LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DESDE TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, sin duda alguna estamos ante una de las reformas más significativas de esta legislatura. Por ello es necesario que abandonemos esta visión prohibicionista, forjada en tabúes sociales que han limitado el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La visión que instauró una persecución de Estado durante décadas, que criminalizó tanto a los consumidores del cannabis como a los agricultores rurales. La criminalización del cannabis generó medidas absurdas, desproporcionadas, sin sustento científico, producto de una doble moral. Medidas que no son congruentes con la facultad sancionadora del Estado ni con la prueba de proporcionalidad reconocida por las autoridades judiciales.

La criminalización al cannabis es también irracional, dado que no protege los derechos humanos de las y los consumidores. No resultó ser idónea para disuadir a la población sobre su consumo y no cumple con su objetivo de disminuir su comercialización clandestina.

Lo único que ha provocado esta política prohibitiva es la eliminación y la limitación a la... potestad de las personas a decidir libre y autónomamente sobre las acciones que consideran adecuadas para su proyecto de vida, la saturación del sistema penitenciario y la consolidación de un jugoso mercado negro a manos de grupos delictivos. Es por ello que en el Grupo Parlamentario de Morena no coincidimos con esos criterios prohibitivos.

El ejercicio de los derechos humanos no necesita autorización. Al contrario, requiere de mecanismos jurídicos que garanticen el respeto irrestricto de estos. Nuestro compromiso, como diputadas y diputados de la cuarta transformación, es eliminar de la legislación todo elemento que impida expresar la libertad individual de las personas.

De aquí que nuestro voto será a favor del dictamen, a favor de garantizar el libre desarrollo de la personalidad, a favor del pleno respeto a los derechos humanos. Es cuanto, presidenta.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez