LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Gabriela Cuevas Barrón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Unión Interparlamentaria, para cerrar la 13ª Cumbre de Presidentas de Parlamentos.

17 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRON –DE VOZ DEL INTÉRPRETE- (GCB). Gracias por sus amables palabras y a todos los panelistas y miembros del parlamento que hayan querido participar.

Quiero subrayar pues algunos de los temas esenciales que creo yo se han escuchado en nuestros paneles. Primero el cambio climático, todos somos conscientes, de que independientemente de cualquier crisis de la que hablemos va afectar a las mujeres más, las desigualdades ahí están y es imprescindible que resolvamos estas desigualdades.

Esto es parte de lo que ustedes han dicho ya, pero he aquí uno de los valores más importantes de la Unión Interparlamentaria. La nuestra es una excelente plataforma para intercambiar buenas prácticas, la nuestra es un espacio en el que debemos aprender los unos de los otros, y por ello, para ello se creo la Unión Interparlamentaria, para que hubiese diálogo interparlamentario, empatía interparlamentaria, a favor de la paz y de las soluciones.

Queda mucho por hacer, tenemos que comenzar con la legislación, muchos países no están obedeciendo el código de país y además la situación se ve cada vez más complicada, pero, está claro lo que tenemos que hacer, las mejores prácticas, las mejores ideas, es aquí donde se intercambian.

Y si hablamos del empoderamiento económico, la inclusión de las mujeres, niñas pues hay que ser muy sinceros con uno mismo, y tenemos que comenzar desde el principio, derechos de propiedad, igualdad salarial, acceso a la seguridad social.

Se ha mencionado entonces algunos, algunas ideas y propuestas que van en el buen sentido, pero, no olvidemos que como generación tenemos una gran responsabilidad. Este año tendríamos que haber conmemorado el 25 aniversario de la conferencia de Beijing, que debía haber sido pues un evento único, en México, Francia, pero la pandemia nos ha hecho posponer estos eventos.

Pero no hay un momento mejor para hacer esto. Tenemos que hacer una visión de conjunto y ver con sobriedad hasta qué punto hemos conseguido nuestros objetivos tras estos 25 años.

Algunos de ustedes son parte de la Unión Interparlamentaria desde hace mucho tiempo, pues me tienen que decir si hemos avanzado. Hay quien me dirá que sí, que hemos pasado al 11 de mujeres, en los parlamentos del 11 al 21 por ciento es un éxito.

Pero yo creo que hay que ser más optimista, tiene que haber igualdad de género y esto exige de nosotros pues estrategias más, mejores estrategias y mejores políticas.

Ustedes saben igual que yo, que las mujeres son muy responsables, no van a meterse en política si sus niños no tienen de comer, si sus niños no tienen una escuela a que ir. Las mujeres no van a poner en riesgo lo que más quieren, hay mujeres en todo el mundo que quieren cambiar al mundo, mejorar el mundo a través de la política. Pero se les debe dar un medio correcto.

Tiene que haber jardines de infancia. Tiene que haber escuelas donde meter a los niños, seguridad social tiene que haber un medio pues, que les permita cumplir sus sueños y que tengan un medio que les permita medrar y que le garantice el respeto.

Mañana vamos a tratar una cuestión muy delicada: la violencia contra las mujeres. La pandemia, desde luego, ha sido muy grave en este sentido. Esta discusión tan difícil la vamos a tener mañana y creo además que bien podremos avanzar.

Hemos trabajado de forma inclusiva y tendremos con nosotros a una gran defensora de las cuotas y la igualdad de género y habrá una conversación sobre este tema tan difícil, una conversación quizá más flexible, pero a partir de una idea: cómo puede la Unión de Interparlamentaria organizar estas Cumbres para que tengan más impacto.

La presidenta Kadaga que ha estado en Cumbres que han funcionado y que no, tiene una experiencia que nos vale muchísimo. Cómo elegir, por ejemplo, los panelistas; ¿de fuera de la Unión Interparlamentaria o sólo presidentas?, ¿cuánto a menudo?, ¿tiene que haber una comisión preparatoria o debe ser un evento más informal? En fin.

Dennos, por favor todas sus propuestas para mañana, porque eso, para la Unión Interparlamentaria, va a ser algo muy importante y esto, desde luego, hará que podamos organizar la cumbre el año que viene en Austria.

La Unión Interparlamentaria está trabajando con la delegación mexicana en Nueva York, y es que cada 2 años tenemos una resolución sobre la interacción entre la Unión Interparlamentaria, los Parlamentos Nacionales y las Naciones Unidas.

El país que preside al Unión Parlamentaria es el responsable de la negociación de esta resolución, y ahora queremos que haya coautores, pero nos quedan dos semanas para encontrar otros coautores o (inaudible).

Gracias a aquellos que se han querido presentar, pero los que no por favor conviértanse en parte. Hablen con sus delegaciones en Nueva York, y es que eso se trata de algo verdaderamente importante para las mujeres y las niñas.

En el último párrafo de la resolución se pide al secretario general… Le pedimos, como digo, que se pronuncie explícitamente sobre la presencia de las mujeres en la política, la violencia de género, el empoderamiento femenino. Sean parte.

Yo creo que esta resolución tiene componentes históricos de lo que es la igualdad de las mujeres.

Hasta aquí lo que les quería yo decir, que sepan que les agradezco mucho que sean parte y les deseo la mejor suerte mañana.

Gracias a todos, estimados colegas, y que sepan que aunque sea en formato virtual, me alegra mucho verles.

Como dijo la (inaudible) pues bien está que tengamos respuestas. Cualquier propuesta para reconstruir mejor, pues que sepan que haremos lo posible para que esto se cumpla.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/U_3UXCEQ6xI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez