LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Gobiernos neoliberales ignoraron recomendaciones de etiquetado de la OMS para favorecer a grandes corporaciones de alimentos y bebidas: Diputada Dolores Padierna Luna

1 octubre, 2019 - Prensa

· Afirmó que en el año 2014, México ocupaba el primer lugar en consumo de alimentos procesados en América Latina, provocando que las enfermedades crónicas, sobre todo la diabetes, hoy figuren entre las principales causas de muerte

· La aprobación de un nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, señaló la diputada federal, plantea un cambio urgente a la política que regula la venta de estos productos en el país

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que los gobiernos neoliberales ignoraron recomendaciones de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer a las grandes corporaciones de alimentos y bebidas del país, permitiendo así una práctica constante de mal nutrición que ha afectado la salud de los mexicanos.

Consideró que era urgente aprobar las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, a fin de abatir los problemas alimenticios que aquejan a la población, mismos que han desencadenado una tasa alarmante de mortandad por sobrepeso y obesidad.

Entre los años 2012 y 2016, recordó la legisladora federal, en nuestro país se suscitó un incremento dramático de la población que padecía enfermedades crónicas por sobrepeso.

“En el año 2014, nuestro país ocupaba el primer lugar en consumo de alimentos procesados en América Latina, provocando que las enfermedades crónicas, sobre todo la diabetes, hoy sean las principales causas de muerte en México. Este dilema se tornó insostenible y demandaba medidas inmediatas”, indicó.

Tras señalar que las reformas a la Ley General de Salud plantean un cambio urgente a la política que regula la venta de alimentos en el país, indicó que los productos que consumen los mexicanos constituyen un factor importante de salud, que las autoridades no pueden pasar por alto, “por ello, es fundamental asegurar que los consumidores cuenten con información clara que los oriente y les ayude a tomar mejores decisiones en el consumo de alimentos y bebidas”.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los etiquetados con información clara tienen un impacto positivo en los hábitos de consumo de la población, permitiendo a los consumidores conocer las características de los alimentos y bebidas industrializados; facilita también la toma de decisiones saludables entre los consumidores; y puede promover la reformulación de los productos industrializados, mejorando la calidad nutrimental de los mismos al reducir el contenido de energía, grasas, sodio y azúcares añadidos.

Reveló que el modelo de etiquetado vigente presenta los siguientes problemas: los porcentajes reportados están calculados con base en valores de referencia que no se presentan en el producto; los valores del etiquetado frontal se utilizan indistintamente para niños y para adultos; ignora las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, así como las realizadas por organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En contraste, las reformas aprobadas por hoy por la Cámara de Diputados incorporan como elemento central un sistema de etiquetado que advierte cuando un producto sobrepasa los niveles de grasa, azúcar, sodio y demás ingredientes dañinos para la salud en exceso. Así mismo, se establecen nuevas directrices para el fomento y difusión de medidas adecuadas para erradicar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas, como lo es el hecho de impulsar la actividad física y una alimentación nutritiva.

“El reto que tenemos frente a nosotros no es fácil. Hemos tolerado por años el consumo de productos chatarra y, en general, de alimentos que deben consumirse con moderación. Por ello, insisto, esta reforma es un primer paso. La Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor, los Gobiernos de las entidades federativas, los gobiernos municipales y la sociedad en general deben contribuir en la solución de este problema. Es por bien de todas y todos”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez