LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta Raúl Bonifaz a SRE para que dé a conocer situación de salud de presos en el extranjero durante emergencia sanitaria

7 mayo, 2020 - Prensa

· Llamó a informar sobre los mecanismos y acciones que se emplean en cada una de las cárceles o centros de readaptación.

El diputado por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que dé a conocer la situación de salud en la que se encuentran los presos, hombres y mujeres, en las cárceles del extranjero y sobre las medidas de salud que se han aplicado derivado de la emergencia sanitaria causada por la pandemia SARS-COV2 (COVID – 19).

A través de un punto de acuerdo, el diputado chiapaneco refirió la situación descrita en el caso Enrique Francisco Hernández, un inmigrante mexicano con problemas de salud internado en la prisión para inmigrantes de Adelanto, California, donde no se mantienen las medidas pertinentes ante la crisis sanitaria.

En ese sentido, el legislador señaló que es de suma importancia conocer los mecanismos y acciones que se emplean en cada una de las cárceles o centros de readaptación, para estar pendientes del trato a la salud de los presos en el extranjero y de las necesidades de éstos, frente a la epidemia sanitaria que nos ocupa.

Apuntó que la protección consular que brinda el Gobierno de México a sus nacionales en el exterior consiste en realizar acciones a través de las representaciones consulares para salvaguardar en apego a las leyes de cada país, los derechos y la integridad de las personas de nacionalidad mexicana en el extranjero.

Así como el ofrecer orientación general sobre procesos jurídicos y administrativos a personas mexicanas detenidas por autoridades migratorias y a sus familiares para ayudarles a entender su situación legal y vigilar el respeto a su integridad física y sus derechos.

Abundó también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala en las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en sus apartados de Higiene Personal y Servicios Médicos, que los reclusos deben disponer de los artículos indispensables para su aseo personal y disponer de servicios médicos calificados.

EL diputado por Chiapas, Raúl Bonifaz, enfatizó que “la realidad de los migrantes o personas residentes o naturalizadas detenidas es diferente, pues comprendemos que la situación de estancia en una cárcel es totalmente complicada y ante la situación que actualmente vivimos, como la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19), los tratos internos en cuestiones de salud deben extremarse”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez