LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para inaugurar el Conversatorio virtual mujeres científicas en México.

30 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Muchas gracias.

Primero quisiera felicitar y agradecer a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Marivel, por organizar este conversatorio con las mujeres científicas de México y a las científicas de México decirles que es un honor para mí estar en este conversatorio al lado de ustedes, mujeres admirables.

De ustedes sólo puedo decir que nos dan mucho orgullo a todo nuestro país y a manera de introducción diría que en México no fue, sino hasta finales del siglo pasado que las (inaudible) su presencia masiva en la educación media superior y superior, al punto que actualmente en algunas universidades se puede hablar de paridad en la matrícula y si bien el incremento numérico es un logro histórico en sí mismo, valdría la pena reparar que en la incursión de las mujeres a nivel científico no se ha dado al mismo ritmo.

De acuerdo con la UNESCO sólo 30 por ciento de las mujeres opta por estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología las matemáticas o las ingenierías.

Asimismo, en el ámbito laboral se sabe que la brecha entre mujeres investigadoras y hombres aún sigue siendo muy considerable, y desde luego todas sabemos que esta desigualdad se encuentra regada en una estructura patriarcal que, por un lado, impide que los hombres y las mujeres accedan a las mismas oportunidades educativas y laborales y, por el otro, perpetúan la idea, estereotípica, de que hay ciertas carreras y actividades, unas son femeninas otras masculinas, cuando la ciencia no tiene género, y si le quisiéramos poner un género, en todo caso, la ciencia es femenina.

Y para erradicar estos prejuicios de género, estos estereotipos, me parece fundamental la realización de este tipo de ejercicios, de conversatorios, de reflexiones, con las mujeres de la comunidad científica.

Estoy segura de que la amplia trayectoria, las experiencias, los logros de las mujeres científicas aquí reunidas son y serán motivo de inspiración para muchas mujeres en nuestro país.

Sean muy bienvenidas, mujeres científicas, y esas serían mis palabras para la inauguración a este conversatorio.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2RVF4cVV9TA

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez