LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Salud, para inaugurar el foro ‘Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública’

9 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). ¿Qué tal? Muy buenos días, muy buenos días a todos y a todas las que nos sintonizan por estas redes de la Cámara de Diputados.

A nombre de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, de la Coalición México Saludable y de la Cámara de Diputados, les doy a todos la más cordial bienvenida.

Quiero decirles que es un gran gusto para mí iniciar este periodo ordinario de sesiones con el primero de muchos encuentros que pretenden abrir por primera vez en la Cámara de Diputados la conversación de manera seria, libre de conflicto de interés y con apego a las evidencias científicas, como no se había hecho hasta el día de hoy en materia, el tema de control y regulación del tabaco.

Por ello, en esta oportunidad me permito saludar con gran afecto a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la doctora Miroslava Sánchez Galván. También saludo a todos los que se encuentran aquí presentes y me permito también decirles que los ponentes, quienes con la pericia en la materia y desde cada ámbito de su competencia, nos brindarán una visión institucional sobre esta problemática que tanto afecta al sector salud.

Acabaremos de una vez con los mitos y nos apegaremos a la evidencia científica que tanta falta nos ha hecho en este tema.

Quiero saludar nuevamente a la diputada que espero que ya esté con nosotros, también saludo con gran afecto al funcionario comprometido enteramente con la salud pública y es el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud.

A otro gran doctor, Ernesto Acevedo, subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Al doctor Gady Zabicky, Comisionado Nacional contra las Adicciones. Sean todos bienvenidos.

También con gran afecto saludo a la doctora Adriana Blanco, titular de la secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. También saludo al doctor Miguel Malo de la Organización Panamericana de la Salud, coorganizador de este evento.

A los presentes de la sociedad civil organizada quienes también han formado parte de este gran esfuerzo en pro de la salud, mi agradecimiento especial a la coalición México Saludable. Y por supuesto, a nuestros expertos del Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Centro Médico Nacional Siglo XXI, muchas gracias por su participación.

Y finalmente, no es para menos mi agradecimiento a las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios que hoy nos acompañan, sin duda alguna la información que se planteará en este foro nos será de gran utilidad para las futuras discusiones que demos en esta Cámara.

Sin embargo también quiero comentarles que el consumo de tabaco y la exposición del humo es un serio problema de salud pública a nivel mundial; sabemos todos que causa la muerte a más de 8 millones de personas anualmente, siete millones por consumo de tabaco directo y 1.3 los fumadores pasivos, o sea, los que están en contacto con fumadores.

Y a nivel nacional, que es lo que nos atañe y por el cual estamos puestos todos a trabajar, mueren cada año 51 mil personas. Es decir, 141 personas al día, y lo más trágico de eso es que las generaciones más jóvenes, hasta niños, están empezando a adquirir estos malos hábitos.

Y no solo por las descomunales estrategias publicitarias de la industria, sino por la oferta de otros productos derivados del tabaco, como lo son los cigarros electrónicos o los nuevos dispositivos de administración de nicotina a los que tienen acceso.

Y como hemos de saber todos que el Covid-19 las muertes por la prevalencia de estas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco aumentaron su prevalencia.

Por ello, y tomando en cuenta que además de la doble vulnerabilidad a la que nos expuso el consumo de estos productos a los mexicanos y que al día de hoy la atención de esta enfermedad cuesta al Estado alrededor de 600 mil millones de pesos, resulta necesario y prioritario ubicar estrategias sanitarias regulatorias, de cooperación internacional, comprometidas con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, Organización Mundial de la Salud, que actualicemos y refuercen nuestra regulación en materia de control de tabaco.

Por ello nuevamente agradezco la presencia de todos y deseo que los trabajos de este foro sean fructíferos para todos nosotros.

Sé que vamos a llevar a buen puerto todas las opiniones de grandes expertos que se encuentran con nosotros.

Sean todos bienvenidos nuevamente.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/domK8b1EAkk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez