LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA POSICIONAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 35 DE LA LEY DE MIGRACIÓN

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV) Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que hoy presentamos desde la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración, tiene como objetivo agilizar y hacer eficiente el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros con el apoyo y uso de herramientas e instrumentos tecnológicos automatizados.

De esta manera, el personal adscrito al Instituto Nacional de Migración se podrá auxiliar de equipos tecnológicos que sin duda van a mejorar la atención en el servicio. En este contexto, la reforma sugiere el apoyo y uso de la biometría entendida como un método de autentificación, medición, cálculo y verificación automatizada de indicadores biológicos únicos para el reconocimiento de las personas.

Dicha herramienta utiliza técnicas de reconocimiento de patrones, siendo estos rasgos físicos o de conducta como son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o de la geometría de la palma de la mano. Además, con esta técnica se puede identificar nuestra identidad siendo inequívoca en un individuo.

En México, dicha herramienta se utiliza en varias dependencias, un ejemplo de ella es la huella dactilar que colocamos en nuestros documentos oficiales identificados como el INE, pasaporte, cédula profesional, entre muchos otros, y algunos de ingreso y salida de personal en distintas áreas públicas o privadas.

Es importante aquí destacar que actualmente existen diversos aeropuertos en el mundo que están implementando esta tecnología del reconocimiento biométrico de personal y pasajeros, terminales aéreas que con dicha medida han hecho posible el acceso a una tecnología rápida, fiable y fácil de utilizar por el usuario.

Además, con este tipo de medidas pensamos que México entrará en la sinergia y con el mismo nivel de conectividad internacional en materia aeroportuaria, que ya se aplica y es generalmente aceptada y usada por los usuarios.

Es importante destacar que el presente proyecto de dictamen es además congruente con lo que establece el Pacto Mundial para la Migración, donde se promueve que la migración sea segura, ordenada y regular. Medida que además coadyuvará por fomentar un trato digno y ágil para los que regresan al país y para los que transitan por él.

Por ello, resulta necesario, compañeras y compañeros legisladores, incluir la posibilidad de que la autoridad migratoria de nuestro país pueda hacer uso de las nuevas tecnologías en las tareas diarias como la ejecución, el control y la supervisión migratoria.

Se hace necesario, además, que la revisión de la documentación en nuestras estaciones migratorias, que presenten tanto nacionales como extranjeros que pretendan entrar o salir del territorio nacional, se apoyen con este tipo de tecnologías para evitar demoras y contratiempos en sus salidas o entradas.

Con dichos mecanismos de innovación tecnológica, nuestro país podrá, sin duda, incrementar la movilidad y, posteriormente, las actividades comerciales de México con el resto del mundo.

Lo que buscamos, en resumen, es que en un marco de movilidad humana el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros sea respetuoso y afable, procurando un servicio ejemplar que pueda dinamizar el incrementar nuestras relaciones con el mundo.

Es por ello que pido su voto a favor de esta iniciativa y también felicito el trabajo, el esfuerzo y dedicación del promovente, nuestro compañero Luis Alegre. Es cuanto, diputada presidenta.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez