LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

La desaparición de personas revela la responsabilidad criminal de Felipe Calderón y su “guerra contra el narcotráfico: Diputada Dolores Padierna

30 agosto, 2020 - Prensa

- Aseguró que falta mucho por hacer, pero se camina hacia la justicia y, sobre todo, hacia un país nuevo donde las desapariciones de personas sean un mal recuerdo.

- La desaparición de personas, agregó, es una de las más grandes tragedias de nuestro país

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la desaparición de personas en México revela claramente la responsabilidad criminal de Felipe Calderón y su “guerra contra el narcotráfico.

Citó que en el país hay 73 mil 218 personas desaparecidas, según un reporte reciente de la Comisión Nacional de Búspuedas, “y detrás de esa cifra hay el mismo número de rostros y de historias de miles de familias que viven con el inimaginable dolor de no saber qué ocurrió con sus seres queridos”.

Asimismo, mencionó que el registro oficial, entre 1964 y 2006, es de mil 540 personas, el resto de las personas desaparecieron después del segundo año citado, “lo que revela claramente la responsabilidad criminal de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Una parte de esas personas terminó en alguna de las casi 4 mil fosas clandestinas que se han hallado desde 2007 a la fecha”.

Destacó que recientemente la ONU celebró que el Gobierno mexicano avanzara en el proceso de reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas del propio organismo, para recibir y examinar los casos que presenten familiares de las víctimas.

“Falta mucho por hacer, pero se camina hacia la justicia y, sobre todo, hacia un país nuevo donde las desapariciones de personas sean un mal recuerdo”, refirió.

Dijo que la desaparición de personas es una de las más grandes tragedias de nuestro país, “es una problemática que, a lo largo de los años, ha violado los derechos humanos tanto de las víctimas desparecidas y de sus familias, como de la sociedad en su conjunto. Reparar este grave daño requiere del trabajo y la coordinación de las instituciones del Estado”.

En este sentido, expuso que la semana pasada se aprobaron dos importantes acciones en la materia. Por una parte, el 27 de agosto se aprobó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas durante una sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Al respecto, señaló que la aprobación del Protocolo Homologado es resultado de un amplio esfuerzo colectivo entre las familias de personas desaparecidas, colectivos de la sociedad, autoridades de distintitos niveles y de organizaciones internacionales que han tenido como objetivo de que el Estado mexicano garantice efectivamente el derecho humano de ser buscado.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Cámara de Senadores la declaratoria por la que el Estado Mexicano reconoce la competencia de las Naciones Unidas, a través del Comité contra las Desapariciones Forzadas, para recibir e investigar denuncias de hechos ocurridos partir de diciembre del 2010.

“Se trata de un avance histórico en la materia, dado que la declaratoria había sido postergada en los últimos dos sexenios, reflejo de su falta de compromiso con el respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos. Con ambas acciones se reitera el compromiso del Gobierno Federal de dar respuesta al dolor de miles de familias de personas desaparecidas y de reconstituir el tejido social”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez