LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 35 DE LA LEY DE MIGRACIÓN

3 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS) Muchas gracias, estimada presidenta, con su venia. Compañeras diputadas y diputados, amigas y amigos de los medios de comunicación y amigas y amigos que nos ven a través del Canal del Congreso.

Muchas gracias por permitirme presentar este dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley de Migración, que he denominado iniciativa de viajero confiable, para que a la actividad económica internacional y turística en nuestro país se le dé la importancia y relevancia que representa.

Con esta iniciativa vamos a cambiar la forma en que viajamos internacionalmente. Con esta iniciativa agilizaremos el trámite migratorio, reduciremos el costo de la operación del Instituto Nacional de Migración, reduciremos el tiempo de salida y llegada de los pasajeros internacionales y le diremos adiós al papelito migratorio, que siempre se pierde.

Ahora, más que nunca, adquiere mayor importancia, ya que reduciremos las filas en las salas de migración para minimizar la aglomeración de pasajeros, mejorando así también las medidas sanitarias para prevenir los contagios en enfermedades, como el coronavirus.

Con esta iniciativa México será uno de los países que también entra al siglo XXI con relación al trámite migratorio, utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros internacionales.

Hoy me dirijo a ustedes también por el medio de la tecnología, desde el estado más turístico de México, desde Quintana Roo, el estado que sin duda recibe más vuelos internacionales en México. Es muy relevante que me dirija a ustedes y al mundo a través del Canal del Congreso, aprovechando la tecnología, legislando y al mismo tiempo minimizando la probabilidad de contagios.

Nuestro mundo ha cambiado y sin duda seguirá cambiando. Nadie nos imaginamos lo que la humanidad iba a vivir en 2020 y que seguiremos viviendo hasta erradicar esta maldita enfermedad que ha afectado a demasiadas familias y no solo por la lamentable pérdida de los seres queridos, a quienes les extiendo mi más sincero pésame, sino también por el grave impacto a nuestra economía. Sin duda el sector más afectado ha sido el turístico.

En México el turismo es un sector fundamental en el que, en 2019, antes de la pandemia participó con casi el 9 por ciento del PIB y generó más de 4.4 millones de empleos directos, la mayoría para jóvenes y ocupa el segundo lugar en empleo de mujeres, solo superado por el sector salud.

El turismo internacional constituye un sector estratégico para nuestro país, ya que la generación de divisas, lo que es altamente superavitario, constituye un factor esencial en la estabilidad financiera y macroeconómica, visto a la luz de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Para ponerlo en perspectiva, en 2019 el balance turístico superó los 14.7 miles de millones de dólares. Cabe mencionar, que el dinamismo del turismo reflejado en la exportación de los servicios turísticos es más dinámico que la exportación también de mercancías, casi duplicando el crecimiento en los últimos 10 años.

Antes de la pandemia, Estados Unidos y Canadá representaban casi el 70 por ciento de los pasajeros internacionales hacia México, y dada la situación tan dramática que está viviendo el turismo en nuestro país, la situación es de extrema preocupación.

Si a lo anterior le sumamos a que aquellos visitantes internacionales tengan que hacer filas interminables para el trámite de migratorio a su ingreso, ahora, con la pandemia este del coronavirus, estas aglomeraciones quedan prohibidas. Por eso esta iniciativa hoy cobra especial relevancia y de máxima prioridad.

En México, la biometría ha sido presente desde hace muchos años. En la actualidad, los aeropuertos y las compañías aéreas son conscientes que, para no retroceder, el crecimiento del transporte aéreo ni la demanda de pasajeros, se deben instalar sistemas que sean rápidos y fiables y fácil de usar.

Para esto, también los quioscos, que ya se han instalado en ciudades como México, Cancún y Los Cabos, ya son 100 quioscos que están instalados, pero no se han podido utilizar precisamente por no contar con la facultad que se le está dando a través de esta iniciativa.

El trámite migratorio podría ser en cualquier idioma, incluyendo nuestras lenguas indígenas. Cada quiosco tiene la capacidad de realizar ese procedimiento en menos de un minuto. Estos quioscos podrían operar en diversos idiomas, e incluso también con accesibilidad para personas con discapacidad.

Con esta propuesta la normatividad reconocerá el proceso que se llevará a cabo en los quioscos en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos y solo con esos tres aeropuertos se cubriría el 80 por ciento de los pasajeros internacionales.

Es muy importante mencionar que no existe impacto presupuestal alguno, puesto que los 100 quioscos ya existen y solo falta aprobar esta reforma para ponerlos en operación.

¿Se imaginan poder bajar una aplicación en su celular y realizar el trámite migratorio ahí, sin tocar ninguna superficie y presentar su código QR y de nuevo, sin tocar ninguna superficie?

Ahora, con esta iniciativa, les daremos los elementos a nuestras autoridades migratorias para mejorar esta experiencia y abonar a los protocolos sanitarios.

De ahí, compañeras y compañeros, diputadas y diputados, pido su comprensión y su apoyo para aprobar esta propuesta. Esta reforma resulta fundamental para el intercambio comercial internacional y, sin duda, para la actividad turística de México, en tiempos de crisis sanitaria y económica es vital para seguir reactivando nuestra economía. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez