LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para inaugurar el Conversatorio virtual mujeres científicas en México.

30 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Les doy la más cordial bienvenida al primer Conversatorio Virtual Mujeres Científicas en México.

Saludo y agradezco muchísimo la presencia de la senadora Beatriz Paredes Rangel presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, gracias de verdad senadora como siempre su gran colaboración, considero que un trabajo colaborativo es lo que va a permitir que podamos dar resultados en el tema de ciencia.

Agradezco a la licenciada Graciela Rojas, presidenta y fundadora de movimiento Steam México y a la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que se encuentre con nosotros y que esté colaborando también.

También a la doctora Carmen de la Pesa, directora adjunta de desarrollo científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y bueno, doctora a través de usted, un saludo a la directora del Conacyt, a la doctora María Elena Álvarez Buylla y nuestro reconocimiento por su gran labor al frente de esta institución.

Saludo a todas las diputadas y diputados integrantes de esta comisión (inaudible), pero también a diputadas y diputados, sobre todo a diputados locales y diputadas que hoy están presentes con nosotros.

Muchísimas gracias a los rectores, a las rectoras también que hoy nos acompañan, y en especial a todas nuestras excelentes ponentes, científicas, distinguidas mexicanas que hoy están con nosotros.

A los representantes de los medios de comunicación a todos lo que nos siguen a través del Canal del Congreso, muchísimas gracias y también del gran equipo de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Debo (inaudible) en el marco del año de Leona Vicario, benemérita madre de la patria, este primer conversatorio surge con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.

Agradezco muchísimo de verdad la participación de todas y todos los que hoy nos acompañan.

La gran colaboración también del movimiento Steam México, este foro nos va a permitir ser un espacio para el diálogo, la reflexión y el análisis sobre los retos que enfrentamos las mujeres para nuestra incorporación en este ámbito.

Con la presencia de destacadas científicas, buscamos promover alternativas que posicionen a las mujeres y que les permita acceder a todos los campos de conocimiento distintos a los que se ocupan tradicionalmente.

Es importante destacar que, desde hace algunas décadas, trabajar a favor de la igualdad entre géneros, tomó un lugar relevante de la agenda global.

Basta señalar como ejemplo el ODC el número 5 de la Agenda 2030, donde se centra justo en lograr ese empoderamiento de mujeres y de niñas, por lo que la educación es imprescindible para alcanzar este reto.

Mujeres pioneras que todas ustedes conocen, Matilde Montoya en medicina, Helia Bravo en Biología, Alejandra Haidar en Física, Teresa Gutiérrez en Geografía, entre otras muchas mexicanas que han destacada y que, sobre todo, destaco que han aportado sus investigaciones para resolver grandes problemas nacionales en México.

Son quienes sentaron las bases para que mujeres ocuparan un espacio dentro del campo de la investigación en México.

Este conversatorio debe ayudarnos a plantear nuevos enfoques para abordar el tema de las mujeres en las ciencias.

A la pregunta central, ¿cómo podemos lograr más espacio de las mujeres en las ciencias?, considero que se requiere de esfuerzos institucionales y legislativos orientados a cumplir ese propósito.

Por ello propongo que entre 8las acciones inmediatas, (inaudible) que los recursos provenientes de las multas electorales que ya se destinan a ciencia y tecnología, se orienten prioritariamente para programas de formación e incorporación de mujeres en la ciencia, y para proyectos de investigación e incidencia en zonas indígenas con perspectiva de género.

Esta propuesta resulta de solicitudes y de trabajo que hemos tenido en diferentes reuniones, tanto con mujeres científicas, algunas mujeres destacadas también, tecnólogas y también mujeres de descendencia indígena que hoy son destacadas investigadoras.

La propuesta es que el 40 por ciento sea para programas destinados a fortalecer la incorporación de las mujeres en la ciencia, el 30 por ciento para generar proyectos de investigación en incidencia en zonas indígenas, el 30 por ciento para atender temas emergentes como los que hoy son del Covid.

Celebro que hoy todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, aprobáramos el día de ayer reformas que buscan garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Antes de concluir este breve mensaje deseo hacer una mención muy especial, para esta Comisión es un privilegio contar con la presencia de la diputada Dolores Padierna que nos va a acompañar el día de hoy y también con la destacada presencia de la Doctora, Estela Susana Lizano Soberón, segunda mujer en dirigir la cadena mexicana de ciencias en sus más de 60 años de existencia.

Reconocemos por su gran trayectoria académica y por sus amplias contribuciones al conocimiento de los planetas.

De verdad, para mí es un orgullo estar con destacadas mujeres científicas que han contribuido fuertemente a la ciencia. Muchísimas gracias a todas y a nuestras destacadas senadoras y diputadas, mil gracias a todas por estar aquí y recordemos que el compromiso de esta Legislatura es en favor de la paridad.

Muchísimas gracias a todas.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rxDWE89A3ik


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez