LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista de la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, referente al parlamento abierto en materia de ciberseguridad

11 febrero, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Hola diputada, ¿cómo estás?

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Hola, bien, aquí terminando la sesión de la Comisión.

P. A ver si me puedes dar una declaración, este parlamento abierto que se va a hacer, qué es lo que atora la de ciberseguridad.

AAR. Ah, bien.

P. ¿Qué es lo que atora? Yo sé que hay ahí unas cuestiones que han causado un poquito de revuelo, por ejemplo esta parte de hablar de los fake news y todo eso. Entonces, que es realmente lo que atora que avance la ley de ciberseguridad. (Inaudible)…parlamento abierto, ¿será posible?

AAR. Bien. Mira, te explico. El tema…

P. Yo cuelgo para que tú nada más le respondas esa parte a ellos ¿no?

AAR. Bien. Estamos convocando a un parlamento abierto en el tema de ciberseguridad.

Esto cabe señalar que es una reforma constitucional. Todavía no estamos abordando lo que implicaría la legislación en todos los sentidos que tienen que ver con el uso del internet y la seguridad que deban tener los que circulan en estas redes.

Esto es darle la facultad al Congreso de la Unión mediante el artículo 73 en su fracción 29 m, para expedir leyes en materia de seguridad nacional que incluyan la seguridad cibernética y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio.

Precisamente lo que causó un poco de preocupación y por lo que abrimos el parlamento abierto, es porque está en la fracción que corresponde a la materia de seguridad nacional.

Nosotros creemos que sí corresponde a este apartado, pero hay quienes comentan que no; tanto académicos, sociedad civil, diputadas y diputados de esta Legislatura, por lo que no queremos pues adelantarnos a hacer un dictamen que después se tenga que recomponer.

Mejor lo vamos a llevar a una discusión de parlamento abierto, en el caso constitucional de si debe ir o no en esta fracción que se aboca a los temas de seguridad nacional.

Ya lo que implique la legislación secundaria, en donde se abordará qué tipo de seguridades de las que estamos hablando en cuanto a los riesgos que corren los usuarios al usar las redes sociales, pues eso se abordará en la ley secundaria.

Pero mientras tanto, abriremos un parlamento abierto, hasta donde me quedé va a ser el 5 de marzo para que discutamos en este parlamento abierto, no perdón el 26 de febrero vamos a discutir en parlamento abierto con especialistas que invitarán todos los integrantes de la comisión, si debe ir o no en este apartado de la Constitución, la facultad de regulación sobre la materia de ciberseguridad del Congreso de la Unión.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez