LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Analizan comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto retos y perspectivas en los recursos para la paridad entre mujeres y hombres

30 julio, 2020 - Prensa

· La diputada Wendy Briceño expresó que se busca que el presupuesto etiquetado sirva y atienda las necesidades que se enfrentan.

La Comisión de Igualdad de Género que encabeza la diputada Wendy Briceño Zuloaga, convocó al parlamentario abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres” con el objetivo de analizar los recursos que se destinan a programas y acciones que dan atención a vulnerabilidades de niñas y mujeres en México.

El contenido de los temas en este ejercicio de parlamento abierto fue abordado en dos mesas: ‘Papel de la sociedad civil respecto al Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres’ y ‘Anexo 13. Rubros prioritarios para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres’.

Durante la apertura, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es aún una meta por alcanzar. En este sentido, expresó que el presupuesto es una de las principales herramientas de política pública con las que se cuenta para materializar esta aspiración.

Sánchez Cordero manifestó que el Estado mexicano refrenda el compromiso del gobierno de trabajar de manera prioritaria y directa con las mujeres y niñas.

“El ejercicio pleno de todos los derechos humanos de las mujeres continúa enfrentándose con barreras sociales, culturales, legales, estructurales que perpetúan las desigualdades de género, y corresponde al Estado, a través de los Poderes de la Unión, así como a los diversos órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad, sumar esfuerzos en aras de un país más justo y más igualitario”, detalló Sánchez Cordero.

En su mensaje de bienvenida la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, apuntó que existen retos para que el presupuesto etiquetado sirva y atienda todas las necesidades que se enfrentan.

Expuso que el Anexo 13, responde a años de lucha para dar visibilidad a la problemática, de ahí la importancia del efectivo ejercicio de los recursos, “de llevar a cabo la rendición de cuentas, de llevar a cabo las evaluaciones y en ello estamos cumpliendo”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, dijo que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género.

Luego de expresar su disposición para abonar en esta gran lucha, González Robledo consideró que el aumento al presupuesto asignado no es suficiente, que se requiere ejecutarlo correctamente, de ahí la importancia de fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto en este rubro.

“Conocer el impacto que tienen los recursos en la vida de las mujeres es primordial para saber si estamos en el camino correcto o si es necesario corregir el rumbo” aseveró el legislador de Morena.

En la parte de conclusiones, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera expresó del compromiso que tienen las y los legisladores por consolidar un presupuesto a la altura de las necesidades y mencionó la importancia de sumar esfuerzos y voluntades y escuchar las distintas voces para lograr un presupuesto más igualitario.

Durante las reflexiones se puso sobre la mesa la necesidad de destinar e incrementar recursos para el Anexo 13. Así también encaminar esfuerzos al seguimiento de su correcto ejercicio, eficacia, evaluación y de contar con resultados e indicadores. Se refirieron también al momento que vive México y el mundo por la pandemia, lo que ha exacerbado algunas condiciones que se deben enfrentar.

En este encuentro virtual, además se comentó de los retos desde la experiencia del INDESOL, INMUJERES, CONAVIM, INPI, Red Nacional de Refugios, Red Intercultural de Refugios, Red Nacional de las Casas de la Mujer Indígena, Red Nacional de Alertistas, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez