LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, en el apartado de Agenda Política de la sesión de la Comisión Permanente para referirse a la relación bilateral con los Estados Unidos de América.

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (GAM). Gracias. Con su permiso, presidenta y es un gusto saludarla y verla con salud. Compañeras y compañeros legisladores, hoy es un día importante para la política internacional, pues se ha realizado el cambio de gobierno en Estados Unidos. La relación bilateral entre México y Estados Unidos es muy amplia y con muchos intereses y objetivos comunes, y es que es una de las más fuertes e institucionalizadas que existen a nivel internacional.

Actualmente, entre México y Estados Unidos existen diversos métodos formales de diálogo y negociación, entre los que destaco el tratado México-Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Nuestro país representa para Estados Unidos el tercer socio comercial más importante, y para México. Estados Unidos representa el primer socio comercial y de ello dependen alrededor de 5 millones de empleos.

La frontera que nos une es la más transitada en el mundo, alrededor de un millón de personas y 300 mil vehículos circulan diariamente en dicha frontera. El tránsito fortalece el intercambio social, educativo y cultural entre países, y genera bienestar a las comunidades que comparten este muy cercano territorio.

También en materia política la cooperación bilateral es muy importante, pues de ella depende mucho el cumplimiento de los objetivos comunes, así como el cumplimiento de las metas de las relaciones comerciales.

La estrategia política en materia internacional de gobierno de la cuarta transformación respeta absolutamente la soberanía de otros países, así como sus situaciones internas, aunque siempre mantendrá la posición de fraternidad y hermandad.

Recuerdo que al inicio del mandato de nuestro presidente muchos de ustedes apostaban a que la relación entre él y el expresidente Trump fuese la peor y que se enfrascara en una guerra diplomática y comercial, y para su descontento esto nunca sucedió.

Hoy, apuestan electoralmente a sembrar el miedo en el futuro, convocando guerras que no van a suceder porque nuestro gobierno es respetuoso y siempre será respetuoso de la autodeterminación de todas las naciones, y sobre todo defensor de la soberanía nacional y de los mexicanos. Estén donde estén, nuestro gobierno y nuestro presidente estarán siempre con ellos.

Quiero sumarme a los buenos deseos enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el inicio del gobierno del presidente Joe Biden se lleve con la mejor armonía y paz, por el bien de todos los que radican en Estados Unidos.

Nuestro grupo parlamentario también reconoce de manera particular que, dentro de los decretos presentados hoy por el ahora presidente en materia migratoria, ha decidido suspender los trabajos de la construcción del muro divisor entre nuestros países. También reconocemos de sobremanera la decisión de presentar al Congreso de Estados Unidos un proyecto para dar a más de 700 mil jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como indocumentados, la posibilidad de naturalizarse. Esto, sin duda, podrá marcar un antes y un después dentro de la relación bilateral entre nuestros países, así como la relación de toda América Latina.

Convoco enérgicamente y de manera respetuosa al Poder Legislativo de nuestro país y a nuestros homólogos en Estados Unidos, a apoyar los instrumentos y proyectos que permitan que la relación bilateral entre nuestros países se fortalezca por el bien de nuestras sociedades. Es cuanto y muchísimas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez