LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANUNCIAN DIPUTADOS DE MORENA PROPUESTA PARA GARANTIZAR EL ACCESO DE MEXICANOS A UNA CIUDADANÍA DIGITAL

1 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El objetivo es elevar a rango constitucional el acceso a servicios digitales e impulsar el desarrollo de herramientas tecnológicas entre la ciudadanía, refirieron.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron ante los medios de comunicación una iniciativa, que eleva a rango constitucional el concepto de ciudadanía digital; el proyecto tiene como fin impulsar el acceso a la era digital y el desarrollo de herramientas tecnológicas entre la población.

Los legisladores expresaron que con esta propuesta se espera incidir profundamente en una mayor transparencia y una incidencia menor de actos de corrupción, esto en la medida en que se logre universalizar los servicios públicos a través de los medios tecnológicos, así como permitir el ejercicio de los derechos ciudadanos a través de herramientas novedosas.

La iniciativa, refirieron los diputados, reforma los artículos 4, 6, 35 y 73 de la Constitución, brindando con ello el marco jurídico necesario para poner al país a la vanguardia en materia de acceso a medios digitales, que beneficien e impulsen el desarrollo de la población, en especial de los más vulnerables.

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de educación, ciencia, tecnología e innovación del Grupo Parlamentario de Morena refirió que junto con esta iniciativa es necesario impulsar la capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas entre la población, esto en concordancia con el gran esfuerzo que ha emprendido el Gobierno Federal para garantizar la conectividad en todo el país.

Agregó que además se espera que se presenten iniciativas secundarias que acompañen la propuesta sobre ciudadanía digital, dado que la pandemia llegó a evidenciar la necesidad de alfabetización digital, así como un amplio alcance en lo referente a los servicios que brinda el Estado a través de nuevos medios tecnológicos.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa apuntó que en la Ciudad de México ya existe una ley respecto al tema, que dio lugar a la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, “lo que ha permitido que los ciudadanos mejoren su calidad de vida y simplifiquen trámites administrativos”.

Expresó que con la propuesta de iniciativa busca entre otras cosas, sensibilizar a todos los actores involucrados que puedan incidir en el tema, que sin duda impactará de manera positiva en la calidad de vida de los mexicanos.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Cantú González comentó que el acceso a internet es un proyecto que debe pensarse a mediano y largo plazo, y ese es el propósito del proyecto, sentar las bases.

Señaló que los beneficios son múltiples, pero destaca la transparencia con la que se podrán realizar trámites y consecuentemente la relación entre los ciudadanos y el gobierno.

La iniciativa suscrita por los diputados María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mauricio Cantú González, de la fracción parlamentaria de Morena, y por la diputada Adriana Bustamante Castellanos del Partido Verde de México, fue celebrada por José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, quien compartió la experiencia y los beneficios que atrajo esta disposición a la población de la capital.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez