LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, para formular pregunta.

25 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA XÓCHITL NASHIELLY ZAGAL RAMÍREZ (XNZR). Gracias. Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, compañeras y compañeros diputados, mexicanas y mexicanos: Coincidimos con usted respecto a que con la cuarta transformación hemos pasado de la cultura del poder al poder de la cultura, poder que ahora ostentan las y los ciudadanos sin distinciones ni excepciones, poder que está en manos de la gente, de todas las personas, aunque a los que siempre han lucrado con la cultura y el entretenimiento les moleste mucho.

En este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se crearon diversos programas en materia cultural cuyo enfoque es la promoción del ejercicio de los derechos culturales. Ejemplo de ello es el programa Cultura Comunitaria que atiende a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad o en contextos de violencia, reforzando con la difusión en radio y televisión de contenidos de calidad.

Asimismo, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Pacmyc, tiene como objetivo apoyar a las distintas expresiones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las poblaciones rurales o urbanas con alta marginación.

Además, se abrieron las puertas del Centro Cultural Los Pinos, un recinto que estaba reservado a la élite política y que ahora se ha devuelto a su verdadero y único dueño: el pueblo de México.

Por otro lado, el trabajo de investigación, protección, preservación y difusión del patrimonio cultural ha sido constante a través de las 55 mil 157 acciones de conservación de bienes culturales muebles.

La afluencia a los museos y las zonas arqueológicas tampoco han sido cosa menor. Los 144 museos del sector cultura recibieron 9 millones y medio de visitantes, mientras que las 192 zonas arqueológicas fueron visitadas por 8 millones 200 mil personas.

Lo anterior demuestra que por más que se intente negar y por más que se quiera decir lo contrario, la cuarta transformación de México ya está en marcha y no se detendrá.

Como bien lo ha señalado nuestro presidente, lo más importante es construir una paz basada en el respeto a los principios de libertad, inclusión y diversidad. La cultura no es más que eso. Citando al gran Francisco Toledo: “Necesitamos un cambio profundo en las instituciones, es un cambio que tiene que llegar en paz, sin violencia ¿Cómo se consigue? Eso no lo sé”.

Nosotras y nosotros si lo sabemos, caminando, construyendo y reconstruyendo con cultura, en la cuarta transformación lo estamos resolviendo, estamos desatando paz. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/k0DWqFD9oEQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez