LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INICIATIVA PARA MANTENER LA MESA DIRECTIVA, UN ACTO LEGAL Y DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: DIP. DOLORES PADIERNA LUNA

28 agosto, 2019 - Prensa

· El Partido Acción Nacional recurre al chantaje político y amenaza con una supuesta “parálisis legislativa”, ante su incapacidad para generar los acuerdos necesarios.

· La iniciativa para que la Mesa Directiva de la cámara baja se mantenga con la representación del partido político que ostente la mayoría absoluta, ha sido legalmente presentada y puede ser aprobada o no.

La iniciativa que propone la reforma de los numerales 7 y 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General para que la Mesa Directiva de la cámara baja se mantenga con la representación del partido político que ostente la mayoría absoluta, situación que en la actualidad le corresponde a Morena por la abrumadora votación que obtuvo en las pasadas elecciones, ha sido legalmente presentada y su único objetivo es atender la nueva realidad de la representación ciudadana, afirmó la Diputada Dolores Padierna Luna.

Las declaraciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sobre una supuesta “parálisis legislativa” en caso de que no se proceda a la rotación anual de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responde a su incapacidad para generar los acuerdos necesarios y con ello, pretenden hacer creer a la opinión pública que esa iniciativa se trata de un asunto de “falta de legalidad” e incluso de “violación a la ley”, sin embargo, dijo, los que acusan, son precisamente los que atentan contra las leyes y contra las prácticas parlamentarias.

“La reforma en cuestión fue presentada en términos de lo dispuesto por la Constitución general, por la propia Ley Orgánica del Congreso General y por lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fue presentada por una diputada en funciones, y será analizada y discutida en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y eventualmente sometida a consideración del pleno cameral; es decir, hablamos de una iniciativa legalmente presentada que puede ser aprobada o desechada conforme a las prácticas parlamentarias ordinarias”, indicó.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados indicó que plantear una “parálisis legislativa” es además de una amenaza y un claro chantaje político, un acto ilegal que no encuentra sustento ni respaldo en ninguna norma.

Esto se suma, dijo, a la pretendida intención de mantener la Ley Orgánica en los términos en que ésta se encontraba al momento del inicio de la presente legislatura, imponiendo desde una posición política la inacción legislativa en términos reales, pues desconoce la propia naturaleza parlamentaria de revisión, reforma, adición y adecuación de las normas y leyes del marco normativo nacional, borrando de un manotazo la posibilidad -de incluso- de reformar la Ley Orgánica del Congreso General mexicano.

“El PAN decidió acudir a la presión pública o judicial por encima de los acuerdos y el respeto al parlamentarismo mexicano. Opta por medidas fuera de la ley como el chantaje y opta a la par por mandatos judiciales ajenos a la vida cameral para hacer valer sus motivaciones políticas ante su incapacidad para generar los acuerdos necesarios”, insistió.

La legisladora señaló que es importante centrarse en lo realmente importante que es revisar en su conjunto la Ley Orgánica, creada hace veinte años, para que se ajuste y atienda la nueva realidad de la representación ciudadana.

“Quien legisla es también el primer obligado en cumplir con la ley y como órgano legislativo es necesario que adecuemos la ley que regula nuestras propias funciones y formas de organización de manera autónoma, como establece el derecho parlamentario y nuestra Constitución, pero sobre todo en respeto a la soberanía popular”, aseguró.

Finalmente, indicó que fue bajo esa tesitura que se propuso dicha iniciativa, la cual se somete a reglas, normas parlamentarias y legales, pero además a la decisión de la mayoría, quien al final como en todo proceso de creación normativa, tendrá la última palabra sobre la pertinencia o viabilidad de ésta.

“Nadie busca en Morena actuar fuera de la ley ni violar las normas; por el contrario, se pretende hacer valer a plenitud la decisión de millones de mexicanos y mexicanas que nos dieron la mayoría absoluta en esta Cámara de Diputados”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez