LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Develan nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados

8 marzo, 2021 - Prensa

·         Este es un homenaje para dos mujeres adelantadas a su época; defensoras de los derechos humanos de las mujeres, que lucharon contra el orden patriarcal que hoy todavía persiste: Nayeli Salvatori.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la develación en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados de los nombres Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, representa un reconocimiento a ellas y a las contribuciones de todas las mujeres.

Desde tribuna manifestó, que este homenaje es para dos mujeres adelantadas a su época, que lucharon contra el orden patriarcal que hoy todavía persiste. Dos mujeres de izquierda, feministas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres, que desentonaron con la sociedad sexista y machista, y que aun después de su muerte, persistieron.

“Persistieron y por ellas la lucha de las mujeres por la consecución de los derechos políticos, laborales, sociales y educativos debe ser reconocida”, expresó.

En ese tenor, recordó que Hermila Galindo Acosta fue promotora del constitucionalismo, diplomática, editora de publicaciones con enfoque de género, defensora del sufragio de las mujeres, de la legalización del divorcio; también promotora de los derechos y de la igualdad entre mujeres y hombres.

Refirió que a pesar de que su propuesta para incluir el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1917 fue rechazada, “Hermila persistió hasta que finalmente se convirtió en la primera mujer congresista federal en México y el derecho al voto de las mujeres fue reconocido con la reforma al artículo 35 de la Constitución en 1953”.

Salvatori Bojalil resaltó que Elvia Carrillo Puerto fundó la primera organización femenina de campesinas y trabajó porque a las mujeres, madres de familia, les otorgara los mismos derechos que los hombres en el reparto agrario.

Además, fue la primera candidata de izquierda electa al congreso Yucateco, discutió a nivel panamericano el control de la natalidad, el amor libre y los derechos políticos y sociales de las mujeres mexicanas; “cargo que desempeñó solo por dos años por amenazas personales que recibió debido a su accionar político”.

En ese sentido, se pronunció por seguir trabajando en la sororidad, y a que entre mujeres “nos apoyemos juntas en esta batalla.  Después de un largo camino andado, somos la legislatura de la Paridad de Género; por Hermila Galindo, por Elvia Carrillo Puerto y por todas las que fueron, las que somos, y las que vendrán”, expuso.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez