LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A PERMITIR EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO, TRATAMIENTO Y SUMINISTRO DE LOS MEDICAMENTOS INDICADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE PADECEN LUPUS Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

30 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). A favor del exhorto de varias instancias para la atención de personas con esclerosis múltiple y lupus.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta en el sistema nervioso central de las personas a causa de la pérdida de la  mielina. Esto va causando lesiones en el cerebro que se traducen en disminución o pérdida de las funciones de las zonas afectadas.

El lupus es una enfermedad también autoinmune, que se presenta en el tejido conjuntivo caracterizada por la inflamación de varios órganos como la piel, hígado, cerebro, pulmones, corazón, entre otros. Hasta el momento ambas enfermedades no tienen cura y pueden estar presentes toda la vida.

Ha habido algunos adelantos en su investigación a nivel internacional. Incluso se han encontrado algunos medicamentos que han servido para disminuir el avance de las enfermedades y sus secuelas.

Otro avance se tuvo cuando se estableció el Día Mundial de la esclerosis múltiple que se celebró el 30 de mayo y el Día Mundial del lupus el 10 de mayo. Esto indudablemente se caracterizó por hacer visibles las dos enfermedades que pareciera se habían mantenido en secreto durante muchos años.

Ahora nos damos cuenta, de que a nivel nacional tenemos aproximadamente dos millones de casos de cada una de ellas, los cuales fueron detectados tardíamente, pues no sé contaba con antecedentes por lo que se dificulta van hacer las pruebas necesarias para ello. Aparte se ha dicho, son procedimientos muy costosos que la gente no puede pagar.

Es por esto que hoy vengo hablar a favor de este dictamen a nombre de mi Grupo Parlamentario de Morena para seguir haciendo hincapié en que necesitamos una atención adecuada a las personas que la padecen, con calidad y eficacia.

Este punto de acuerdo exhorta tanto a la Secretaría de Salud, al Seguro Social, al ISSSTE al Insabi y al Consejo de Salubridad General para que se actualice el protocolo técnico para la atención de estas enfermedades; se promueva mayor investigación y se retroalimente con los avances mundiales en estas materias.

Se capacite al personal de salud para el diagnóstico temprano de las mismas y para que las instituciones médicas puedan otorgar los tratamientos necesarios y los medicamentos adecuados para controlar y disminuir las secuelas de las mismas.

En Morena seguimos comprometidos con la salud de la población, con atención de calidad y medicamentos para todas y todos. Es cuanto.

Y si me permite presidenta, hacer mención referente al huracán Enrique, que afecta la costa de Michoacán. Exhortar al Poder Ejecutivo que pueda liberar recursos para los desastres que el huracán Enrique ha manifestado y que ha lesionado a varias familias en las costas de Michoacán, principalmente Lázaro Cárdenas, Coahuayana en Aquila y en Coalcomán. es cuanto presidenta, gracias


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez