LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre diversos temas de coyuntura.

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Vamos a aprobar una reforma que va a permitir el uso del sorteo para enajenar bienes del Gobierno; el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pues acumula bienes que a veces es difícil de vender y que empiezan a generar un costo para el Gobierno mantenerlos, como casas, vehículos que se hacen viejos, yates, aviones.

Entonces se va a incorporar esta nueva figura para que a través del sorteo pueda deshacerse de algunos bienes; obviamente la idea original se origina, bueno, la idea original viene de la venta del avión presidencial, pero esto podrá aplicarse para cualquier bien.

Ya no fue necesario para el caso del avión, pero se siguió con la Iniciativa porque nos parece una buena opción para que el Gobierno pueda vender algunos bienes y recuperar ese dinero para destinarlo a las causas de las personas más necesitadas.

P. ¿Se han analizado otros bienes que pudieran ser…?

MDC. Pues pueden ser… no, pues el Instituto tiene ahí un listado de bienes, pero por ejemplo casas que no han logrado rematar, que a través de un sorteo podría…

Incluso, esto da la posibilidad de que tengas un ingreso mayor al valor del mercado; tienes una casa que cueste cierta cantidad de millones, en la rifa que puedes hacer, en el sorteo, puedes tener un ingreso mayor.

P. Yo quería preguntar sobre las reacciones, lo que ha provocado el coronavirus (inaudible) el haber cerrado Estados Unidos sus vuelos, el haber cerrado El Salvador también los suyos, ¿cómo nos va a impactar en México?

MDC. Bueno, hay una ola de incertidumbre mundial desatada por el tema del coronavirus.

Yo creo que vamos a tener unas dos o tres semanas de mucha incertidumbre en lo que logramos visualizar en cuánto tiempo se pueden controlar los brotes de coronavirus que habido en algunos otros países.

Ahora, ¿está impactando la economía?, sin duda, las medidas de restricción de contacto, de prevención, tienen un impacto económico como es el caso de las medidas que ha tomado el presidente Trump respecto a los vuelos con Europa.

Eso impacta en la economía, lo vimos el día de hoy con esta turbulencia en los mercados, el cierre la Bolsa de Nueva York, el cierre de la Bolsa en México, sin duda, es el producto de la incertidumbre que existe.

Entonces…

P. (Inaudible).

MDC. Sí, es muy preocupante para todos los países, para la economía global, para todos los países en lo particular.

Yo creo que en nuestro país en el marco del gabinete económico, sería bueno hacer un gran acuerdo nacional entre el Gobierno, la iniciativa privada, para que hay acciones muy coordinadas para que se preserve el empleo, para que se acelere la obra pública con insumos nacionales, para que aprovechemos esta crisis para reactivar el mercado interno, es la gran oportunidad.

Se debe mantener una coordinación también muy estrecha con el gobierno de los Estados Unidos, porque ahora, bueno, cerró el tema de los vuelos, pero bueno, habría que estar listos y coordinar con ellos para evitar que hubiera medidas adicionales que implicaran alguna acción respecto de nuestra frontera y nuestro intercambio comercial.

Yo creo que tiene que dejarse, como se ha hecho, la libre flotación del peso mexicano, que el mercado absorba estos vaivenes, vamos a ver brincos de repente a lo largo de algunos días, del tipo de cambio; pero la libre flotación que lo regrese al equilibrio.

P. Oiga, diputado, leo textualmente… (inaudible).

MDC. Bueno, yo creo que ese planteamiento que ha hecho el subsecretario de Salud de que México podría convertirse en el puente, desde mi punto de vista habría que acompañarlo desde, con medidas, donde se revisaran a estas personas que van a llegar, checar si tienen fiebre o algo, tener alguna previsión porque.

Porque evidentemente Estados Unidos cierra los vuelos por el riesgo que ello implica. Entonces ese arriesgo nosotros lo estaríamos asumiendo, entonces creo que tendríamos que tomar medidas que contrarresten ese riesgo y no que después resulte que, por convertirnos en el puente aéreo, pues vamos a tener un grado de exposición mayor a los contagios.

P. El Presidente decía en la mañana, diputado, que ya están los protocolos con los países de mayor afluencia hacia México, que ya se está trabajando, bueno ellos llaman que no se caiga en la alarma ni en el pánico, pero ellos, incluso la OMS (inaudible).

MDC. Así es, el Gobierno mexicano ha tenido una gran coordinación con la Organización Mundial de la Salud para llevar al pie de la letra los protocolos y así debe mantenerse.

Ahora, en estas medidas extraordinarias, por ejemplo ofrecer el puente aéreo para los Estados Unidos, vía México, bueno, creo que habría que tomar también, había que acompañarlo de medidas adicionales de prevención pues para no exponernos de más.

P. ¿Ya se canceló el Tianguis Turístico, eso también va a impactar mucho a todos los estados…

MDC. Sí, a ver, está claro que el tema del coronavirus va a tener un impacto económico, eso ya nadie puede decir que no va a ocurrir.

Entonces cómo nos preparamos para disminuir, aminorar ese impacto económico, yo creo que es el momento de hacer un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y los sectores productivos, para estar de manera muy coordinada trabajando y disminuir ese impacto económico.

P. (Inaudible) suspender algunos eventos públicos, digo, en otros países ya se han tomado las medidas, pero en México todavía, por ejemplo los partidos no son a puerta cerrada y los festivales.

MDC. Aquí se están siguiendo los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud en la etapa que van los países y es lo que han seguido las autoridades mexicanas y nosotros tenemos que respetar, porque ellos son los que saben.

P. Incluso el secretario de Turismo, ya dijo en la mañana López Obrador, que va a dar una conferencia para las medidas que se van a tomar y que hasta ahorita no hay ningún viso de que se suspendan reuniones…

MDC. Bueno, me llegó, no sé si es cierto o no, me llegó en el teléfono, que se suspendió el Tianguis Turístico…

P. Sí, se pospuso hasta septiembre.

MDC. Bueno, ya empieza a haber ese tipo de medidas.

P. Oiga, se tendría que llevar algún diálogo o hacerle un llamado al gobierno mexicano para que hable con el gobierno de Estados Unidos, para que no cierren la frontera.

MDC. Yo creo que, seguramente la Cancillería lo va a hacer, yo creo que hay que tener un diálogo permanente con los Estados Unidos para evitar que haya un posible riesgo de cierre de fronteras, que impacte los intercambios comerciales, porque eso sí tendría un impacto muy duro para la economía mexicana y la economía de los Estados Unidos.

P. Ya anunciaron, Mario, que la próxima semana los secretarios (inaudible) van a dar una videoconferencia para ver cuáles son las medidas que se estarán tomando de manera bilateral, en materia del coronavirus.

MDC. Bueno, me parece un acierto que actuemos de manera coordinada entre México y Estados Unidos y Canadá para aminorar el impacto económico.

Ahora, es impresionante lo que ha ocurrido el día de hoy en Estados Unidos, la inyección que ha anunciado, por la Reserva Federal y luego la Reserva de Nueva York, el monto que han anunciado equivale al PIB de México en un año.

De ese tamaño es la inyección de recursos que está planteando tanto la FED, como la reserva de Nueva York.

P. (Inaudible), no sabe si el canciller ha hecho contacto con las autoridades…

MDC. No, no lo sé.

P. ¿No es necesaria una reunión entre los poderes y el Ejecutivo…?

MDC. Pues seguramente ellos están haciendo su trabajo…

P. ¿No será necesario, digo, el hecho de que se declare una pandemia y que en México estén aumentando, en menor grado en comparación con otros países los casos, no será necesaria una reunión entre los poderes para ver cómo desde el Legislativo pueden ayudar a contrarrestar una emergencia que se pueda presentar en el país?

MDC. Nosotros estamos en comunicación con las autoridades, siguiendo sus recomendaciones. Hoy vamos a aprobar un punto de acuerdo donde le pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para prevenir; y también pidiendo a todos los sectores que sigan al Gobierno en las recomendaciones que haga y también nosotros lo vamos a hacer aquí en San Lázaro.

P. En caso de que sea necesario, Mario, ¿se tomarían reservas, el dinero de la reserva, para hacer frente a una contingencia mayor económica?

MDC. No lo creo necesario; creo que hay otras fuentes de financiamiento, no las reservas.

Las reservas no las puedes tomar, las reservas están en el Banco de México son para respaldar el valor de nuestra moneda en los mercados internacionales y son las que le dan sustento al tipo de cambio.

Tenemos reservas por 180 mil millones de dólares y tenemos una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional de 70 mil millones. Entonces tenemos más de 250 mil millones de dólares.

Por eso, y dejar la libre flotación, pues no implica ningún riesgo para nuestra moneda.

P. Si hubiera necesidad de endeudarse, ¿lo harían?

MDC. No, hay otras vías. Yo lo que planteé, por ejemplo, en una iniciativa aquí la semana pasada, es que pudiera establecerse una cláusula de emergencia donde el Gobierno, en caso de, en años, en ejercicios fiscales, donde se tiene superávit, se reduzca ese superávit.

Es evidente que este año, por ejemplo, es más recomendable disminuir el superávit, no el déficit, para que el Gobierno tenga más recursos líquidos y enfrentar esta crisis en la parte económica y en la parte de de salud.

P. Mario, cómo tomaste los reclamos del embajador (inaudible).

MDC. No, pues justo no hubo reclamos, justo lo que él decía es que no debe haber reclamos en la problemática que tenemos ambos países; que tengamos una postura de corresponsabilidad.

Gracias a ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JNqSaYL0F8Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez