LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, PARA HABLAR SOBRE LA REFORMA EN MATERIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

13 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Cómo le van a hacer para lograr vencer estas resistencias de Va por México para lograr las modificaciones sin mover una coma, como pretende Morena y el Presidente de la República?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Muy buenas tardes a todos ustedes.

Comentarles que lo he dicho en varias entrevistas ante los diversos medios de comunicación, que el compromiso de quienes formamos parte del Grupo Parlamentario de Morena y de un servidor, como presidente de la Comisión de Energía, es tratar de convencer a todas las diputadas y diputados federales de los beneficios que va a aportar esta reforma constitucional en materia eléctrica, todos.

Ésa es la misión y vamos a tratar de llegar a ese punto.

También decirles que, aunque de manera sistemática afirman que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para poder mejorar todavía aún más la propuesta inicial, fortalecerla y lograr además construir sumas y consensos.

No me quiero aventurar de decirles cuáles pudieran ser, pero lo que sí es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará. ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica, donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una posición sólida, fuerte, con el 54 por ciento; y la iniciativa privada, garantizado, tenga una participación del 46 por ciento.

Lo único que se propone es mejorar las reglas para que los beneficiarios, sean todos los usuarios de este país, es decir, casi 130 millones de mexicanos, para que tengamos energía eléctrica de calidad, que sea accesible para todos y que tengamos en la medida de lo posible las tarifas eléctricas más bajas.

Que nos miremos en el espejo, los mexicanos, de lo que podría suceder si no regulamos las cosas, lo que está sucediendo en Europa, nos marca ahí una señal de alerta a la que no debemos llegar y que es el tiempo de poder tomar cartas en el asunto, pero todos juntos.

Y por supuesto que para lograr el convencimiento de las diputadas y los diputados que requerimos para la mayoría calificada, pues lo haremos primero de manera muy profunda en cuanto a mostrar los argumentos, el porqué, y por otro lado también con una gran apertura de escucharlos a todas y a todos, pero no tan solo a ellos, sino también escuchar a todas las personas que fuera del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos quieran dar su opinión, porque es experto, porque está en la industria o simple y sencillamente el usuario que también tenga que aportar su opinión respecto a esto.

P. Con ese 46 por ciento, diputado, ¿convencen a la IP tanto nacional como extranjera para que venga a invertir? Cuando ellos argumentan que no hay seguridad ni pública ni jurídica.

MRG. Lo que yo les quiero decir es que no se va a afectar ninguna inversión. Se ha insistido mucho, yo lo dije en tribuna, que esta iniciativa de ninguna forma pretende expropiar o nacionalizar ninguna inversión, que se va a garantizar la participación y que, evidentemente, en una reforma constitucional, es decir, integrar a la Constitución el componente del cambio, pues no es a detalle, es de manera general, los lineamientos generales de cómo se va a regir en esta parte el sector eléctrico.

El detalle, la precisión del cómo se va a hacer y donde se van a generar las garantías a las inversiones ya hechas, pero también a las futuras, será ya en la parte de adecuación a las leyes secundarias aplicables a la materia.

P. Diputado, ¿ya hay fecha tentativa para el inicio del parlamento abierto del que tanto se ha hablado?, ¿ya hablaron las comisiones?, ¿hay diálogo para hacer el calendario para que inicie este parlamento abierto?

MRG. De manera extraoficial hemos platicado el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juan Ramiro Robledo, y un servidor, para ir poniéndonos de acuerdo de convocar a comisiones unidas para efectos de ir empezando a abordar el tema.

Y sí hemos coincidido ambos de que indispensable que organicemos los foros de parlamento abierto y lo más seguro es que sean en el mes de noviembre. ¿Por qué en noviembre? Porque estamos apenas instalando las diversas comisiones, la de Energía, como ustedes saben, se instaló el viernes de la semana pasada, la de Puntos Constitucionales apenas ayer.

Nosotros hoy tuvimos la primera reunión ordinaria de la Comisión; la de Puntos Constitucionales lo tiene que hacer. Entonces no queremos que se sienta que estamos presionando los tiempos para un tema sensible, estratégico y de tanto interés.

Entonces, por eso, para poder convocar con tiempo, pensamos que sea en el mes de noviembre, no tenemos fechas todavía porque no podemos tomarnos la atribución el presidente Robledo y un servidor en sustitución de todos los integrantes de esas comisiones unidas.

Entonces no tenemos fechas exactas, pero sí vamos a hacer un planteamientos que demos el tiempo suficiente para que los grupos parlamentarios en el contacto que tienen con sus ciudadanos, representados, en el caso de los de mayoría, y también con los contactos que han tenido con diversos especialistas o ciudadanos interesados en participar, que puedan convocarlos con tiempo y que sea lo exhaustivo, profundo, profesional y serio que merece el tema.

P. Sabemos que a Morena y aliados no les alcanzan los números para aprobar esta reforma constitucional. Ya la oposición dio un no rotundo, excepto el PRI que trae este discurso de reserva.

Sin embargo ya hoy sale un grupo de 16 priistas que están manifestando su rechazo, no completamente, pero dicen que no la van a avalar en los términos en los que se encuentra.

Si ellos votaran en contra, pues no pasaría esta reforma. ¿Qué opinión le merece?

MRG. Bueno, como lo acaba de mencionar usted mismo, pues todavía no se inicia la discusión y no saben si va a poder enriquecerse.

Les estoy comentando que la apertura para poder fortalecer aún más esta iniciativa, en donde se incluyan las partes que les preocupa a quienes desde ahorita piensan que así como está difícilmente pasaría, esto pues es la respuesta de que vamos a escucharlos y vamos a convencerlos.

Y si para convencerlos es la incorporación de algún tema específico, de alguna aportación de parte de ellos, bueno, pues ese sería quizá el factor que genere ese convencimiento. Y no tan solo de los del Grupo Parlamentario del PRI, pudiese ser también de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, del PRD, en fin.

Entonces, nosotros como representantes de estos órganos legislativos, como son las comisiones, el caso de Puntos Constitucionales y de Energía, queremos que el trabajo sea incluyente y que podamos tener un dictamen que genere la mayor cantidad de sumas para lograr esas dos terceras partes.

P. ¿Usted sí ve una reforma o modificaciones?

MRG. Se podría considerar, pero lo dije al principio, el espíritu de lo que se busca lograr, eso no está a discusión, eso no va a cambiar.

¿Y qué es?, es básicamente el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, que fue fragmentada en muchas filiales que dificultaban administrativamente y operativamente su funcionamiento.

Y por otro lado, también su capacidad de generación, que esté garantizada. Hoy día, a pesar de que tiene una capacidad de generación mayor, solo se despacha el 38 por ciento de la energía que genera la Comisión.

El otro 62 por ciento, por si no lo saben ustedes, la generan los privados. No significa capacidad instalada, significa lo que sube a la red.

Entonces, es fortalecer a la Comisión; garantizar, subiendo a rango constitucional la transición energética, hoy existe sólo a nivel de la secundaria, esto es asumir el compromiso que tenemos de ir hacia esas energías infinitas, amigables con el medio ambiente y parte de ellas son las renovables.

P. Diputado, ese convencimiento para la oposición es solamente parlamentario, del Congreso o también incluirían convencimientos políticos. En el caso del PRI que hay varios ex funcionarios en investigación, ¿iría por ahí también el asunto?

MRG. Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, que desde el punto de vista legislativo es a quienes van a votar este tema. Es una democracia representativa, ellos traen ese mandato de representar a la gente, a todos los ciudadanos de este país en esta Cámara de Diputados, y nos vamos a concentrar básicamente en ellos sin dejar de escuchar, como dije, a todos aquellos ciudadanos que no participan en el proceso legislativo, pero que tienen interés en que se les oiga y, si son elementos que se deben de considerar dentro de la dictaminación, será posible el que lo sumemos.

P: Diputado, ¿estos parlamentos abiertos podrían ser después del 12 de noviembre cuando se tiene prevista la aprobación del presupuesto o podría ser antes?

MRG. Como les comenté, no tenemos prisa; sí queremos hacer un análisis y una discusión seria, profunda, amplia y, por lo mismo, estaba yo comentando que los foros serán en noviembre, y la discusión del presupuesto, a más tardar, tiene que estar aprobado el 15 noviembre, pues estamos hablando que, obviamente, esta iniciativa, en todo caso, se discutiría después de esa fecha.

Pero les vamos a ir informando con toda oportunidad, tanto el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales como un servidor, sobre los tiempos y tengan ustedes la garantía de que un servidor estará siempre a disposición de cada una de ustedes y de los caballeros aquí presentes para darles la información necesaria, porque es muy importante que toda la sociedad, que todas las y los ciudadanos estén plenamente informados, que puedan escuchar todas las opiniones y versiones que hay en el tema y que, en función de eso, puedan normar su criterio.

P. En el caso del litio, diputado, ¿cuántas empresas están involucradas, de cuántos millones se habla y cuánto se queda aquí en nuestro país?

MRG. Bueno, comentarles que de la cifra de lo que han invertido, lo desconozco yo en estos momentos, sólo tengo la información de que son 31 concesiones, de las cuales sólo una ya está realmente produciendo, las demás no; y que habrá un acercamiento con todos para efectos de salvaguardar sus inversiones.

Pero lo que sí es importante para todos es que, en un tema tan importante como es ese recurso natural que representa el litio, sobre todo en la transición energética que tenemos por delante como humanidad, donde cada vez será mayor el uso de la energía eléctrica, ese es un mineral estratégico en donde la soberanía la debe tener el país, la debe tener el Estado mexicano y eso es lo que persigue la reforma.

P. ¿Pero ya tienen el cálculo de las indemnizaciones que podríaN hacer o no?

MRG. Esa parte no tengo ahorita los datos, se van a ir obteniendo conforme vayamos ya profundizando en el tema, en el análisis y con mucho gusto yo se los comparto.

Lo que sí, en tema general, que ese es el mensaje a quienes tienen las concesiones, es que no hay motivo de preocuparse, de que se vayan a ver afectados económicamente con las inversiones que ya hayan hecho. Eso va a estar protegido y respaldado por el Estado mexicano.

P. Diputado, se hablaba de la posibilidad o de la necesidad de trabajar conjuntamente con los senadores en este proyecto, incluso ya se mencionaba de una reunión el día de mañana para definir la ruta crítica de esta reforma. ¿Es correcto? ¿Usted va a participar en esta reunión?

MRG. Hay interés por parte de nosotros y por parte de la Comisión Energía del Senado de que podamos trabajar coordinadamente en conferencia, como se le conoce, para efectos de que ellos estén plenamente enterados de todo el proceso de cómo se está haciendo aquí.

Obviamente, también escuchar opiniones de ellos para que, desde el inicio de este trabajo, se puedan considerar y, por supuesto, esto al final qué provocaría, que ya el proceso legislativo en la Cámara de Senadores sea mucho más breve que lo va hacer aquí en la Cámara de origen, que es la de Diputados.

Entonces, en esa parte tengan la seguridad de que vamos a trabajar de manera conjunta para tener un producto que sea ya muy consensuado entre las comisiones de energía del Senado con la de Diputados.

P. Diputado, ¿considera que hay un tiempo suficiente para discutir esta reforma de manera exhaustiva y que se apruebe, en su caso, en este primer periodo ordinario?

MRG. Pues comentábamos que prisa, no tenemos, aunque sí tenemos que cumplir con nuestro trabajo legislativo. Los ciudadanos nos eligieron básicamente para venir a desarrollar un trabajo parlamentario y el que tengamos resultados, precisamente, de ese proceso legislativo, lo que significa que, sin que nos presionemos con los tiempos, sí debemos de entrar al análisis, pronto, a la discusión y, en su momento, dictaminación.

No puedo decir si necesariamente se logre terminar en este periodo, pero si los tiempos que se acuerden en las Comisiones Unidas lo dan, por supuesto que así será, pero siempre teniendo en cuenta que debemos de convocar a esos foros de parlamento abierto, que no haya quien diga “oigan, pues es que no me enteré, porque lo hicieron con lapsos muy cortos”, para que la difusión pudiese ser amplia y que se enterara toda la gente en este país.

P. De llegar a aprobarse esta reforma, ¿de dónde saldría el recurso para indemnizar a las empresas de la iniciativa privada que tienen inversiones, por ejemplo en el tema de producción de energías limpias?

MRG. Ese tipo de temas, como digo, no lo hemos discutido porque todavía no empezamos al fondo de ese tema.

Obviamente, en todo proceso legislativo tenemos la obligación de dialogar con la parte de Gobierno respectiva, quienes nos irán dando la información y nos seguirán contestando las preguntas, las dudas y, sobre todo, los planteamientos que tengamos todos.

Con mucho gusto, una vez que esté abordado ese tema, yo se los comparto.

P. Diputado en el tema de los tiempos, ¿un mes es suficiente para el parlamento abierto, para la discusión en comisiones y, aparte, la discusión en pleno?

MRG. Por la experiencia que tengo, cuando se convoca con cuando menos un mes de anticipación, no puede haber nadie que diga “oye, yo no me enteré, lo hiciste de última hora”; es un tiempo más que suficiente.

Ahora, ¿cuántas jornadas van a ser de parlamento abierto? No lo sabemos todavía. Nos vamos a poner de acuerdo y yo no quisiera ser impositivo y tratar de que mi opinión sea la que prevalezca.

Vamos a escuchar a todos, especialmente a los representantes de los diversos grupos parlamentarios para efectos de generar consenso en estos trabajos y estoy seguro de que lo vamos a lograr.

P. El hecho de que escuchen a todos los involucrados no significa que van a incluir sus propuestas ¿o sí?

MRG. Significa que se van a tomar en cuenta. Como lo he señalado, ya varias veces, en esta entrevista, el espíritu no está en cuestión. Es decir, cambiar el modelo para que sea garantizado un modelo mixto de participación del sector público a través de la Comisión Federal de Electricidad y del sector privado.

En ese marco, las opiniones que fortalezcan y generen certidumbre van a estar incluidas.

P. Muchas gracias.

MRG. Gracias a ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez