LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban en la Comisión de Puntos Constitucionales dictamen para prohibir condonación de impuestos

19 septiembre, 2019 - Prensa

· Legisladores de Morena coinciden en que esta reforma eliminará prácticas de gobiernos anteriores que permitían privilegios a unos cuantos y que dañaron al pueblo de México.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez, aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que, en el territorio mexicano, quedan prohibidas las condonaciones de impuestos para favorecer a grandes empresarios.

Durante la Décima Primera Reunión Plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, legisladores del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que la condonación de impuestos fue distorsionada en sexenios anteriores, permitiendo privilegios y abusos en detrimento de los mexicanos.

En su intervención la diputada Lidia García Anaya calificó esta propuesta como un acierto, en virtud de que se eliminan las condonaciones que eran sinónimo de golpes al pueblo mexicano, y consideró que no puede ser que a los que más tienen se les perdonen impuestos, perjudicando a los contribuyentes cautivos.

En tanto que Javier Salinas Narváez subrayó que éste es un enorme esfuerzo de la Cuarta Transformación por cerrar hoyos fiscales y agregó que el tema de las condonaciones se realizaba de manera discrecional.

El legislador por Morena citó también que el monto de las condonaciones asciende a 400 mil 902 millones de pesos. Destacó que es importante aprobar la propuesta porque terminará con estas acciones que favorecían a amigos, “vale la pena que acompañemos este esfuerzo para eliminar esta práctica que dañó al pueblo mexicano”.

Por su parte, Ernesto Palacios Cordero expresó su voto a favor y explicó que esta reforma es de la mayor trascendencia porque es el cumplimiento de la palabra empeñada del Presidente de terminar con privilegios.

El legislador de la Ciudad de México recordó que fue a partir de lo que hicieron en sus gobiernos Felipe Calderón y Enrique Peña para burlar el espíritu de la ley, “lo que debió haber sido un recurso en situaciones de emergencias”.

Al intervenir, Alejandro Viedma Velázquez apuntó que está convencido de que este dictamen significa mucho en defensa del bienestar colectivo, “hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad para contribuir a la eliminación de distorsiones económicas que han permitido que millones se estanquen en la pirámide, para favorecer un arreglo que sólo beneficia a pocas manos”.

A su vez, el diputado Pablo Gómez Álvarez expresó que lo que se quiere es la prohibición de la condonación de impuestos. Recordó también que la iniciativa del Presidente plantea la prohibición de condonaciones para todo el país, porque no solamente es un asunto de la Federación, sino también de las presidencias municipales.

En la iniciativa del Ejecutivo Federal que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea que el Estado Mexicano, es a quien le corresponde planear y llevar a cabo lo necesario para contribuir al desarrollo nacional, garantizar que éste sea integral y sustentable.

Señala también que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, toda vez que, de otorgarse de manera desmedida, repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Refiere, además, que en los últimos sexenios se distorsionó la intención original de esa disposición, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar criterio de política fiscal; dicha práctica ha causado un quebrando en los ingresos financieros del Estado, además de que ha provocado un desequilibrio en la carga fiscal que recae en la sociedad y en detrimento de los contribuyentes que sí cumplen.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales con 20 votos a favor y tres abstenciones; fue remitido a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez