LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, posterior a la Inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

4 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible)... millones de dólares del fondo emergente...

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). ¿Cómo de dólares?

P. Perdón, de pesos.

MDC. Ya te fuiste. No, no.

P. Si. Pero es por la Interparlamentaria.

MDC. No, no, lo vuelvo a explicar. Vamos a crear un fondo emergente que puede activarse ante un caso como el del coronavirus que está viviendo nuestro país, para que el Gobierno tenga disponible recursos y que enfrente de manera oportuna este tipo de emergencias no previstas en la discusión del Presupuesto de Egresos.

Entonces es un mecanismo emergente que puede activarse y que en caso de que se tenga un superávit primario, el financiamiento sería sobre la disminución hasta un 10 por ciento de este superávit primario.

Es como lo estamos diseñando precisamente para que no impacte también en la económica, reducir el posible impacto que pueda tener en la economía, no sólo atender la emergencia, en este caso de salud, sino también disminuir su impacto en la economía.

P. ¿Esto es independiente de lo de…

MDC. Ayer ya, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas para tratar de mitigar el impacto económico.

La aportación que vamos a hacer desde la Cámara de Diputados es la creación de este fondo emergente…

P. ¿Es independiente?

MDC. -Sí-, que podría contribuir a ello, y que tuviera Hacienda la posibilidad de activarlo, pedir, solicitarlo a la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados tenga cinco días para su aprobación y entonces tenga la posibilidad de tener estos recursos adicionales.

P. ¿Mañana se va a presentaría esta iniciativa?

MDC. Mañana ya se va a presentar, así es.

P. Hubo una diferencia con el PAN de quién era el autor de la iniciativa, finalmente...

MDC. No, no importa que presenten ellos o no su iniciativa, pueden presentarlo.

P. ¿Pero irían sumados, entonces, su iniciativa el resto de las bancadas?

MDC. No lo sé, lo vamos a proponer nosotros.

P. ¿Como Morena?

MDC. Sí, como Morena. Lo que queremos es tener una especie de seguro, una especie de fondo emergente para casos como los que estamos viviendo para disminuir el impacto en salud y el impacto también a la economía.

P. Oiga diputado, yo quisiera preguntarle sobre esta inconformidad de trabajadores de la Cámara de Diputados, que no sean trabajadores de limpieza sino que son outsourcing, freelance, honorarios, de confianza.

¿Ellos también tienen posibilidad de ser contratados por la Cámara de Diputados?

MDC. Hay que revisar la situación que tengan algunos de ellos; no quiere decir que los que los que están por honorarios se les va a otorgar una base, no.

Lo que sí queríamos es acabar con el outsourcing que era vergonzoso en el caso de la limpieza en la Cámara, y, que yo tenga entendido, ya no tenemos outsourcing en la Cámara.

P. Bueno, me refiero yo para los otros conceptos, honorarios, freelance...

MDC. No, eso es distinto, es distinto del outsourcing.

P. Para ellos.

MDC. Nosotros estamos en contra del outsourcing, no queremos que haya outsourcing.

P. ¿Pero hay posibilidades que los contraten?

MDC. No necesariamente, o sea si están…

P. Son personas de casi 20 años.

MDC. Vamos a revisar su situación laboral, pero sí están en mejores condiciones que las que estaban las personas en outsourcing, que era gravísimo.

Entonces vamos analizando caso por caso.

P. Hay personas que denuncian que a raíz de esto, bueno, de la incorporación de estas 462 personas, me parece que dijo ya el esquema de los que eran trabajadores de limpieza de outsourcing, se generó que algunas personas no fueron recontratadas del personal que estaba disponible...

MDC. No, mire eso es…

P. … y que el personal administrativo se incorporó aquí para tener base.

MDC. No, es absolutamente falso, es absolutamente falso porque lo que se ha hecho es revisar la…, ¿cómo se decidieron qué trabajadores?, se revisaron las listas de asistencia de hace poco más de un año, para ver efectivamente quien había estado trabajando aquí y ésas son las personas que se regularizaron.

P. En el tema de la, no sé si ya le preguntaron perdón, hubo un tema bastante fuerte ayer de una diputada del PES, que entiendo son sus aliados, respecto a esta cuestión de acoso sexual, que ya hay 11 denuncias.

Se que toca a la Mesa Directiva (inaudible)... sobre ese tema...

MDC. Sí.

P. … pero ¿cuál es su posición?

MDC. Ayer se me acercaron un grupo de trabajadores denunciando que tenían un tema de acoso, yo las invité a que denunciaran, a que no se quedaran calladas. Iban a tener una reunión con la secretaria general de la Cámara, y por supuesto que las vamos a invitar a que denuncien y vamos a tomar acciones.

P. ¿Cuántos casos tienen?

MDC. No, la desconozco, la verdad. No lo sé.

P. ¿Hay algún diputado que podría estar involucrado?

MDC. No lo sé, no, lo desconozco. Pero, una invitación a las trabajadoras de la Cámara, a todas quienes hayan sufrido acoso, que no se queden calladas. En la Cámara de Diputados no lo vamos a permitir.

P. ¿Esta plática que tuvo con estas trabajadoras, es un sólo caso de una persona contra varias mujeres o varias?

MDC. No, no lo sé, pero les pedí que fueran con la secretaria general para tener información y sobre todo que tengan la confianza de que puedan denunciar, que no va a haber represalias contra ellas, no lo vamos a permitir y vamos a hacer justicia.

Y mañana vamos a tener una plática junto con la presidenta de la Cámara respecto de los lineamientos que se aprobaron ya en la conferencia para evitar el acoso en la Cámara de Diputados.

P. Decía la diputada que solamente se evitará que estas personas tengan contacto con mujeres, ¿es suficiente con eso?

MDC. No, por supuesto que no es suficiente. Yo no sé quién dijo eso, pero yo no estoy de acuerdo en eso. Claro que no es suficiente.

P. ¿Habrá despidos de las personas que acosan a mujeres?

MDC. Por su puesto que, o sea es un delito eso, no nada más es una falta y eso no lo vamos a tolerar en la Cámara de Diputados, y menos en esta, es la Legislatura de la Paridad.

P. Mario, habría forma, por ejemplo, de que a los hombres se les diera un curso, precisamente sobre este respeto que deben tener hacia las mujeres, porque antier, precisamente, fue un caso también muy fuerte aquí en México, decía el presidente de Chile que las mujeres tenían la culpa de ser agredidas pues por cómo se vestían o porque andaban en la calle de noche.

MDC. No, por supuesto que no, la culpa no es de las mujeres.

Se aprobaron en la Junta y en la Mesa Directiva, es decir, en la conferencia, lineamientos para evitar y prevenir el acoso.

Entonces se va a empezar a tener cursos con todo el personal en la Cámara de Diputados para que conozcan estos lineamientos, porque queremos una Cámara de Diputados que esté libre de acoso o cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

P. Diputado, yo quisiera preguntarle en este tema, estas discrepancias que surgen por el fondo, pues el PAN dice que es prácticamente inviable crear un fondo, hablando de un superávit.

MDC. Bueno, está bien, que lo propongan, es parte de la discusión de la Cámara.

P. ¿Qué le diría usted al PAN?

MDC. Yo le diría que sería conveniente para nuestro país tener un fondo que el gobierno pudiera activar con carácter emergente ante alguna situación no prevista durante la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, como el caso ahora del coronavirus.

Que el gobierno pudiera acceder a fondos adicionales para atender, en este caso, temas de salud y prevenir un posible impacto económico.

De nada nos sirve tener un superávit primario, como en este caso que se ha aprobado de 0.7 del PIB, si el Gobierno pudiera enfrentar una situación donde no tuviera los recursos para mitigar el impacto económico o atender el tema de salud.

Entonces, lo que yo estoy planteando es que parte de ese superávit, cuando haya superávit, pudiera disminuirse para que el Gobierno tuviera acceso a estos fondos emergentes y no permitiera el impacto económico, y atender oportunamente los temas de salud.

P. ¿Lo presentan mañana?

MDC. Mañana se presenta.

P. El cuestionamiento que dicen, ¿de dónde va a sacar un superávit?

MDC. Bueno, lo discutiremos como parte del procesamiento de esta reforma que vamos a hacer a la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

P. ¿Ha platicado con el secretario de Hacienda sobre esta posibilidad, sobre todo el tema de superávit?

MDC. Sí, no he platicado con él. Ayer yo vi las medidas que anunció Hacienda; obviamente vamos en la misma línea, él presentó ayer una serie de medidas para tratar de mitigar el impacto económico del tema del coronavirus, que no es un tema de México, es un tema del mundo que ya está teniendo un impacto económico.

Entonces, bueno, cómo nos protegemos de eso también en nuestro país, de eso se trata el fondo emergente y obviamente pues lo vamos a discutir.

P. (Inaudible)…en la Ley de Coordinación Fiscal.

MDC. No, de Responsabilidad Hacendaria.

P. Que si fue una medida del Presidente posponer la fecha para inicio de la venta de los boletos, después de las críticas que recibió.

Y va a tener que posponer la cena.

MDC. Pues la cena, esa nos la debe Margarita. Yo no la propuse.

P. Tú la propusiste, diputado.

MDC. ¿Yo? ¿Cuándo?

P. Claro, ayer.

MDC. ¿La cena?

P. Tú dijiste que el que no quisiera comprar cachitos que no comprara, que ustedes sí y hasta iban a hacer una cena. Claro.

Bueno, pues ahora nos invitan.

MDC. Maxi, ¿qué onda? A ver Maxi, ¿quieres que te invite a cenar o qué? ¿cómo está ese asunto? Dímelo directamente.

No, ¿cuál cena?

P. Que si fue una buena medida.

MDC. ¿Qué cosa?

P. Cambiar la fecha para la venta.

MDC. ¿Cuándo inicia? Nosotros estamos listos, la fecha que inicie estamos listos.

P. Diputado, nada más, ¿qué modificaciones a la Ley de Responsabilidad Hacendaria está proponiendo?

MDC. Pues lo de fondo, para la creación del fondo emergente.

P. ¿Nada más esa? O porque decía de otras…

O sea, bajar dices tú el déficit ¿en cuánto?

MDC. No ¿cuál déficit? Superávit, es distinto. Ya ves, son distintos los tamales de chipilín a los oaxaqueños.

P. No, a ver diputado, pero en cuánto podrían bajar.

MDC. Pues eso…

P. (Inaudible)…dice que no hay ingresos.

MDC. A ver, cómo no va a haber ingresos. Está planeado un superávit, así están las finanzas. Cuando no se cumplen las metas de recaudación, la ley establece ya mecanismos de ajuste.

Entonces, pues ya, no supongamos otra cosa.

P. Pero no habrá superávit, entonces, ¿o sí?

MDC. ¿Cómo no va a haber superávit?, ¿quién te dijo?

P. ¿De dónde sale el superávit?

MDC. Pues del balance de ingresos y egresos, ¿cómo que de dónde sale? Ni modo que salga de…

P. Pero será cuando se logre.

MDC. ¿Qué?

P. Cuándo se logre, ¿no?

MDC. ¿Cuándo se logre qué?

Pues esto…a ver, el presupuesto no es…es un ejercicio a lo largo de todo el año, de ingresos y egresos, se establecen metas siempre de ingresos y de egresos y un balance fiscal.

Entonces, ¿qué es lo que va a proponer el fondo emergente? Que cuando tengas un superávit primario, como es el caso del 2020, y enfrentes una situación de emergencia que pudiera impactar en la salud o en la actividad económica, entonces puedas reducir este superávit, tal vez en un 10 por ciento, para que el Gobierno acceda a fondos emergentes para mitigar la parte económica y la parte de salud.

De eso se trata el fondo. Y podrá activarse exclusivamente en casos de emergencia como la que estamos viviendo y con autorización de la Cámara de Diputados.

P. Diputado, pero ésta es una propuesta separada a las medidas que ayer anunciaba el secretario de Hacienda.

MDC. Ayer anunció el secretario una serie de medidas…

P. ¿O es parte del mismo paquete?

MDC. No, no, no. Es una aportación que está haciendo la Cámara de Diputados, no lo he hablado con el secretario de Hacienda; pero, bueno, ayer el secretario de Hacienda anunció una serie de medidas que van en esta misma idea, cómo mitigar el impacto económico del coronavirus.

P. ¿Y ya habló con el Presidente sobre esta propuesta?

MDC. No, no he hablado con el Presidente sobre esta…es una propuesta que vamos a hacer nosotros. Es un mecanismo emergente que el Gobierno tendrá la opción de activarlo o no.

P. Pero no se activaría en este año.

MDC. Pues dependiendo, si lo legislamos, sí.

Sí, para cualquier emergencia.

P. No solamente específicamente para el coronavirus.

MDC. No, no, no.

P. Sí, no cualquier emergencia.

MDC. Pueden incluirse emergencias sanitarias como el caso del coronavirus.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=8MBviI-iTDY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez