LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Parlamento abierto permitirá mejores elementos para legislar en beneficio de los usuarios: Diputado Manuel Rodríguez

11 febrero, 2021 - Prensa

·         Sector energético requiere acciones urgentes, racionales y contundentes en bien del interés nacional.

·         Además de hacer válida la autonomía e independencia de cada uno de los poderes del Estado, también exige una colaboración y trabajo coordinado para hacer avanzar al país.

Con el propósito de analizar la iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica a la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía que preside Manuel Rodríguez González inició con los trabajos de parlamento abierto, en el que expresó que la finalidad de este ejercicio es tener los mejores elementos para legislar en beneficio de los usuarios.

Tras considerar que la industria eléctrica ha sido una pieza clave en la construcción y desarrollo del México contemporáneo, en el mensaje de apertura, el diputado federal Manuel Rodríguez subrayó que el intercambio de reflexiones permitirá extraer varias ideas para nutrir el análisis de la iniciativa en materia eléctrica que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La finalidad de este ejercicio democrático es tener los mejores elementos de análisis para legislar en beneficio de los usuarios, quienes son los que merecen gozar de un servicio eléctrico confiable, seguro y permanente, a precios razonables”, manifestó el legislador al subrayar que estas jornadas de trabajo serán en beneficio de todos los mexicanos.

Indicó que para abordar e incidir al sector energético desde el ámbito legislativo se tiene muy claro que la división de poderes, ya que, además de hacer válida la autonomía e independencia de cada uno de los poderes del Estado, también exige una colaboración y trabajo coordinado para hacer avanzar al país.

“Desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados hemos venido coadyuvando en la instrumentación de la nueva política energética que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha colocado al sector como una de las palancas estratégicas para el desarrollo de México”.

Añadió que esta colaboración también es producto de la necesidad apremiante de enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales del siglo XXI que se gestaron durante los últimos años y que el caso particular del sector energético, requiere de todos los actores involucrados, acciones urgentes, racionales y contundentes en bien del interés nacional.

Sostuvo que es muy importante dejar claro que la nueva política energética que se instrumenta en México, parte de un diagnóstico ajeno a cualquier sesgo de tipo ideológico, pues consideró que se ha venido haciendo mediante una revisión profunda y objetiva de todo el entramado del sector, identificando y delimitando con toda claridad y certeza los rezagos y desafíos del sector.

Rodríguez González manifestó que el papel que juega el Poder Legislativo en todo el entramado de la planeación nacional, así como en las acciones programadas para coadyuvar en la ejecución de la política pública del ámbito energético, son determinantes.

En este contexto, resaltó que con base en las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se ha venido autorizando la ampliación de recursos para el rescate financiero del sector y su reactivación, así como el rescate de las empresas productivas del Estado.

Sin embargo, dijo, se tiene que seguir avanzando para pasar de evitar incrementos en las tarifas eléctricas a empezar a disminuirlas, así como sentar las bases para garantizar que se cumpla el compromiso firmado por México en el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética que nos compromete, como país, a tener en 2024 un 35% del componente de energía eléctrica a base de energías renovables.

Detalló que para la revisión de la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal con carácter de preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, se han dispuesto dos mesas temáticas: energía eléctrica, y energías renovables y transición energética.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez