LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio del 10 Foro de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

2 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga, diputado, a ver, aclárenos, ¿sí invitaron o no a Bartlett? Porque en CFE decían que iba a venir hoy a las 11 de la mañana y resulta que dicen que no lo invitaron. Carlos Salazar…

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Se hizo una invitación abierta, no son invitaciones personalizadas; se hizo al Consejo Coordinador Empresarial, se hace también a la empresa Comisión Federal de Electricidad, para que vengan a exponer sus puntos de vista.

El director me comentó, el licenciado Bartlett, que él no quería que se prestar a que es un pleito personal, sino que es un asunto institucional, conforme a una iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo y que tiene personal calificado que puede venir a hacer la presentación.

Él ya estuvo acá, ya expuso los motivos, expuso de manera clara las razones por las cuales es necesaria la reforma a la industria eléctrica. Y hoy va a estar un funcionario de alto nivel de la propia Comisión Federal de Electricidad. Miguel Reyes, es el director de Energía.

P. Oiga, diputado, ¿a ustedes les han platicado, al Grupo de Morena, pues, cómo va a estar este asunto con los apagones, la modernización de las empresas? Porque algunos dicen que no va a haber tal.

IMV. No, porque es falso, ése es un debate falso, es otro de los mitos. México tiene una demanda de cerca de 46 mil megawatts; y la capacidad de generación que tiene México en este momento es de 89 mil.

Los permisos que otorgaron son por 130 mil; lo más que va a crecer el país en los próximos seis años con un crecimiento del 4 por ciento, estamos calculando que se van a requerir 70 mil megawatts.

Lo que hicieron fue, incluso para las empresas privadas, la falta de planeación, fue un verdadero atraco a  todos, hasta a los inversionistas, porque nunca les dijeron cuántos permisos se iban a generar ni nunca les dijeron cuál iba a ser la demanda esperada de energía en el país.

Entonces va a ser un tronadero de las propias empresas privadas, por eso deben estar alerta ellos, porque…

P. ¿Se vieron muy voraces?

IMV. Sí, en todos los países desarrollados de la OCDE y ellos que son afines a la tecnocracia, deberían de revisar, todos los países del mundo tienen una reserva energética en materia eléctrica del 12 y 25 por ciento máximo. Y en México andamos en este momento a más del doble, esa es la realidad.

P. Diputado, sobre la visita mañana del embajador de Estados Unidos en México, ¿a qué se debe el encuentro, qué temas van a discutir?

IMV. No conozco, él me solicitó una reunión, que fuera en la presidencia de la Mesa Directiva, yo tengo la responsabilidad de cuidar al órgano de gobierno que es la Junta de Coordinación Política; el titular de la Junta de Coordinación en este momento es el diputado Moreira y yo le solicité que se reuniera con la Mesa Directiva y que después tuviéramos una reunión con los grupos parlamentarios.

Yo tengo que cuidar a la coalición y al órgano de gobierno de la Cámara y yo no consideré prudente, y cuidando la diplomacia y la política, que se reuniera solo con el presidente de la mesa, que es de mi Grupo Parlamentario y conmigo, coordinador del grupo mayoritario, sino que sea una visita que atendiera a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva.

Y posterior, yo con todo gusto, me voy a reunir con él.

P. ¿Y cómo califica en estos momentos la relación México-Estados Unidos, por lo de migración, el tráfico de armas y todo esto…?

IMV. Esa es la agenda histórica que tenemos porque compartimos una frontera de 3 mil 500 kilómetros con el país más poderoso, la economía más importante del mundo todavía, que es los Estados Unidos. Nos unen muchas cosas, toda nuestra frontera, mantenemos casi la misma cultura, la misma gastronomía, se comparte, cuál es la diferencia entre Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora; entonces, lo mismo sucede con los dos Laredos. Compartimos muchas cosas.

Y el tema de la migración ha formado parte desde los años 40 de la relación bilateral México-Estados Unidos, lo mismo sucede desde hace por lo menos 50 años, con relación a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Y ahora, los que arman a la delincuencia organizada, la mayoría de las armas se producen en Estados Unidos.

P. Diputado, ¿entonces estaría de acuerdo, la bancada de Morena estaría de acuerdo en que se ampliaran los tiempos del parlamento abierto de la reforma eléctrica?

¿No le parece una táctica dilatoria por parte de la oposición para retrasar…?

IMV. No, pues será una semana, una vez que concluya, una semana después, va a estar terminando el 22,24 de febrero los parlamentos abiertos, así lo acordó la Junta de Coordinación Política.

Y a partir del 25 ya iniciaremos la ruta con las comisiones, tanto la de Energía como la de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente para iniciar ya la ruta de dictaminación.

P. ¿Pero estos temas que mencionaba, diputado, de México-Estados Unidos, no interfieren un poco en la relación? Porque Estados Unidos quiere que le haga aquí el trabajo sucio en migración, en narcotráfico, pero ellos no hacen nada por detener el tráfico de armas ilegales.

IMV. Hay que preguntar en la Secretaría de Relaciones Exteriores ese tema.

Yo creo que hay una buena colaboración entre los dos países.

P. Diputado, el tema de la reforma electoral, ¿va o no va en este mismo periodo?

IMV. Vamos a… ya tenemos un grupo de trabajo que está avanzando en eso. De hecho, si ustedes recordarán, esta Legislatura aprobó la creación de la Comisión de Reforma Político-Electoral. Ya los grupos parlamentarios están trabajando en sus propuestas, lo mismo está haciendo Morena y seguramente el Ejecutivo estará trabajando la suya.

Recuerden que por práctica parlamentaria, desde la década de los 90, lo primero que se hace en toda reforma electoral, son las leyes secundarias. Primero se avanza en la ley secundaria, en la ley electoral y de partidos políticos y después en la reforma constitucional.

Entonces ahorita estamos avanzando. Hay temas que son sensibles, por ejemplo la fiscalización, hay coincidencia en varios grupos parlamentarios que la fiscalización se traslade al órgano de auditoría superior, a la Auditoría Superior de la Federación, se traslade. Que el control de la identidad la tenga el INEGI o cualquier otra dependencia.

Entonces eso es lo que estamos trabajando para adelgazar. No es necesario tener concentrado en un solo ente autónomo tantas funciones.

P. ¿Le quitarían entonces al INE la facultad de…?

IMV. Hay varias propuestas en ese sentido, por eso les decía, no me quiero adelantar, se está trabajando. No vayan a decir que eso ya es…

P. ¿El embajador no viene a expresar preocupación por la reforma eléctrica?

IMV. No, porque nosotros no estamos atentando contra la inversión privada, al contrario, 46 por ciento. Se ha desvirtuado que estamos nosotros, con la iniciativa que se presentó, atentando contra la iniciativa privada y la participación de capital privado en la generación de energía y en general en la industria eléctrica. Al contrario, nosotros damos la bienvenida, pero tenemos que cuidar, como cualquier país del mundo lo hace por asunto de soberanía y de seguridad, que tengamos el control de los flujos de energía eléctrica.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez