LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Exigen diputados de Morena el pago del fondo de ahorro capitalizable al personal de salud de Guerrero

23 septiembre, 2021 - Prensa

·         También denunciaron agresiones que han sufrido los profesionales de la salud por parte de un grupo de choque relacionado con la secretaria del sindicato, Beatriz Vélez Núñez.

·         Se presentará un exhorto para que la ASF fiscalice los recursos que la secretaria sindical administró durante 12 años de gestión.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena exigieron el pago inmediato al personal de salud en Guerrero del fondo de ahorro capitalizable, además de acusar las recientes agresiones físicas y verbales de los que han sido objeto los trabajadores de la salud en la entidad, por manifestarse y reclamar el pago que por derecho les corresponde.

“Exigimos el pago inmediato de los trabajadores de salud del estado de Guerrero, así como también exhortamos al gobernador para que garantice la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de salud en la entidad,” expresaron.

El llamado de los legisladores fue encabezado por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, que refirió presentará un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación proceda a la inspección de ingresos y egresos que la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Veléz Núñez, administró.

También señaló que se pedirá que la ASF fiscalice al gobierno de Guerrero y se sancione a quien resulte responsable por haberse gastado el fondo de ahorro capitalizable del personal de salud.

“Cabe señalar que este fondo es un monto integrado por el ahorro que se descuenta vía nómina a los trabajadores durante 12 meses, otra parte lo aporta el Estado y otro porcentaje el sindicato,” puntualizó.

En ese tenor, la legisladora manifestó que las confrontaciones registradas en las inmediaciones de la Secretaría de Salud del estado el 20 de septiembre, tuvo como objetivo amedrentar y violentar a los trabajadores de la salud que protestaban.

Agregó que un contingente de cerca de 40 personas acudió al lugar de la protesta agrediendo a los trabajadores; este grupo indicó puede estar relacionado con la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Veléz Núñez, quien además justificó “la embestida provocada.”

Al respecto, Ocampo Manzanares apuntó que este tipo de acciones “revelan la persistencia de viejas prácticas porriles con las que se caracterizaban líderes sindicales.” Agregó que la diputada local Yoloczin Domínguez Serna también ha sufrido de amenazas e intimidación por parte de la secretaria sindical.

Por su parte, el diputado Ángel Domínguez Escobar expresó que hay varios estados con problemáticas similares, como Oaxaca, que pudo superarlos gracias a la intervención del gobierno federal.

El diputado Emmanuel Reyes manifestó la pertinencia de las investigaciones que deberá realizar la ASF y apuntó se debe dar puntual seguimiento, porque “el gobierno federal no debe ni un solo peso” a las entidades federativas en materia de salud.

En tanto que, el diputado Hamlet García Almaguer indicó que el presupuesto en salud se incrementó. Mientras que el diputado Favio Castellanos Polanco argumentó que no se permitirá que ningún gobierno estatal violente el derecho a la salud, tanto de trabajadores, como de los ciudadanos.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez