LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

8 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Muchas gracias, diputada presidenta. Es una pena, compañeras diputadas, que suban a esta tribuna a decir una y otra vez mentira tras mentira. Mucho más en este día que conmemoramos la lucha histórica de las mujeres de todos los sectores de la sociedad, enfermeras, maestras, obreras, amas de casa, campesinas que han dado la lucha día tras día para poder hacer que las mujeres hoy estemos en esta tribuna y en muchos espacios de representación política y de gobierno en los tres órdenes.

Hoy vienen y dicen mentiras, ¿dónde estuvieron con las muertas de Juárez? Ahí callaban y eran omisas, ahí callaban y respaldaban a sus partidos que hacían un mal gobierno, ahí les ponían una soga en la boca y no decían nada, hipócritas es lo que son compañeras y es una pena porque el feminismo no debería de tener colores, ni rojo ni azul ni verde ni guinda, es la lucha que representamos las mujeres y que debemos de hacerlo con causa, y con la lucha que nos representan todas.

Desde hace ya varios años diversas mujeres emprendieron una serie de luchas incansables, luchas que han costado la vida de mujeres, que han dejado su vida entera para buscar la verdadera igualdad, la exigencia de causas justas y legítimas. Nuestras antecesoras nos enseñaron a resistir y existir, a no dejar de luchar, a levantar siempre la voz y que nunca, nunca nos quieran callar más.

Hemos aprendido que solo juntas podremos hacer frente al sistema patriarcal y machista que por años nos ha mantenido oprimidas y alejadas de los asuntos públicos, por ello es importante recordar el sacrificio que nuestras antecesoras han realizado para que hoy muchas mujeres podamos estar de pie y resistiendo.

Mujeres y niñas que florecemos como jacaranda, que estuvimos, estamos y seguiremos marcando por nuestros derechos desde Quintana Roo, pasando por Puebla y llegando hasta Baja California al ritmo de una sola exigencia compañeras: vivir con libertad y libres de violencia eso es lo que queremos las mujeres, ¿sí o no?

Aprendemos de nosotras, nos reconstruimos en nuestros aciertos y equivocaciones, hemos aprendido a luchar hombro con hombro, aunque está claro que algunas no lo han aprendido y que lo toman como un motín político. Responsabilidad y compromiso es lo que debe tener esta legislatura de la paridad de género.

Las exigencias sociales son enormes. Hoy, esta legislatura tiene el compromiso de plasmar todos los discursos y exigencias sociales en los marcos normativos que rigen la vida de nuestro país, con el propósito de poder garantizar el goce pleno de todos los derechos de las mujeres eliminando las brechas de desigualdad y garantizando una vida libre de violencia.

Por eso es que se han dado las reformas legislativas en materia de paridad de género y de violencia política contra las mujeres, los cuales han sido trascendentales y que hemos impulsado las mujeres que hoy me acompañan en esta tribuna.

Sabemos que el 40.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de ciberacoso y que al menos el 19.2 de millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

Por tal razón, desde el Poder Legislativo hemos trabajado para darles respuesta a las mujeres. Legislamos en materia de violencia digital y mediática. Facultamos a la Secretaría de Educación Pública para diseñar e implementar un modelo de protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en los planteles escolares de los distintos niveles educativos.

Incorporamos la violencia obstétrica en la normatividad, para prevenir y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia en su atención médica.

Reformamos el mecanismo de órdenes de protección de las mujeres víctimas de violencia para sus hijas e hijos y establecimos las atribuciones, servicios, funcionamiento y estructura de los centros de justicia para las mujeres.

Estas reformas coadyuvan a garantizar el acceso a la justicia y salvaguardar la vida, integridad, seguridad de las mujeres y niñas de todo el territorio mexicano. México, hoy vive una etapa de esperanza, de transformación, pero, sobre todo, de mucho trabajo.

A pesar de todos los avances conseguidos en el camino, todavía existe una deuda histórica con las mujeres de nuestro país, por lo que es necesario fortalecer los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Legislar a favor de la interrupción legal del embarazo, pero, con hechos, compañeras, no con discurso, no con retórica, legislando a favor de las mujeres. No como ustedes, con el discurso aquí y atrás sin querer legislar los temas que quieren las mujeres mexicanas que se legisle.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez