LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Especialistas se pronuncian por aplicar el principio de austeridad en materia electoral

13 junio, 2019 - Prensa

· El diputado Pablo Gómez comentó que no tiene sentido que existan los OPLEs, porque pueden ser sustituidos en cualquier momento por la decisión del Consejo General del INE.

· Se lleva a cabo el tercer día de trabajos del Foro para la Reforma del Estado y electoral en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante el tercer día de trabajos del Foro para la Reforma del Estado y electoral, convocado por el diputado, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, que se desarrolla en el recinto de San Lázaro, legisladores y especialistas participaron en la mesa de análisis ‘Sistema de fiscalización y austeridad de los gastos como principio constitucional” y abundaron en la necesidad de procesos electorales eficientes.

En este encuentro, el diputado Pablo Gómez Álvarez comentó que no tiene sentido que existan los OPLEs, pues es “algo que puede ser sustituido en cualquier momento por la decisión del Consejo General del INE con o sin motivos” y recordó que la Constitución dice que son innecesarios.

El diputado por Morena agregó que, además de los órganos electorales, el Consejo General del INE también es innecesario, “no tiene sentido ya que exista un Consejo General, pues toda la función electoral debe ser exclusivamente técnica, deben ser nombrados a través de procedimientos abiertos y personas competentes y honradas”.

En la ronda de ponentes, intervino Rafael Estrada Michel, director general del Instituto de la Judicatura Federal, quien se pronunció a favor de que se considere el principio de austeridad en el ejercicio del gasto público.

“Estamos ante la gran oportunidad de definir qué es lo que pensamos que son los principios, no sólo en su accionar jurisdiccional, sino también como elementos de política pública”, sostuvo.

Destacó que en una elección que sea excesivamente costosa y que no respete el principio de economía y de eficiencia, “no es una elección que nos pudiera tener satisfechos, porque no hizo convivir los principios”.

Mientras que Rubén Becerra Rojas-Vertiz, ex magistrado de sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que hay elevadísimos costos para el desarrollo de los procesos electorales y la respuesta es una escasísima participación de la ciudadanía en estos ejercicios democráticos.

Agregó que para efectuar la propuesta de desaparecer OPLEs, el INE tendría que desplegar articulaciones hasta los municipios y deben ser revisar los cómos.

Becerra Rojas-Vertiz consideró que a partir del dispendio que ha generado esta especie de duplicidad de la organización de los procesos electorales, se pudieran atender en función de dos temas: la evaluación del desempeño de las autoridades electorales, y la evaluación del servicio público que brindan a la ciudadanía.

En tanto que el abogado Andrés García Repper Favila subrayó en su intervención, que la creación de los OPLEs, es resultado de la negociación política en la reforma de 2014. Añadió que esas negociaciones derivaron en concesiones para los partidos, “la más importante es la creación de los OPLEs, sinónimo de destrucción del principio federal electoral”.

Señaló que dentro de las tareas que se les asignó está la educación cívica, que, dado los resultados del abstencionismo de hace semana y media, se puede ver que no es un trabajo llevado a cabo con eficiencia.

El abogado especialista en materia electoral, apuntó en su charla, que la eficiencia no necesariamente va acompañada de esta segmentación de facultades.

Ante tal situación, dijo que estas instancias locales no son autónomas, muestran muchas deficiencias y cuestan al erario recursos que pueden ser redirigidos a otros rubros del gasto público o a fortalecer al propio INE, “no para hacerlo más grande, sino más capaz de efectuar elecciones en las entidades federativas”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez