LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Rubén Terán Águila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN TERÁN ÁGUILA (RTA). Con su permiso, diputada presidenta.

Quiero iniciar mi intervención, diciéndole al diputado de Acción Nacional y reforzando lo que ya dijo el diputado del PT, que en verdad su estatura es menor a la de un pigmeo y su comprensión mucho menor todavía. Lamento que no tenga siquiera conciencia del tema que se está tratado y no comparto en nada lo que subió a decir en esta tribuna.

El PAN, efectivamente, es candil de la calle y oscuridad de su casa. Niega la libertad a los indígenas, a los pobres, a los desprotegidos, pero le dio impunidad a García Luna. Felicidades señores, esa es la bancada de Acción Nacional, que se sube a esta tribuna con la incongruencia como bandera.

Critican que no hay presupuesto suficiente para la seguridad pública, pero a la fecha no han rendido cuantas de los billones de pesos que recibieron como gobierno de Acción Nacional.

Con lo que respecta al PRD, lamento todavía más por la visión de izquierda, que se suban a esta tribuna en contra de esta propuesta, porque les quiero recordar que en el 94 el PRD levantó la voz a favor de la amnistía. Les quiero recordar que el PRD es un partido que hoy se ha perdido en el camino y que desgraciadamente no han sabido reconducirlo.

Señoras y señores, no hay populismo, no vengan a mentir en esta tribuna. Hoy este Parlamento sin ser Poder Ejecutivo o Poder Judicial, tenemos la oportunidad de dar libertad a mujeres y hombres que se les fue negada en su momento. El Poder Legislativo tiene la posibilidad hoy de reconciliar a este país.

Los consumidores de mariguana están en la cárcel, los productores no. Los que han robado millones no están en la cárcel, los pobres sí. Los hijos de los ricos no están en la cárcel, de una u otra manera, los sacaron. Los hijos de los pobres no, ellos sí están en la cárcel, ahí siguen. Son más los desprotegidos a los que estamos beneficiando con esta ley sin lugar a dudas.

Y, además, quiero decirles que por supuesto que tenemos la intención de que baje a los estados. Su servidor sabe del tema porque en su momento fui representante de un fondo de víctimas para el delito y vimos muchas cosas y muchos problemas, que con esta ley sé perfectamente que en su momento esas mujeres y esos hombres tendrán libertad.

La Ley de Amnistía, compañeras y compañeros, es un acto de justicia. El Estado, y hay que reconocerlo, ha fallado. Nuestro sistema penal ha fallado. Las decisiones de muchos jueces han sido sesgadas y quienes somos abogados lo sabemos.

Sí a la amnistía. Sí a la amnistía porque también significa justicia. Sí a la amnistía, compañeros legisladores, por los marginados. Sí a la amnistía por los grupos vulnerables. Sí a la amnistía por los jóvenes que se equivocaron y que merecen una segunda oportunidad. Sí a la amnistía por las mujeres de este país.

Levanto la voz para que los inocentes, las mujeres, me escuchen desde la cárcel y sepan que aquí hay legisladores dispuestos a darles libertad. Hoy, nosotros, los legisladores de esta cuarta transformación, estamos comprometidos con la reconciliación de México. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=j2OEEby7QlY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez