 

MDC. Estamos… hay obviamente muchos casos. Lo más importante es que por fin ya podamos recuperarle a la Cámara su capacidad de sanción política de conductas indebidas de funcionarios públicos.

 

Entonces seguramente vendrán más, pero con esto ya se recupera una facultad perdida en la Cámara en casi 100 años.

 

P. Pero, ¿tiene caso cuando ella ya está en la cárcel? O sea, ¿tiene algún caso?

 

MDC. Esa lógica se siguió durante muchos años, ‘mejor para qué hacemos eso, para qué se lleva a cabo el juicio político’. El juicio político es la sanción política que tiene la Cámara de Diputados ante este tipo de conductas como el desvío de recursos que se orquestó con una trama muy sofisticada en la Estafa Maestra.

 

P. Y el juicio político a Peña y Videgaray y a otros secretarios (inaudible).

 

MDC.  Bueno, si hay denuncias, se tendrá que ir procesando.

 

P. (Inaudible) se niega a dar el porqué también está ahí acusado de desvío de recursos, de enriquecimiento ilícito (inaudible).

 

MDC. Aquí el mensaje es que la Cámara de Diputados ya está trabajando en eso, y ya todas las denuncias que haya, ya no se van a quedar en la congeladora, aquí se van a procesar todas las demandas que haya contra ex funcionarios y de juicio político.

 

P. Y actuales…

 

MDC. Este es el primero.

 

P. Diputado, dicen en el Senado que sí les van a reponer su dieta, que les van a volver a dar el dinero que recibían de dieta que ustedes les bajaron para el 2020, es así, que va a haber una fe de erratas.

 

MDC. Quedó con errores ese anexo, se está revisando porque hay mucha confusión y vamos a ver con la Comisión de Presupuesto pues cuál era la intención del dictamen, porque está bastante confuso lo que presentaron como dictamen.

 

P. Pero entonces, está diciendo que es un error haberles bajado la dieta a los senadores.

 

MDC. No. Estamos diciendo que quedó con errores el anexo y que se está consultando con la Comisión de Presupuesto cuál era la intencionalidad de la Comisión en el dictamen.

 

P. Pero cómo va a ser un error que no se hayan dado cuenta que le estaban bajando el salario a los senadores.

 

MDC. No, yo no estoy diciendo eso, no estoy diciendo eso.

 

P. Pero yo le estoy preguntando.

 

MDC. No, nada más para que no saquen ahora diferente. Lo que estoy diciendo…

 

P. Inaudible.

 

MDC. No, lo que yo estoy diciendo es que en el anexo hay errores evidentes.

 

P. ¿De qué tipo, en dónde?

 

MDC. Cuando se refiere a 2019 la cifra, tiene una nota al pie y dice que… hablan de 2019 y cambian el monto, pero no cambian el total, o sea, hagan de cuenta que hizo Reforma ese anexo, entonces tenemos que aclarar…

 

P. Más bien Morena ¿no?

 

MDC. …tenemos que aclarar cuál es la intención de la Comisión de Presupuesto, qué es lo que querían, porque por un lado no puedes bajar el monto anual y el monto total no se mueve, o sea evidentemente hay un error en el cuadrito.

 

P. ¿Y de eso no se dio cuenta?

 

MDC. No, así se votó, así se dictaminó.

 

P. Pero dice que ya la mandaron al Ejecutivo.

 

MDC. Estamos consultando con la Comisión cuál era exactamente la intención que tuvieron en ese anexo.

 

P. El diputado Pablo me dijo que la intención era bajarles la dieta.

 

MDC. Bueno, pero en todo caso tendría que corregirse la forma de presentación del anexo, porque hay incongruencias, hay errores evidentes.

 

P. ¿Pero si se bajó la dieta a los senadores?

 

MDC. Sí se baja, pero no se baja el monto total, o sea es contradictorio y hace referencia a que están hablando de la cifra de 2019. Hay tres errores en el anexo.

 

P. Entonces, los senadores ahora, corrigiendo los errores, van a ganar lo mismo que los diputados, sí o no.

 

MDC. Si se queda como está, sí. Pero vamos a ver, estamos preguntando en la Comisión cuál era la intención de la Comisión, porque la intención puede ser una, pero se equivocaron en las cifras.

 

P. Pablo y Ramírez Cuéllar dijeron en una conferencia que sí les iban a bajar, que todos iban a ganar igual, diputados y senadores…

 

MDC. Si ustedes ven en el anexo, bajan la percepción anual del senador, la igualan a diputados, pero en el monto total la suma no cuadra, porque dejan intacto el presupuesto total del Senado.

 

Entonces, hay una incongruencia en el monto total de remuneraciones que se está planteando en el anexo con la remuneración anual que ponen para cada senador.

 

Y hay una referencia a que está hablando de la remuneración de 2019, una nota al pie, por eso les digo que tiene por lo menos 3 errores ese anexo.

 

P. Pero lo que dice Claudia, ¿van a ganar igual?

 

MDC. Si esa es la intención de la Comisión, pues sí, van a ganar igual.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Sí, por eso estamos preguntando a la Comisión cuál era la intención, porque se equivocaron, o sea, en lo que aprobaron hay error.

 

P. Usted no estaba de acuerdo (inaudible).

 

MDC. Lo habían tratado en la comisión, yo sugerí que debería consultarse al Senado.

 

P. Mario, preguntarte sobe si hay motivos para celebrar este primer año de Gobierno del Presidente.

 

MDC. Muchos motivos para celebrar. En la Cámara de Diputados hemos cumplido con toda la agenda de la Cuarta Transformación. Hemos tenido uno de los periodos legislativos más fructíferos en la historia del país, y ahora se legisla en favor de la gente. Ya no se legisla para atracar los recursos de la nación o para favorecer a grupos de interés. Ahora se legisla a favor del pueblo y de la gente.

 

Y los temas que se prometieron son los que se ha abordado: el combate a la corrupción ya es delito grave; en la Constitución tenemos una Ley de Extinción de Dominio que va a permitir quitarle a los corruptos el producto de lo que se hayan robado; tenemos ahora la Guardia Nacional; se echó para abajo la reforma educativa.

 

Tenemos una Reforma Laboral histórica; tenemos ahora una democracia participativa; hoy dimos cuenta de la constitucionalidad de la revocación de mandato, de la consulta popular; cambiamos completamente la figura del Presidente, la desmitificamos por completo.

 

Ahora el Presidente en funciones puede ser juzgado por delitos electorales y por delitos de corrupción y ya no tiene la facultad de condonar impuestos y ya no la tiene segura seis años, tiene que ir a ratificar que el pueblo lo siga apoyando con la revocación de mandato.

 

P. (Inaudible) la seguridad, el empleo, los salarios, la carestía cómo va (inaudible).

 

MDC. Estamos en una transformación. Y obviamente hay un cambio en el sistema político y hay muchos intereses que se resisten a no seguir teniendo privilegios. Entonces cuesta trabajo romper este sistema político, pero vamos a avanzando muy bien.

 

Y la otra, el Presidente decidió que el mandato de cambio que le había dado la gente, también incluía un cambio en la política de seguridad. Y hay un cambio en la política de seguridad, ahora a través de la Guardia Nacional y una gran inversión social que nos va a llevar a pacificar al país.

 

Y también hay un cambio en el modelo económico. Entonces a partir de un gobierno austero, eficiente, de no endeudar al país, de no aumentar impuestos, y de no incrementar el precio de los energéticos, se está financiando una política social histórica en México; se está recuperando el sector energético también.

 

P. Estamos a tres pasos que Donald Trump pudiera invadir México.

 

MDC. No, cómo creen.

 

Hoy va a haber una sanción por parte de la Cámara de Diputados condenando la posible declaratoria de Trump de las organizaciones delictivas en México, los cárteles de la droga puedan ser considerados como grupos terroristas, porque eso daría pie a un intervencionismo que evidentemente rechazamos y no queremos en nuestro país.

 

P. ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo del 2019?

 

MDC. ¿Cómo? Perdóname.

 

P. ¿Qué es lo malo, lo bueno y lo feo del 2019?

 

MDC. Lo bueno, pues todas las reformas que aprobamos en la Cámara de Diputados. Lo malo, lo malo es que ya se acabó el año, fue un buen año para la Cámara de Diputados, vamos a ver cómo sigue.

 

Y lo feo. Creo que lo feo es la seguridad, que sigue aumentando la violencia en nuestro país, es muy fuerte la inercia que venía del pasado que no se ha logrado revertir pero que seguramente en el 2020 se detendrá.

 

P. Preguntarle en lo personal, todos los indicadores hoy volvieron a hablar, medios internacionales sobre la situación que va a haber el año que entra y que México está con números…que tiene pronósticos feos en materia económica ¿qué es lo que van a hacer, en caso de que este presupuesto no resulte detonar lo que ustedes quieran, con una eventual crisis económica?

 

8. Bueno, a ver, si vemos los fundamentos de nuestra economía, están bien. Los fundamentos macroeconómicos están bien, tienes una inflación hacia la baja, ha bajado también la tasa de interés, tienes un aumento en la inversión extranjera directa, tienes una férrea disciplina fiscal por parte del gobierno, tienes una inversión social muy importante y un sector exportador que va relativamente bien.

 

¿Qué es lo que está fallando? Nos falta, nos falló, nos falla todavía el aumento en la inversión privada.

 

Tiene que haber una mayor confianza del sector privado en la transformación que está teniendo nuestro país y que haya más inversión, y para ello el gobierno mexicano ya presentó un acuerdo con la iniciativa privada de una buena cantidad de proyectos de inversión que van a _.,  a hacer ellos y que sin duda van a ayudar a detonar mayor actividad económica.

 

Entonces, yo estoy optimista para el 2020 y ojalá salga también la aprobación del Tratado de Libre Comercio; eso va a dar un impulso muy importante a nuestra economía para el 2020.

 

Gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez