LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la tercera reunión ordinaria de la comisión.

14 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿De qué se va a tratar esta reunión, ya tienen agenda?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). La reunión de hoy es reunión ordinaria. Vamos, por un lado, a atender dos dictámenes de puntos de acuerdo en donde se le solicita a Pemex una serie de acciones: una en materia de contratación de empresas locales y regionales en las zonas petroleras; y la otra, de poder integrar dentro de las prioridades la refinería de Salamanca con un nuevo tren para lubricantes, porque México importa demasiados lubricantes y necesitamos producir lubricantes mexicanos, tenemos el potencial y lo que nos falta es tener capacidad de refinación y Salamanca nos da esa oportunidad.

Y por otro lado, tendremos la participación del Ingeniero Marco Osorio Bonilla que es el director general de Instituto Mexicano del Petróleo, que nos vendrá a presentar una serie de acciones importantes que viene haciendo ese importante instituto, para apoyar a la seguridad y la soberanía energética.

Por otro lado, también aprobar el informe semestral de actividades, son cuestiones ordinarias, y seguramente en los temas de asuntos generales se tocará lo que viene de importancia para todos nosotros, que es el análisis y discusión de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica, pero esa es materia de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Y estamos esperando que la Junta de Coordinación Política nos haga llegar toda la documentación y las conclusiones de los 28 foros de Parlamento Abierto que tuvimos, para que a partir de ahí, en un plazo mínimo de 48 horas, podamos ya hacer nuestra primera reunión en Comisiones Unidas para determinar la metodología y los tiempos para analizar y dictaminar ya este asunto tan comentado, tan debatido en los medios de comunicación, en los foros de parlamento abierto y de manera, digamos informal, entre todos los que participamos en este tema, ya llegó la hora importante, legislativa, de entrar a los trabajos que permitan tener pronto un dictamen que pueda ser sometido al Pleno de la Cámara de Diputados.

P. Oiga, diputado, esto, todo lo que se va analizar de los foros, ¿es lo que van a tener los libros blancos o en qué consiste estos libros blancos?, ¿qué es lo que van a tener?

MRG. Bueno, los libros blancos son precisamente toda la participación que tuvimos, no tan solo, en las ponencias de viva voz, porque fue muy importante y destacadas, pero no fueron las únicas. También recibimos muchas a través del micro sitio de la Cámara y esas también tienen que tener una presencia y una relevancia, y para eso se van a integrar en estos libros blancos, con las conclusiones de las que estamos platicando, que son muy importantes como base del trabajo de análisis y dictaminación.

P. Diputado, esta prórroga de la que se hablaba de 90 días, ¿qué significa?, ¿que van a esperarse ese plazo para iniciar el debate en comisiones o para ese tiempo ya habría qué?

MRG. Bueno, recordemos que eso fue en una declaración, digamos informal, no oficial, por parte de la Jucopo. Lo hizo un integrante de la Jucopo, presidente en estos momentos, pero quienes determinan los tiempos, en este caso es toda la Junta de Coordinación Política en donde, recordemos, el voto es ponderado, y la suma Morena, PT y el Verde, pues tenemos la mayoría y somos los que marcamos los tiempos, pero no quiero adelantarme, yo no participo ahí.

Hay que esperar lo que ellos acuerden y nosotros estamos siempre dispuestos a construir juntos y que podamos entrar al análisis.

Mi opinión personal, es que ya hemos discutido ampliamente el tema, ya no hay cosas nuevas y que el pueblo nos eligió para hacer un trabajo legislativo y que no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poderlo hacerlo en breve.

P. O sea, ¿no hay motivos para esperar 90 días, sería después de la elección?

MRG. Yo considero que no, yo considero que lo podemos y lo debemos hacer ya en los próximos días, para que pueda salir antes de que termine este periodo ordinario.

P. Ustedes calculan que antes de que termine abril ya estaría la…

MRG. Exacto, el dictamen y la aprobación o sometimiento de aprobación ante el pleno.

P. Entonces, ¿no está dicha la última palabra?

MRG. Pues yo estoy seguro que no, vamos a estar muy al pendiente.

P. Solo coménteme sobre esto, que decía de la importación de lubricantes, ¿México cuánto exporta y de qué cantidades estamos hablando?

MRG. Bueno, más que exportar, importamos; importamos aproximadamente el 80 por ciento de los lubricantes que consumimos y eso, bueno, pues nos cuesta mucho dinero cuando tenemos la materia prima y además tenemos las refinerías que pudiesen hacer ese trabajo; claro, le falta el tren específico para lubricantes a la de Salamanca que es la que tiene el mayor potencial y estamos proponiendo, entre todos los diputados, que eso pueda estar considerado dentro de las prioridades.

P. ¿Le darían una manita de gato a la refinería?

MRG. Bueno, por un lado, rehabilitarla y modernizarla, pero sobre todo darle una inversión para construir adicionalmente un tren que no es muy caro y que va a dejar una gran producción de lubricantes que permitiría aminorar esa dependencia que tenemos de las importaciones.

P. ¿Cuánto se importa?

MRG. ¡Uy! Son millones de litros de lubricantes. No tengo ahorita exactamente el dato, pero revisando el dictamen se lo puedo proporcionar porque ahí vienen los datos.

P. Oiga, ¿y qué es el tren?

MRG. El tren es la línea donde se produce, donde se refina específicamente, es este caso, los lubricantes, es decir, es una inversión de nuevo equipo para complementar lo que ya se tiene.

P. ¿Cuántas refinerías hay que todavía sirven?

MRG. Tenemos seis y la que está en construcción que es Dos Bocas; en total vamos a tener siete, más la Deer Park que está en Estados Unidos.

P. Muchas gracias.

MRG. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez