LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Impulsa Araceli Ocampo la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural

24 julio, 2019 - Prensa

· La Cuarta Transformación sentó las bases para la inclusión de los segmentos poblacionales históricamente marginados.

“Con la aprobación de la iniciativa de Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, México se colocaría a la vanguardia de los proyectos educativos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas”, afirmó la diputada de Morena, Araceli Ocampo Manzanares.

En el marco del Foro “La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019”, Ocampo Manzanares habló sobre la iniciativa que presentó recientemente ante la Comisión Permanente, para expedir la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, y así abonar a la preservación de la diversidad cultural y combatir las desigualdades sociales de género y regionales.

La legisladora aseguró que, para ir en consonancia con las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es indispensable recuperar y adaptar al contexto actual los fundamentos ideológicos, pedagógicos, científicos y políticos de la educación, poniendo especial atención a la niñez y juventudes más vulnerables, como son los pueblos originarios, afromexicanos y la población rural de escasos recursos.

“En el marco de la Cuarta Transformación, se han sentado las bases hacia la reconstrucción de un sistema educativo que garantice la independencia y desarrollo nacional, además de la inclusión de los segmentos poblacionales históricamente marginados”, agregó.

Y reiteró que con el cambio de época que vive México, es vital replantear el papel de la educación, rescatando las experiencias exitosas que se han desarrollado a lo largo de la historia y no dejar fuera a nadie.

En este magno evento, se contó con la presencia del Embajador de Bolivia en México, Excmo. Señor José Crespo Fernández; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Javier López Sánchez. Así como los diputados de Morena, Irma Juan Carlos, Idalia Reyes Miguel y Alfredo Vázquez Vázquez.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, aseguró que, como integrante de un pueblo originario, conoce de primera mano la marginación y exclusión, pero con los cambios generados por el nuevo Gobierno de manera histórica se han abierto espacios importantes para este sector, incluido el Congreso, desde donde se impulsan los cambios legislativos necesarios y se trabaja con todos los sectores para consolidar un cambio profundo.

“La verdad es que hoy, este nuevo Gobierno, esta nueva Legislatura, este nuevo régimen, lo hemos dicho, debe de ser con el pueblo, del pueblo, y para el pueblo. Y si la interacción de ustedes y nosotros no se da, es difícil que podamos enriquecer el contenido de esa Ley General de Educación en Materia de Comunidades y Pueblos Indígenas, sobre todo porque la preservación de nuestras lenguas se debe de dar y debe de haber mecanismos que nos garanticen que eso suceda”, agregó.

Respecto a la actual discusión de las leyes secundarias en materia educativa, Irma Juan Carlos recordó que esta reforma constitucional ya contempla tres puntos importantes: la educación de los pueblos indígenas, la interculturalidad en la educación y su financiamiento.

En este marco, consideró que es importante profundizar el debate para encontrar una buena redacción en los articulados que se van a aprobar, y así, devolverles a las comunidades originarias el orgullo de ser indígenas, y hablantes de una lengua indígena.

De igual manera, la diputada Idalia Reyes Miguel, integrante de la Comisión de Educación, coincidió en que el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de México es un paso necesario para abatir el rezago educativo que padece la población indígena.

Además, explicó que la educación multicultural y plurilingüe en la Cuarta Transformación no está pensada para redimir al indígena, sino que servirá para reorientar el curso histórico de la nación y visualizar los fines del desarrollo nacional desde otra óptica, en lugar de su adscripción a modelos ajenos, como lo han hecho las oligarquías hasta ahora.

“Hay mucho que aprender de nuestras culturas autóctonas y es una pena cómo suelen ser ignorados, a sabiendas de que nos permiten conocer nuestras raíces y aspectos culturales que prevalecen hoy en día”, agregó.

 


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