LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Con su venia, diputada Presidenta.

En primer lugar, decir que no es un problema del número de beneficiados. Evidentemente con esta ley no se agota el tema de justicia. Pero sí quiero contestar con toda claridad que “El violador eres tú”, ese que hemos escuchado a lo largo del país, es una interpelación al Estado mexicano porque ha negado un derecho humano fundamental, que es el derecho a la justicia.

Con esta Ley de Amnistía se pretende justamente hacer un acto de justicia a quienes se les ha negado el derecho por su condición racial, como son los indígenas; a los perseguidos políticos; a los consumidores de narcóticos en dosis limitadas; y a las mujeres, por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su sexualidad reproductiva.

Hay que decirlo clara y tajantemente, el castigo que reciben las mujeres por decidir sobre su cuerpo es una de las principales causas de la desigualdad de género en nuestro país. No podemos seguir penalizando la decisión de las mujeres de terminar con su embarazo. Embarazos, en muchos casos, de adolescentes, embarazos producto de la violencia, embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Queremos poner fin a esa doble moral que afecta, castiga y penaliza sobre todo a las mujeres de escasos recursos. No solo porque las obliga a practicar el aborto en situaciones precarias, poniendo en riesgo su vida, sino porque las están condenando a la cárcel. En muchos casos, tras ir a clínicas clandestinas, las mujeres van a salas de urgencias en los hospitales, en donde los médicos llaman al Ministerio Público antes de atenderlas, e inclusive piden su confesión como condicionante para darles la atención médica.

Durante años en nuestro país se ha penalizado indebidamente a las mujeres que abortan, mientras se hace oídos sordos a la violencia sistemática en contra de las mujeres, las jóvenes y las niñas mexicanas. Que quede claro, nuestro cuerpo no es un espacio público donde pueda decidir ni el Estado ni las iglesias. Es un derecho inherente a nuestra condición humana decidir sobre nuestro propio cuerpo.

La ley que hoy defendemos es un parteaguas para cambiar la legislación en la materia y desde ahora exhorto, respetuosamente, a la Comisión de Justicia para que se dictaminen ya las iniciativas para despenalizar el aborto en el Código Penal Federal y que de esta manera se mande un mensaje claro a todas las entidades de este país.

Esta Ley de Amnistía es un cambio total de paradigma propuesta por el Ejecutivo, que abrazamos claramente la mayor parte de los diputados y diputadas en esta legislatura. Es tan solo el principio, esto es muy importante, porque hay quienes dicen que es insuficiente. Es un primer paso y sabemos perfectamente que solamente tiene la jurisdicción federal.

Sin embargo, tenemos el compromiso como diputadas y diputados de llevar este acto de justicia social a las entidades de la federación. Nadie aquí puede sostener que no tenemos una crisis profunda en el sistema de justicia. Desde luego que se respetará la reparación del daño en el caso de robo simple y sin violencia.

Que, además, para evitar la manipulación que permanentemente se hace sobre este tema y que seguramente lo veremos en los mensajes, este robo simple y sin violencia no amerita prisión preventiva de oficio en este país. Por eso existen medidas o penas alternas. No podemos seguir criminalizando la pobreza ni el género ni la decisión libre de las mujeres ni el pensamiento libre.

No podemos seguir criminalizando a los jóvenes por consumir un poco más de la dosis reconocida en los propios códigos. Tenemos que acabar, justamente, con esta visión punitivista de la justicia. Bienvenida y lo digo con toda contundencia, bienvenida la justicia garantista.

Porque, además, hay que decir, todos los que están o la mayor parte de las personas que se encuentran hoy en prisión y que van a ser beneficiadas, aunque sean pocas a nivel federal, pero seguramente serán beneficiadas si se aplica esta misma medida a nivel estatal, son personas que también se convirtieron en víctimas y son víctimas de un mal sistema de justicia en este país.

Atendamos a las víctimas por este mal sistema de justicia y también vamos a reconocerle los derechos a las víctimas de estos agresores con la reparación del daño, que sí está considerado en el cuerpo de esta Ley de Amnistía. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=xY1nRL59ilc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez