LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Insta Emmanuel Reyes a la Fiscalía de Guanajuato a publicar las acciones emprendidas en materia de procuración de justicia

14 septiembre, 2021 - Prensa

·         Los lamentables hechos documentados por la opinión pública, dejan de manifiesto que hay una problemática enquistada que vulnera los derechos humanos de los guanajuatenses, señaló.

El diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, llamó a la Fiscalía General del estado de Guanajuato a hacer del conocimiento público las acciones que ha realizado en materia de procuración de justicia. A través de un punto de acuerdo el legislador indicó que el exhorto se realiza con absoluto respeto de la autonomía del órgano de justicia.

El legislador apuntó que el ambiente de inseguridad que prevalece en la entidad vulnera sistemáticamente los derechos humanos de la población. Por ello, el llamado, refirió, es también para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “para que se redoblen esfuerzos para restablecer el orden y la paz pública.”

Puntualizó que la propuesta tiene como objetivo hacer del conocimiento de los ciudadanos las medidas y mecanismos que se han implementado para garantizar la procuración de justicia, porque, advirtió es de conocimiento de todos que el estado padece un problema de seguridad, que es algo que “nos preocupa y nos ocupa.”.

Al respecto, refirió que de acuerdo al Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública entre enero y julio de 2021, se han registrado 2 mil 98 homicidios, equivalente al 10.6 por ciento del registrado a nivel nacional. Destacó que los municipios más violentos en la entidad son: León, Irapuato, Celaya, Yuriria y Salamanca.

“Además, hay varios municipios que se consideran entre los más violentos del mundo,” expresó.

Reyes Carmona agregó que estos índices muestran cómo no se ha dado cabal cumplimiento a lo que estable la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, que manifiesta que es responsabilidad del estado diseñar, implementar y evaluar el programa de procuración de justicia, y que debe ser pública.

También, comentó que los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena estarán vigilando las acciones que realicen las autoridades competentes y dispuestos a un trabajo dinámico y en conjunto.

El punto de acuerdo fue secundado por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, quien señaló que es inaceptable que ante los lamentables sucesos en la entidad las autoridades continúen en sus mismos cargos.

También, el legislador Favio Castellanos Polanco advirtió que la inseguridad pública ya es una preocupación para la economía, de acuerdo a los analistas la inversión extranjera se ve disuadida por la problemática de inseguridad de la entidad.

Por su parte, el diputado Hamlet García Almaguer expresó que el fiscal de Guanajuato se rehúsa a cumplir con su obligación constitucional y legal porque es de su competencia hacer las investigaciones de los homicidios en el estado.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez