LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la discusión de las reservas al dictamen del PEF2022.

11 noviembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, pues coméntenos van a seguir bateando cualquier reserva, parece que estamos en un partido de béisbol, puro bateo y bateo a las propuestas que está haciendo la oposición.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, ellos presentaron, ya lo comentamos, un proyecto alternativo de presupuesto que responde a un modelo de país que los mexicanos ya no quieren.

No podemos nosotros renunciar a seguir apoyando los programas sociales, son 10 millones 600 mil adultos mayores a los que habría que preguntarles si tienen razón o no.

Tampoco podemos -y hay que preguntarle al sureste mexicano- que se suspendan tres obras fundamentales para el país que van a reactivar la economía; no podemos tener la región sur del país, a la región más rica, con la gente más pobre. Y esos programas van a reactivar la actividad económica.

P. Entonces, estas mil 994 reservas que se hicieron pues pasarán sin pena ni gloria.

IMV. Son reservas, con todo respeto, yo respeto mucho a los grupos parlamentarios, pero obedecen más a una estrategia política más que a una estrategia presupuestal o de compromiso social.

Y lo entiendo, también lo respeto, esto así es.

P. Diputado, este llamado que hizo el Presidente al secretario de Salud y al Insabi de que a la voz de ya se tienen que restablecer los medicamentos que (inaudible).

IMV. Yo lo celebro, qué bueno, es una obligación del Estado, es constitucional el derecho que tienen las y los mexicanos a la salud. Y qué bueno que así sea, incluso ahora estamos incrementando, parte de los ajustes fue incrementar los recursos al sector salud.

Yo lo veo muy bien y qué bueno que lo haya hecho.

P. Y si no, ¿que rueden cabezas?

IMV. Y si no, si no cumplen, en cualquier lugar, eh, quien no da resultados, en cualquier empresa pública, privada, social, familiar, si no da uno resultados, pues uno se va.

P. ¿Nos quedaremos hasta el sábado o domingo…?

IMV. Pues esperemos que… se tiene que discutir, lo volvemos a decir, nosotros estamos a favor de que todos los actos se discutan o se debatan y que nos demuestren que no nos asiste la razón técnica, social y presupuestal.

Porque toda la razón política, toda la razón de injurias e insultos, quizá ellos la puedan tener. Pero nosotros apostamos por tener la razón social y la razón en beneficio de México.

P. La razón social del pueblo.

IMV. Así lo es.

P. (Inaudible).

IMV. No, del pueblo. Morena tiene un compromiso con 30 millones de mexicanos, el primero que nos dio ese mandato, y en general con los 126 millones de mexicanos.

P. Y este llamado que está haciendo Gobernación a toda la administración pública para que cierren filas en torno a lo que viene, reforma eléctrica, la integración de la Guardia Nacional a la Sedena y también lo de la reforma electoral. Los llama a cerrar filas (inaudible).

IMV. Pues ellos son empleados del Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo recae en una sola persona, los mexicanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador, y él es el responsable de mantener un proyecto, de llevarlo a la práctica, porque es el mandato que le dieron los mexicanos.

Y sus colaboradores tienen que estar en sintonía.

P. Algo nuevo que…

IMV. Que vamos a tener un presupuesto con un gran contenido social, que va a reactivar la actividad económica en México.

P. Coordinador (inaudible), hay manera de que se revierta este mandato…

IMV. No, porque tienen los recursos. Ellos que se pongan a revisar en sus fideicomisos. Ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos, pues ya les falta poco.

Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra. El crecimiento real, efectivo, con relación al presupuesto de 2020 -no de 2021 porque hubo elección, la más grande en la historia- del Instituto, no hubo tal reducción.

En términos reales, el incremento al Instituto Nacional Electoral fue del 11 por ciento.

P. El cambio de fecha de la consulta.

IMV. Está establecido en ley. Ellos tienen un mandato. Es como si nosotros estuviéramos jugando con los tiempos que señala la ley.

P. ¿Lo van a impugnar?

IMV. No, vamos a revisarlo, vamos a esperar. Yo creo que estamos en el proceso todavía de digerir el presupuesto, entonces hay que darle tiempo.

P. (Inaudible) de revertir el…

IMV. No, no, ya fue dictaminado y lo vamos a defender porque tienen los recursos, ya lo reconocieron, hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían, pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos. No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene.

P. Coordinador, ¿no es un tema personal, el consejero presidente es el único que tiene una reducción del 48 por ciento de su salario en el dictamen?

IMV. No, es para todos, es extensivo, es para todos. Acá no hay ni filias ni fobias. La Cámara de Diputados sí sabe ser un buen árbitro de lo que representa nuestro país.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez