LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, previa al inicio de la reunión de trabajo con legisladores de los 32 Congresos locales del país.

16 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Muy bien, bueno diputada, cómo están avanzando estas leyes secundarias de la reforma educativa. Hoy se reúne con los presidentes de las Comisiones de los Congresos Locales, ¿cuál va a ser el sentido de esta reunión?

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Pues mire, el sentido de esta reunión, como de todas las reuniones que nos hemos, pues ahora sí repetirlo, reunido con diferentes organizaciones sociales, con maestros, representantes sindicales, legisladoras, legisladores, ésta también es una reunión con presidentes de las Comisiones de Educación locales, con el sentido de recibir propuestas, de ver también ellos qué es lo que hemos ido avanzando con respecto a estas tres leyes secundarias que próximamente vamos a analizar, discutir y finalmente votar aquí en la Cámara de Diputados para continuar con este proceso de transformación del sistema educativo nacional.

Creo que es muy importante, es por primera vez, creo que nunca se había hecho una reunión de esta magnitud, poder reunir a todos los presidentes de las distintas entidades federativas, platicar, escucharlos porque hay muchas dudas respecto a este asunto, a ellos asisten a sus Cámaras locales los maestros sobretodo para disipar dudas, para plantearles propuestas y creo que hoy va a ser una reunión muy productiva, como todas las que hemos tenido con las diferentes organizaciones y con los actores, sobretodo interesados en el ámbito educativo.

P. Diputada, ya transcurrió la primera quincena de julio, ¿qué avances lleva la conformación de iniciativas de las tres leyes secundarias?

APB. Vamos con un muy buen avance, vamos con un avance muy amplio, ya tenemos los borradores de los textos de las leyes, ahorita estamos retomando justamente propuestas para ir viendo en dónde nos falta, qué nos sobra, incorporar o ir afinando detalles de las propuestas.

Hemos hecho un trabajo muy arduo, nos hemos reunido los diputados y diputadas en distintas ocasiones para ver sus propuestas, hemos avanzado mucho respecto a esto.

P. Tengo entendido que las van a someter, las iniciativas o los borradores por llamarlo así de iniciativas a una nueva evaluación, ¿estarán listas para ese momento, creo que es 27 y 28 de julio?

APB. Pues mire no le puedo decir exactamente la fecha, pero sí estamos nosotros constantemente evaluando los propios textos, creo que plantear en las leyes secundarias lo que nos mandata el Artículo Tercero constitucional no es una cosa menor, es la parte operativa de todo este proceso de transformación, hay cosas muy novedosas en el Artículo Tercero que queremos que se lleven realmente a la práctica y esto nos va a dar el margen las leyes secundarias.

Por lo tanto, hemos estado trabajando, afinando, todos los días nos reunimos con diferentes actores tanto de la Cámara de Diputados como el equipo de la Secretaría de Educación Pública para ir viendo detalles, quitar, poner, afinar palabras, que la redacción cada vez sea mejor.

P. ¿Que no haya recovecos para que se vendan plazas, por ejemplo?

APB. Por supuesto que no, y eso está muy claro, creo que ustedes lo vieron y está perfectamente claro en el Artículo Tercero constitucional.

No hay absolutamente, no hay absolutamente nada de eso, creo que un planteamiento y el eje fundamental de este gobierno es acabar con la corrupción en todas las estructuras de gobierno y no va a ser la excepción en lo que es el sistema educativo nacional.

Por supuesto, estamos en contra de la venta de plazas, están en contra también y lo hemos recibido, los maestros, las maestras, nadie está a favor de que la corrupción continúe y se va a blindar todo esto.

P. ¿La dictaminación entonces, cuándo la podríamos ver?

APB. Pues mire, todavía nosotros nos vamos a reunir como comisión de educación, seguramente nos vamos a reunir quizás el 18, el jueves, para tener una reunión y modificar un acuerdo que teníamos de trabajo con algunas fechas que se tuvieron que cambiar y yo creo que ese día ya podemos decir que pudiera estar la fecha más clara con respecto a la dictaminación de las leyes secundarias de educación.

P. ¿De este jueves en ocho tendrían que estar ya en discusión en el pleno, es cierto?

APB. Podría ser, podría ser, no le puedo decir exactamente la fecha, pero esperemos que así sea, lo importante es hacer un buen trabajo, también creo que las prisas no es correcto, nosotros hemos ido realizando un trabajo sí con dificultades en muchas situaciones, pero creo que un buen trabajo de análisis y discusión, para que estas leyes queden lo mejor posible o queden como debe de ser.

P. Entonces se podría modificar, diputada, perdón, este acuerdo que se emitió por parte de la Comisión Permanente al aprobar la realización del extraordinario donde dice que…

APB. Eso lo vamos a platicar con el propio coordinador, lo vamos a platicar, si es necesario se hará, si no es necesario pues se va a mantener la fecha que se tiene ya y que ustedes la conocen.

P. ¿Pero la intención es sacarlas antes de que inicie el ciclo escolar?

APB. Eso sí. Eso es sin duda, nosotros tenemos 120 días que se cumplen el 12 de septiembre por lo menos para estas tres leyes del Sistema para la Carrera de los y las Maestras, de la Ley General de Educación y la del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, para el organismo público.

P. ¿Pero entonces sí sería necesario que agosto fuera el mes para una correcta instrumentación de leyes secundarias aprobadas?

APB. Sí, creo que el mes de agosto es muy importante porque el curso escolar inicia más o menos entre el 21 y 26 de agosto y nosotros creemos que todo el marco constitucional y el marco de las leyes secundarias esté ya totalmente acabado, definido para iniciar la operatividad ya.

P. ¿Habrá blindaje entonces en el reparto de plazas, en la asignación? ¿Se garantiza?

APB. Todo eso está, todo eso está, está blindado. Se tiene que garantizar, se tiene que garantizar porque es uno de los ejes más importantes de este gobierno, acabar con la corrupción.

P. Gracias.

APB. Hasta luego.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iAncB8jVpnI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez