LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Expresidentes han sido los mayores beneficiarios del pacto de corrupción e impunidad: Diputada Dolores Padierna

30 agosto, 2020 - Prensa

- Dijo que la complicidad de los ex mandatarios ha sido un acuerdo informal de nuestro sistema político que ha prevalecido por años y que puede culminar con la Cuarta Transformación.

- Los expresidentes, agregó, han sido los intocables de la justicia a pesar de su clara responsabilidad, peor aún se premiaban entre sí a través de la pensión vitalicia.

- Consideró legítima la opinión ciudadana sobre el enjuiciamiento a expresidentes a través de una Consulta Popular.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, consideró legítimo que el pueblo, principal víctima del saqueo de los recursos del Estado, exprese su opinión sobre el enjuiciamiento a expresidentes a través de una Consulta Popular.

Dijo que los exmandatarios federales han sido los mayores beneficiarios del pacto de corrupción e impunidad al deslindarse de toda responsabilidad sobre lo que sus funcionarios realizaron durante sus administraciones.

“Así, frente al indignante caso de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su gobierno estuviera enterado de los nexos de su secretario de seguridad con el narcotráfico. De manera similar ha ocurrido con Enrique Peña Nieto y el caso de la ex secretaria de SEDESOL, Rosario Robles, y con Emilio Lozoya, ex director de Pemex”, apuntó.

Señaló que los expresidentes han sido los intocables de la justicia a pesar de su clara responsabilidad, peor aún se premiaban entre sí a través de la pensión vitalicia, “esta complicidad ha sido un acuerdo informal de nuestro sistema político que ha prevalecido por años y que, sin embargo, puede culminar con la Cuarta Transformación.

A lo largo de la historia de México, sostuvo la legisladora federal, el pacto de corrupción e impunidad transexenal ha sido el mayor lastre para el desarrollo del país, al permitir la constante violación de los derechos de las y los ciudadanos, la transgresión a la democracia y el saqueo de los recursos del Estado.

“Y si bien la corrupción no es exclusiva de la historia contemporánea, es un hecho que durante el periodo neoliberal se vivió una configuración distinta. Se generó una nueva élite de políticos y empresarios que vieron en los recursos del Estado su principal fuente de ganancias a costa de las riquezas de la nación y del bienestar del pueblo. Fue esta élite la que normalizó cada vez con mayor sofisticación el desvío de recursos, los pagos extraoficiales y sobornos, así como el favoritismo de ciertas empresas en las licitaciones, contratos y adjudicaciones de obra pública, todo ello bajo el amparo y/o beneplácito de los expresidentes”, indicó.

Frente a las críticas realizadas hasta el momento, Padierna Luna precisó que la figura de Consulta Popular sobre temas de trascendencia nacional tiene su base legal en el artículo 35 constitucional, numeral VIII, el cual señala que las consultas sólo podrán ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: 1) el Presidente de la República, 2) el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, 3) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

“Segundo, que la Consulta Popular no sustituye al proceso judicial. Derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya, resulta claro que la Fiscalía General de la República debe investigar, de manera autónoma, la posible participación de los expresidentes en casos de corrupción. Y si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es respetuoso del debido proceso, también es consciente de que todo poder público dimana del pueblo y por ello, de manera paralela al proceso judicial, debe ser consultado sobre el enjuiciamiento a expresidentes”, refirió.

Finalmente, manifestó que México vive un momento inédito ya que no sólo se está frente al mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal, sino que también de cara a un ejercicio democrático único e histórico, “es momento de que todas y todos nos apropiemos de las herramientas ciudadanas a nuestra disposición y participemos en los temas de trascendencia nacional”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez