LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban comisiones unidas dictamen sobre reforma educativa por unanimidad

8 mayo, 2019 - Prensa

· Dictamen reitera lo aprobado el 24 de abril en el pleno de la Cámara de Diputados: Adela Piña

Las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad de los presentes, con 51 votos totales en pro, el dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco de la reunión de las comisiones unidas, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, comentó que la propuesta reitera lo que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 24 de abril con algunas precisiones que se retoman de la colegisladora, pero que no alteran en absoluto el fondo de lo aprobado anteriormente.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que entre las modificaciones, en el párrafo décimo se establece que los materiales, infraestructura y en torno de los planteles educativos sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

También, en el párrafo decimoprimero se incorporan las matemáticas y la lecto-escritura a los planes y programas de estudio, además de ubicar a la literacidad que ya estaba contemplada en este bloque de conocimiento para darle utilidad a la redacción que se tiene. Y de igual forma, se realiza la precisión de la educación sexual y reproductiva para que exista una mejor redacción del precepto a reformar. “Se deja expresamente la educación sexual y reproductiva porque es la mejor redacción para referirnos a esto”, explicó.

En el decimoprimero transitorio, agregó, se plantea la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones que se aprobarán, defina una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, lo cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

Asimismo, en el decimocuarto transitorio se agrega un párrafo para que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, apruebe los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción quinta del Artículo tercero respecto a ciencia, innovación y tecnología.

La diputada añadió que en el decimoquinto transitorio se realizó la redacción respecto al financiamiento de la educación superior a efecto de cumplir su obligatoriedad, “y solamente se agrega la palabra ‘de igual forma’. Se establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la presentación de estos servicios y de infraestructura”, dijo.

Y, en el decimosexto transitorio se precisa que prevalecerá la rectoría del Estado acorde con el párrafo segundo del Artículo tercero constitucional y se agrega de manera expresa en el último renglón, “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez