LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, en el apartado de Agenda Política de la sesión de la Comisión Permanente para referirse a la relación bilateral con los Estados Unidos de América.

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Gracias, presidenta. Un gusto saludarla y verla ya conduciendo los trabajos de este Congreso.

Hoy es el inicio de una etapa para Estados Unidos, y por ello resulta relevante destacar la voluntad de reconstruir y fortalecer el diálogo entre naciones. En este sentido, nos corresponde impulsar una política de cooperación, prudente, recíproca y, sobre todo, respetuosa de nuestra soberanía nacional. No solo para fortalecer la relación histórica que México ha mantenido con Estados Unidos, sino porque existe un gran número de connacionales que viven, estudian y trabajan en el vecino país. No podemos soslayar que más de 38 millones de mexicanas y mexicanos han encontrado en Estados Unidos un hogar, un trabajo y la cristalización de muchos de sus sueños.

De ahí que México tiene que entender el cambio de presidencia como una oportunidad para fortalecer la política migratoria y regularizar la movilidad humana, garantizando el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Las relaciones de intercambio comercial con la nación vecina habrá que fortalecerlas para emparejar los desequilibrios y obtener beneficios justos para ambas partes. Y retomo una de las frases pronunciadas por el ahora presidente Joe Biden en su toma de protesta: La política no tiene que ser fuego que destruye todo a su paso.

En el contexto de la actual emergencia sanitaria se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, así como las economías de estas naciones.

Entre estas medidas destaca el plan de desarrollo conjunto para detener la migración, ofreciendo mejores condiciones de vida y trabajo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había planteado al actual presidente Joe Biden.

Retomo una postura que sigue vigente y que fue realizada el 5 de marzo de 2012. “Es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de las mexicanas y mexicanos que trabajan honradamente en ese país y que, en vez de maltrato, la persecución y racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos”.

Esto lo dijo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de marzo de 2012 en una carta dirigida a Joe Biden, y que sigue vigente. Es oportuno señalar que para nuestro país resulta fundamental el diálogo político y la cooperación bilateral, instrumentos indispensables para el buen entendimiento y una sólida relación entre naciones.

Destaco, al igual que las y los legisladores que me antecedieron, la designación de Kamala Harris, como la primera vicepresidenta de los Estados Unidos de América, algo de gran relevancia, ya que sin duda ello contribuirá imprimir perspectiva de género a las acciones de cooperación, así como a impulsar estrategias focalizadas en beneficio de las mujeres migrantes.

Para la cuarta transformación ha sido y es una prioridad defender los intereses y derechos de nuestros connacionales en el extranjero, así como impulsar políticas migratorias humanistas y humanitarias para todas las personas, independientemente de su nacionalidad.

La realidad actual exige abrirnos a nuevos paradigmas para entender los fenómenos internacionales, sociales, económicos y culturales de una manera distinta y bajo una óptica integral, que nos permita colocar en el centro de la atención de los gobiernos a los seres humanos, más allá de su estatus migratorio, sin perder nunca de vista las libertades y la dignidad humana.

Por ello, las y los legisladores de Morena coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que se mantendrá una buena relación con el presidente Biden y se avanzará en una agenda bilateral que beneficie a las y los mexicanos en tres puntos que, insisto, son medulares en la agenda política entre ambas naciones: la atención inmediata a la pandemia, la reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratoria. Muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez