LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ DOMINGA PÉREZ LÓPEZ (BDP). Con el permiso de la Presidencia.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Distinguidas diputadas y diputados, quiero comentar mi intervención diciendo que el Poder Legislativo debe pedir disculpas a los pueblos originarios de este país. Disculpas que hoy como diputada ofrezco a mis hermanos indígenas por el abandono de tantos años y la fallida política de desculturizar a nuestros pueblos originarios, prohibiéndoles hablar su lengua materna y quitándoles sus trajes regionales para que se entendiera como inclusión al desarrollo.

Aunado al olvido que tuvieron que enfrentar por décadas los que menos tienen en nuestro país. una realidad que lastima todavía es el olvido que tuvieron que enfrentar por décadas los que menos tienen en nuestro país, los más vulnerables, los que han padecido la marginación y la pobreza no pudieron acceder a una justicia pronta y expedita que velara por ellos, que los defendiera de la ignominia y de la ilegalidad.

Pese a que el artículo 1o. de nuestra Carta Magna prohíbe todo tipo de discriminación por origen étnico o condición social, género o edad, los grupos más afectados en la impartición de justicia han sido las mujeres, las y los jóvenes y los pueblos indígenas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, en México hay 25.6 millones de personas de 3 años y más que se reconocen como indígenas, lo que representa el 21.5 por ciento de la población total, concentrados en su mayoría en los estados de Oaxaca, Yucatán, Campeche, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

Nuestros pueblos originarios, a pesar de su importancia en número poblacional y por su historia ancestral han sido oprimidos y discriminados. En pocas palabras, abandonados. Han tenido que enfrentar de manera desventajosa a un sistema de justicia penal que no les otorgó las condiciones mínimas para un juicio justo.

Es por esto que refrendar con nuestro voto la Ley de Amnistía es avanzar en el camino para resarcir los agravios a nuestros pueblos indígenas. Para poder reparar el daño tenemos que empezar por reconocer la injusticia.

De acuerdo a la Comisión Nacional de derechos Humanos, cerca de 8 mil 500 indígenas permanecen recluidos en centros penitenciarios. La mayoría sin haber entendido las razones por las cuales están presos.

Tan solo en Chiapas, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el 30 por ciento de las personas que se encuentran recluidas en las cárceles, son indígenas.

Y no estamos hablando de perdonarlos como lo dice aquí la oposición, que dice que hay que darles el indulto. Se trata de hacerles justicia verdadera, no de la clase burguesa que describía perfectamente Rosa de Luxemburgo al decir que la justicia de las clases burguesas, fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces atrapando únicamente a las pequeñas sardinas.

De acabar con esta injusticia, de eso se trata esa Ley de Amnistía. Por ello votaremos a favor. Es cuanto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=aHp8W8VL9rw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez