LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Morena iniciativa para el reconocimiento Constitucional de las Lenguas Nacionales

5 noviembre, 2019 - Prensa

· Se busca que las lenguas indígenas como el español, sean reconocidas como nuestras lenguas oficiales desde la Constitución, dijo diputado Irán Santiago.

· Las lenguas indígenas deben ser no sólo reconocidas, sino preservadas, expresó diputado Sergio Mayer.

Durante la inauguración del panel "El Reconocimiento Constitucional de las Lenguas Nacionales", el diputado Irán Santiago Manuel, indicó que la lengua es un eje que construye y fortalece las autonomías e identidades de los pueblos indígenas, por lo que “es importante valorar y reconocer cada una de las lenguas maternas de quienes habitamos este gran país que es México”.

El legislador integrante de Morena recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2019 el año Internacional de las Lenguas Indígenas, con lo que se busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca y valore la valiosa contribución de los idiomas originarios que conforman la diversidad cultural y lingüística mundial.

En ese sentido, explicó que con bases a esas acciones, se busca promover una iniciativa para que tanto las lenguas indígenas como el español, sean reconocidas “como nuestras lenguas oficiales desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Una de las acciones es que nuestro país puede contribuir con base al programa de la ONU, pero sobre todo, al cumplir con una deuda histórica con todos los mexicanos, es la elevación, arraigo constitucional de este reconociendo de las lenguas que actualmente hablamos en el territorio mexicano”, sostuvo.

Santiago Manuel hizo un llamado para utilizar, conservar, revitalizar y fomentar las lenguas, sus tradiciones orales, y sus sistemas de escritura y de literatura, para transmitirlas a las generaciones futuras.

Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, reconoció la labor para promover y fomentar el reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas, pues consideró que deben ser no sólo reconocidas, sino preservadas.

Por lo que a nombre de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se comprometió a colaborar y a seguir trabajando para que las lenguas en México sean preservadas.

“Estamos trabajando para generar las condiciones legales correspondientes para que el patrimonio cultural intangible, pueda tener la importancia y el reconocimiento que nuestra cultura requiere”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez