LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Instalan Comisión de Energía de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados

8 octubre, 2021 - Prensa

·      Los diputados refrendaron su compromiso para promover debates que permitan lograr consensos en materia energética.

·      La mejor contribución de la Comisión será coadyuvar desde el ámbito legislativo a lograr la seguridad y soberanía energética: Manuel Rodríguez

En el marco de la instalación formal de la Comisión de Energía, el diputado presidente, Manuel Rodríguez González, expresó que este órgano legislativo tiene ante sí la misión de coadyuvar en lograr una seguridad y soberanía energética para el país.

Apuntó que la comisión tiene un intenso programa por delante que incluye la reforma constitucional enviada por el titular del Ejecutivo, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética, y que está estrechamente vinculada con una visión de política pública del Estado Mexicano, tarea que califico de mayúscula y sustantiva.

Rodríguez González2 señaló que la reforma Constitucional se sustenta en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación, y en acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico.

El diputado tabasqueño comentó que el debate deberá ser inteligente, responsable y fértil, “que se traduzca en acuerdos y en consensos que permitan cumplir con el deber de velar por los intereses de todos los mexicanos”.

Asimismo, refirió que los trabajos legislativos deberán priorizar la renovación y actualización del marco jurídico del sector energético, “con miras a que sea más eficiente y acorde a la nueva realidad que vivimos”:

El diputado Manuel Rodríguez puntualizó las tareas que la comisión deberá atender, como, la conformación del plan de trabajo, elaboración de dictámenes, informes y opiniones sobre la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética y sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de energía.

Además, expresó el honor y la doble responsabilidad que le significa volver a presidir la Comisión de Energía. Por ello, comentó a sus compañeros legisladores, “México necesita de sus esfuerzos, sus talentos y sobre todo el compromiso que tenemos con nuestro país y con nuestra gente”.

En su participación, la diputada Raquel Bonilla Herrera apuntó que el sector energético es estratégico porque es trascendental para el desarrollo sostenible y factor clave en la política de seguridad nacional y de la defensa de la soberanía del país.

En ese sentido, coincidió en que "el reto (de los integrantes de la Comisión) será enriquecer el marco jurídico, para alcanzar el pleno respeto de la soberanía y el pleno desarrollo de este sector ".

Advirtió que México tiene por tarea llegar a un equilibro entre las fuentes de generación convencionales y fuentes de energía renovables. Sin embargo, puntualizó que no debe desatenderse la creación de ventajas competitivas a través del uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, explicó que la energía es un insumo presente en toda la economía y debiera ser atendida, “como un interés nacional”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez