LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Hoy el pueblo de México es prioridad en el Presupuesto, es prioridad de la Cuarta Transformación: Marco Medina

26 septiembre, 2019 - Prensa

· Durante la comparecencia del secretario de Hacienda se destacó que se ha construido un auténtico estado de bienestar y un desarrollo económico de largo plazo.

· El diputado de Morena indicó que en poco tiempo el Gobierno ha presentado resultados positivos y exitosos en la reorientación a fondo de la política económica.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que actualmente el pueblo de México es prioridad en el Presupuesto, siendo una tarea preferente del gobierno de la Cuarta Transformación, no como en las pasadas administraciones neoliberales que “resultaron los peores administradores de los recursos públicos que se han tenido en la historia de nuestro país”.

“Vivir fuera del Presupuesto, decían en el anterior régimen, era vivir en el error. Durante décadas el pueblo mexicano vivió en el error, fuera del Presupuesto. Hoy se corrige a fondo este error, hoy el pueblo de México es prioridad en este Presupuesto. Es prioridad de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Asimismo, Medina Pérez señaló que el Paquete Económico que remite el Poder Ejecutivo para el próximo año continúa en esta línea y profundiza las transformaciones que en materia de política fiscal se comenzaron a instrumentar en el presente año.

El diputado de Morena, en el marco de la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que en sólo nueve meses de gestión del actual Gobierno Federal, se presentaron resultados positivos y exitosos pues “se ha logrado en poco tiempo una reorientación a fondo de la política económica del Estado y de su principal instrumento de gestión que son las finanzas públicas”.

Explicó que en comparación de los nueve meses de los anteriores sexenios, la política implementada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido muy buenos resultados.

“El empleo formal en 2019, en esos primeros nueve meses, asciende a 342 mil trabajadores; lo cual contrasta con los años 2001, 2007, 2013, el primer año de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, que en promedio ascendieron sólo a 289 mil trabajadores”, acotó.

Además, añadió, el crecimiento del Producto Interno Bruto, eso que tanto critican que en este primer semestre tuvo un crecimiento de sólo 0.2 por ciento, contrasta con el promedio para el primer semestre de los años 1995, 2001, 2007 y 2013, relativos a los sexenio de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto que tuvieron en promedio un descenso de 0.4 por ciento.

El legislador por el estado de Veracruz informó que se ha obtenido una cifra histórica de disminución del gasto corriente de casi 700 mil millones de pesos.

Asimismo, subrayó que la estabilidad macroeconómica y la política austeridad ya no tienen como beneficiarios únicos los mercados financieros, sino el bienestar de la población.

“De la austeridad a secas que sólo afectaba negativamente a los programas sociales, ahora pasamos a la austeridad republicana, una forma de comportamiento ético, administrativo y de eficiencia económica, que sirve para sustentar a los programas prioritarios del Estado de bienestar y a financiar el crecimiento económico”, marcó.

Medina Pérez reconoció que de la estabilidad macroeconómica simple se pasó a conseguir un equilibrio fiscal, con una base sólida para construir un auténtico estado de bienestar y apuntalar un desarrollo económico de largo plazo.

“Para afianzar un desarrollo económico sustentable, sostenible e incluyente, se requiere contar con unas finanzas públicas sanas auténticas”, manifestó.

En ese sentido, profundizó que lograr el actual desarrollo económico sustentable fue alejado de la simulación con la que se vivió durante tanto tiempo, sin basarse en la depredación fiscal de Pemex, ni en cargar el peso del gasto público solamente en las espaldas de los contribuyentes, ni tampoco en el crecimiento anual, año con año, de la deuda pública.

El legislador federal acotó que se quebraron mitos como el que el incremento al salario mínimo era inflacionario, pues se tuvo un incremento histórico de los salarios de 16.2 por ciento; además de que la inflación se mantiene en un promedio alrededor del 3 por ciento y en estos días ha rebasado a la baja esta cifra.

Resaltó que hay finanzas públicas sanas y en equilibrio, a diferencia de las débiles y oscuras finanzas de los gobiernos anteriores, y los logros obtenidos en materia de financiamiento también lo son. Se ha logrado tener una mayor confianza de los inversionistas.

“La reciente colocación de bonos de Pemex, como se ha informado aquí, por 7 mil 500 millones de dólares y para lo cual hubo una demanda cinco veces mayor, refleja la confianza del mercado internacional en Pemex, por más de lo que digan las calificadoras y por más que lo que digan aquí aquellos que han argumentado en contra”, comentó.

Al profundizar sobre el Paquete Económico, remitido por el Poder Ejecutivo para el próximo año, recalcó que se continúa con profundizar las transformaciones que en materia política fiscal se comenzaron a instrumentar en el presente año.

“El Paquete Económico que remite el Poder Ejecutivo no presenta incrementos en los déficits públicos y en la deuda con relación al PIB, y, además, prosigue con los programas sociales así como con los grandes proyectos de inversión como el Tren Transístmico, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas”, evidenció.

El diputado Medina explicó que uno de los propósitos del Paquete Económico es lograr que aumente la recaudación tributaria y que esta tienda a igualar los niveles que se tienen en países desarrollo similar y en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

“Con estas medidas se hace más eficiente la recaudación y se hace posible incrementar los recursos disponibles, a fin de sustentar las grandes transformaciones. Atacando estas problemáticas, se abre una brecha importante al desarrollo económico y se incrementa la productividad y las inversiones”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez