LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EXHORTA MARIVEL SOLÍS A SEMARNAT A PROMOVER DIFUSIÓN DEL ECOETIQUETADO

16 agosto, 2021 - Prensa

• En México, aseguró la diputada, la generación de residuos en el país se calcula en 120 mil 128 toneladas diarias, es decir casi un kilogramo por habitante al día

La diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la difusión del ecoetiquetado, de productos y servicios que tienen un menor impacto ambiental.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que señala que en el consumo de bienes y servicios produjo mil 300 millones de residuos en 2010, cifra que ascendería a 2 mil 200 en 2025.

Recordó que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, puntualiza la necesidad de cambiar las modalidades insostenibles de producción y consumo, en tanto se quieran alcanzar metas de crecimiento económico y desarrollo sostenible.

De acuerdo con la ONU, acotó, “es necesario lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles”.

Apuntó que, en México, según información del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, el consumo de bienes y servicios produce 120 mil 128 toneladas diarias de residuos, es decir casi un kilogramo por habitante al día

Recordó que la SEMARNAT emitió el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020 – 2024, a través del cual, entre otros objetivos, busca promover un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo.

Para ello, señaló que se busca fomentar el cambio y la innovación de los métodos de producción y consumo de bienes y servicios.

Acotó que la Organización Internacional de Normalización emitió las normas ISO 14020 e ISO 14001:2015 sobre directrices para el desarrollo de etiquetas y declaraciones ambientales; y para especificar los requisitos que permitan a organizaciones lograr criterios de certificación en favor del ambiente.

Comentó que estos cánones internacionales son considerados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual refiere que será la SEMARNAT quien promueva la identificación de productos, bienes, insumos, y servicios con menor impacto ambiental mediante un distintivo.

En ese tenor, el punto de acuerdo llama a la Secretaría a promover los mecanismos para facilitar la certificación de los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental; y a coordinarse con la Secretaría de Economía para promover la difusión del ecoetiquetado como distintivo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez