LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá, en el marco de la Inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá

4 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Buenos días.

Nos da muchísimo gusto estar aquí ya iniciando formalmente los trabajos de esta interparlamentaria.

Gracias a quienes nos acompañan aquí; a la presidenta de la Mesa Directiva, muchísimas gracias por acompañarnos; a todos los coordinadores de las fracciones parlamentaria; a la presidenta del Grupo Parlamentario en Canadá.

Y creo que el día de ayer tuvimos un rompehielos importante donde nos pudimos ver las caras, donde pudimos ver, más o menos, algo sobre quiénes somos quienes esteremos en esta importantísima discusión y aprendizaje en estos dos días donde esperamos sacar más beneficios para la relación y el fortalecimiento de la relación entre estos dos países.

Considero fundamental que pocas veces ha sido tan relevante que dos poderes legislativos se reúnan a discutir una relación de esta naturaleza, cuando el mundo parece que se quiere cerrar, cuando el mundo parece que quiere de alguna manera ponerse más nacionalista en lugar de estarse abriendo y crear vínculos con otras naciones.

Me parece fundamental que en los momentos en que los dos países, tanto Estados Unidos como México han firmado el T-MEC y Canadá está apunto de hacer lo propio o discutirlo, queremos darles motivos y razones para que ustedes se vayan fortalecidos de por qué sí vale la pena fortalecer la relación que tenemos como naciones y que esta relación ha sido política y amistosamente ya por más de 75 años.

Y no podemos dejar de lado que en 2018 Canadá fue nuestro quinto socio en comercio, nuestro segundo en exportaciones y nuestro sexto socio en importaciones.

Vamos a estar trabajando en algunas mesas que creo que van a ayudar a redondear todo esto, pero a fortalecer nuevos programas o crecer programas que ya han sido exitosos entre ambas naciones, tanto en la parte de trabajo como en la parte cultural, que sabemos que hay muchísimo interés en esa parte.

Vamos a trabajar, como bien decíamos, en la mesa del comercio, en la mesa del medio ambiente, con una agenda que la ONU nos ha establecido a todos los países como la agenda 20-30, cómo le vamos a hacer caminar para ayudarnos unos y otros en las fortalezas que cada quien tiene, para hacer que podamos caminar con más rapidez

Vamos a discutir sobre pueblos originarios, que los dos países tenemos raíces que nos llevan o nos han llevado a reconocer muchas partes que, normalmente, en un mundo que crece olvidamos las raíces que tenemos.

Vamos a hablar del tema fundamental que es la innovación, esta parte que nos permite vincular, les digo yo, el futuro con el presente y algo en lo que ustedes nos llevan ventaja, nosotros estamos en estos momentos con gran aprendizaje y queremos escuchar lo que ustedes ya han caminado en la legalización del cannabis.

Estos son algunos de los temas que habremos de estar discutiendo, que segura estoy nos estarán fortaleciendo y enriqueciendo. Creo que no hay mucho más que decir, sino simplemente decirles que, como mexicanos, como Cámara de Diputados, como Cámara de Senadores, estamos felices de tenerlos aquí, muy agradecidos con todo el cuerpo de la Cámara de Diputados que ha hecho posible que tengamos todas las cosas funcionando al 100.

Y esperamos sacar el mayor provecho y lo decía ya ayer, no solamente para fortalecer las relaciones diplomáticas entre países, sino para fortalecer la parte humana entre las naciones que es la que termina haciendo que podamos seguir coexistiendo en términos políticos.

Muchísimas gracias y bienvenidos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=3UINYkABBDg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez