LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca Lorena Villavicencio el reconocimiento constitucional del derecho al cuidado digno y al tiempo propio

4 marzo, 2020 - Prensa

· Importante, erradicar la pandemia de la desigualdad y violencia a través de la redistribución de las tareas, advierte.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, señaló que solo podrán lograr sociedades justas, igualitarias y libres de violencia, si se atienden las causas estructurales, hoy normalizadas, en el uso inequitativo del tiempo y la ausencia de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado, crianza y trabajos domésticos.

En el marco de la mesa inaugural del parlamento abierto por el Derecho humano al tiempo propio, la legisladora de Morena indicó que se busca el reconocimiento constitucional del cuidado digno y el derecho humano al tiempo propio, que garantice su cumplimento y suficiencia presupuestal que permitan su goce y ejercicio pleno.

Mencionó que con miras a fortalecer esta iniciativa que reforma el artículo 4to Constitucional en materia del cuidado y derecho al tiempo propio, es importante identificar las claves y las alternativas “para transformar de fondo a nuestra sociedad y erradicar la pandemia de la desigualdad y violencia a través de la redistribución de las tareas”.

“Reconocer el derecho al cuidado digno y al tiempo propio además de ser derechos humanos constitucionales, es un acto de justicia social, y este planteamiento nos permite avanzar en otro modelo económico, deje de ser el consumidor la figura principal y que sea la persona a la que coloquemos en el centro de este modelo”, dijo.

Su ejecución permitirá a las mujeres alcanzar “nuestra autonomía y el libre desarrollo de nuestra personalidad, un empleo con salario bien remunerado, y que los niños y niñas tengan cuidados que atiendan su desarrollo integral y también lo adultos mayores y personas con discapacidad.

“Solo así podremos decir que estamos apostando por una verdadera transformación del país”, indicó.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que “el sistema de cuidados tiene mucho que ver con el apoyo a discapacidad que nosotros queremos elevar a rango constitucional”.

Recordó que hoy se dictaminará la iniciativa que eleva a rango constitucional los programas sociales, y garantiza un sistema de salud de calidad para todos, por lo que remarcó que, “ponerlo en la Constitución es un paso importante de esta concepción de estado responsable y que haga valer el bienestar que nosotros queremos regresarle al país”.

Durante la Mesa inaugural del Parlamento abierto por el Derecho humano al tiempo propio, estuvieron presentes, el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Amalia García, ex gobernadora del estado de Zacatecas; así como integrantes de Pensadoras Urbanas, Fundación Friedrich Ebert y las Constituyentes CDMX Feministas.

Las mesas de trabajo se desarrollaron con las temáticas Cuidado y tiempo propio: claves feministas, Cuidado digno y tiempo propio: alternativas ante las desigualdades y violencias de Género.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez