LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Juana Carrillo Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

30 octubre, 2019 - Prensa

 

DIPUTADA JUANA CARRILLO LUNA (JCL). Con el permiso de los presidentes. Sea nuevamente bienvenido, señor secretario Jiménez Espriú. El potencial portuario de nuestro país es tan grande que de las 32 entidades federativas que integran el territorio nacional, 17 de ellas cuentan con 11 mil 122 kilómetros de costa, esto sin tomar en cuenta lo correspondiente al mar territorial que posee una longitud de 231,813 kilómetros cuadrados. Con este gran tesoro natural que posee nuestro país, es de asombrarse que México no sea una gran potencia marítimo portuaria.

 

El desarrollo y potenciación del sector marítimo portuario, comenzó con la reforma a la organización administrativa pública federal en 1976, con lo cual nuestro país dio un importante paso al separar la milicia de la actividad mercante, para convertirla en una tarea eminentemente civil.

 

Es importante resalar que, por desgracia, en el sexenio pasado se echaron a perder 30 años al nombrar como autoridad marítima a la Semar. Quiero hacer una acotación respecto al comentario que hizo el diputado sin partido, quiero mencionar que hay dos iniciativas en este momento en la Cámara de Diputados, suscritas por diputados de Morena.

 

Una la suscribí el 10 de septiembre, en la que justamente, por lo que sucedió en 2017, que le quitan a la Marina Mercante muchas de sus funciones, una servidora suscribió una iniciativa donde le regresa a la Marina Mercante sus atribuciones. Por el otro lado, hay otra iniciativa, diputados de Marina están dándole más atribuciones.

 

Creo que lo más importante es que nos pongamos de acuerdo los diputados de Morena y creo que eso haremos, porque es muy importante mencionar que nosotros, como diputados, a veces desconocemos inclusive las atribuciones de las secretarías, las funciones y demás.

 

Pero hoy por hoy sí quiero mencionar que la Semar no está dentro del marco que le corresponden sus funciones, todo lo que está administrando, digamos que sui géneris, y que todavía quiere más. Digo, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien.

 

Voy a proponer una reunión con los compañeros de Morena, en el caso de los de Marina, y poder lograr que cada una de las secretarías realice la parte que le toca. No se trata de contraponer la seguridad y la cuestión de la administración, pero sí son dos funciones absolutamente diferentes que quizá por desconocimiento –no tenemos que saberlo todo, pero podemos corregirlo– y por lo siguiente, señor secretario, para hacer esa precisión, por la importancia que representan los puertos.

 

Voy a dar algunas cifras y por qué tenemos que hacerlo bien. Justamente, en el cierre de 2006, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Desarrollo Portuario, en 2007-2030, el impacto del subsector marítimo portuario en el PIB en la economía mexicana fue de 13.7 mil millones de pesos, de los cuales 9.2 mil millones fueron originados por actividades portuarias, y 4.5 mil millones por servicios de transporte por agua.

 

En él operan 2 mil 597 empresas, mil 546 relacionadas con el transporte por agua, y mil 51 en actividades portuarias.

 

El valor del comercio exterior movilizado por los puertos del país representa el 21 por ciento del total nacional, ascendió a 877 mil millones de pesos, de los cuales 460.1 mil millones fueron de exportaciones, y 417 mil punto mil millones de importación.

 

Por otra parte, en el 2015 el transporte marítimo representó 1.3 del PIB en el subsector transporte, correo y almacenamiento e información de medios masivos, lo cual representa un ingreso de 51 mil 226.21 millones de pesos.

 

Es por todo lo anterior que le pregunto, señor secretario, ¿existe en la SCT algún proyecto de desarrollo para la actividad marítimo portuaria? De ser así, ¿cuál será el impacto económico y social de este proyecto? En conjunción con lo anterior y dadas las políticas de austeridad del gobierno actual, ¿cuál sería el medio para financiar dicho proyecto? Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario.

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez