LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Comisión de Salud reformas en materia de salud mental que garanticen derechos humanos de pacientes

9 noviembre, 2020 - Prensa

· Necesario, avanzar en una mejor normatividad que sea útil a pacientes, familiares y profesionales en materia de salud mental: Miroslava Sánchez.

La Comisión de Salud, presidida por la legisladora Miroslava Sánchez Galván, analizó en parlamento abierto las diversas iniciativas para generar una reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud, en su capítulo sobre salud mental, a fin de enriquecer y mejorar la regulación de la atención a los pacientes en tratamiento y a futuros diagnosticados.

Durante el parlamento abierto virtual "Un nuevo modelo de Salud Mental", entre legisladores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la Secretaría de Salud, se coincidió en trabajar en un marco jurídico enfocado en los derechos humanos para aquellas personas que, derivado de adicciones a sustancias, requieren de tratamientos que les ayuden a enfrentar positivamente los problemas derivados por el padecimiento de enfermedades mentales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez sostuvo que es necesario que los procedimientos en atención a personas con enfermedades mentales, así como la regulación de la dicha asistencia, debe llevarse a cabo “en pleno y estricto respeto a sus derechos humanos y sin menoscabo de su dignidad como personas que son”.

Argumentó que una de las partes medulares en opinión de muchos es la migración de un modelo asilar por un modelo ambulatorio. El primero, explicó, que ha sido tradicionalmente aplicado que separa al paciente de su entorno aislándolo y alejándolo mediante su internamiento.

Y el segundo, agregó, que privilegia el diagnóstico temprano, y la atención en unidades médicas de primer contacto en las que se privilegia la atención psicológica o psiquiátrica del paciente, acompañado de sus familiares, y que no se aparte de su núcleo familiar, social o incluso laboral.

“En esencia este es el punto de coincidencia entre las diferentes visiones, el objetivo común debe ser encontrar el punto en el que las divergencias se resuelvan y encuentren la sinergia necesaria para avanzar en una mejor normatividad, que sea útil a pacientes, familiares y profesionales de la salud, que dé certeza jurídica a todos los involucrados y permita el cambio en la práctica médica de estas afecciones”, dijo.

Sánchez Galván afirmó que con el intercambio de conocimientos, opiniones y criterios de los ponentes durante el parlamento abierto ampliarán positivamente el conocer, perspectiva y decisiones de los integrantes de la Comisión de Salud para “construir nuevos simientes legales en beneficio de quienes más lo necesitan”.

En las mesas de trabajo participaron especialistas, académicos, integrantes de diversas organizaciones civiles y funcionarios de la Secretaría de Salud, así como de instituciones especializadas para la atención de pacientes, para brindar comentarios respecto a ejes temáticos sobre salud mental como: el primer nivel de atención de salud mental, diagnóstico temprano e internamiento.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de brindar atención de salud mental con un enfoque en derechos humanos que sea cercano a la comunidad, dejar de brindar asistencia centralista y estar a disponibilidad de la colectividad, de forma más cercana desde la atención del primer nivel.

En el caso del internamiento de los pacientes en los hospitales psiquiátricos, concordaron que debe ejercerse con libre autonomía y ejercicio para decidir qué tipo de tratamiento deben recibir, y concretaron en que se requiere hacer una ley que proteja la salud mental de trabajadores, usuarios y potenciales usuarios, que proteja a todas y a todos.

Finalmente, otro de los temas que se abordó en la reunión virtual fue referente a la salud mental y las adicciones, subrayando la necesidad de brindar una atención integral en la rehabilitación y reinserción social de los pacientes con estas afecciones.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez