LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para dar el mensaje de clausura de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2020

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muy buenas tardes a todas y a todos.

De verdad me siento muy halagado, es para mí altamente significativo poder asistir en mi calidad de diputado, primero, de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política a este importante evento del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que es nada más y nada menos que el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

Quiero primero señalar que siempre cuando a uno le corresponde clausurar y hablar al final, todo lo que empezó a decir los que le dieron arranque al programa y cuando escuchamos la espléndida narrativa y la prosa de la maestra Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, realmente el espacio que tiene uno de participación se reduce porque prácticamente todo está dicho.

Pero a mí déjenme solamente puntualizar algunas cosas que considero importantes. Nuevamente agradeciéndoles la generosidad de su tiempo y la oportunidad que me dan de estar en este evento.

Desde 2008 y como  bien señalaba la presidenta de la Mesa Directiva, desde 1998, cuando se crea la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y después se convierte en el Centro de Estudios o cuando se da inicio a la organización de este Premio Nacional en 2008, ha corrido mucha agua debajo del puente.

Ella hoy señalaba estos ensayos que se refieren a la “Austeridad franciscana”, o “Rascándose con sus propias uñas”, como lo acaba de señalar, y parecería eso una contradicción frente a este trabajo de primer lugar que se refiere al impacto o las repercusiones que tiene  la corrupción sobre todo en la población más vulnerable, a los más pobres de este país.

Y también pasa por reflexionar el tránsito que han tenido las finanzas públicas de los estados, de los municipios, desde aquella reforma de 1984, al 115 constitucional, o el tránsito del Ramo 26 al Ramo 33, en 1997, cuando se empezó a modificar la configuración política en la geografía nacional y que se entregaban de manera directa ahora a los estados los recursos del Ramo 33; posteriormente a los municipios.

Cómo parecería una contradicción que esos recursos que estaban destinados precisamente a abatir desigualdades, a reducir las condiciones de marginación y de pobreza en el país, que se crearan instituciones responsables para medir el impacto de los recursos directamente en las condiciones de bienestar y de indicadores de desarrollo humano de la población, esto tuvo un efecto contrario.

Queda demostrado en el trabajo por qué es necesaria ahora la austeridad republicana, por qué es necesario el combate a la corrupción, por qué es indispensable en un país democrático la transparencia, y por qué es doblemente un asunto de responsabilidad pública depositar el presupuesto, que es el único instrumento distributivo, en manos honestas, que garanticen efectivamente que el destino de los recursos sea para abatir las desigualdades y un instrumento redistributivo del ingreso.

Valdría la pena, yo le estoy sugiriendo al Centro de Estudios, a la Dirección de Asuntos Parlamentarios, con la aprobación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, que este documento que hoy nos han presentado, este ensayo, María Montoya, Eduardo Ortiz y Guillermo Mora, pueda ser socializado a todos los ayuntamientos, a las entidades federativas, para que reflexionemos sobre la necesidad impostergable que tiene este país de que el uso de los recursos públicos que se depositan bajo su responsabilidad para ser un instrumento redistributivo del ingreso, realmente se apliquen para lo que fue el espíritu que animó a votar a favor a las y los legisladores.

Me siento complacido con haber asistido, le agradezco mucho y felicito a los encargados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; al maestro Idelfonso Morales; al jurado (inaudible); a los participantes (inaudible).

(Inaudible).

Siendo las 12 horas con 49 minutos, de la manera menos solemne, pero más significativa, declaro clausurados los trabajos… (inaudible).

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez