LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Comparecencia de la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Gracias, diputada presidenta. Doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida a este Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde la lucha por la democratización de México es tarea de todas y de todos.

Asimismo, considero que la justicia con dignidad social solo se construye con congruencia y con compromiso con el pueblo de México, que es finalmente a quien representamos en esta Cámara.

Sin duda esta debe ser una máxima a la cual debemos ceñirnos como funcionarias y funcionarios públicos y por la cual vale la pena ser parte de esta etapa de regeneración nacional.

Hoy, desde este recinto legislativo, debemos hacer un análisis serio de las políticas púbicas implementadas en el transcurso de esta administración y, muy en particular, de los resultados obtenidos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

En los últimos dos años, los flujos migratorios han tomado gran relevancia a nivel regional, ya que por nuestra situación geográfica estamos dentro del primer corredor migratorio del mundo. Y para abordar este fenómeno se ha requerido a la colaboración internacional, el cual establece como premisa mundial el tránsito de las personas migrantes, el cual debe ser seguro, ordenado y regular.

Asimismo, quiero destacar el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y México, con lo cual se ponen en marcha diversas estrategias gubernamentales y de agencias de Naciones Unidas para mitigar la emigración de estos países.

Hace unos días, aquí, en la Cámara de Diputados, aprobamos la modificación de diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley de Refugio, Asilo y protección Complementaria, en materia de infancia migrante, con lo cual nuestro país da un salto, no solo cuantitativo, sino cualitativo en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y solo estamos a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, secretaria, no quisiera dejar pasar este momento para hablar sobre un tema que nos interesa mucho, que es el tema de ex trabajadores migratorios, los cuales participaron en el acuerdo entre México y Estados Unidos entre el año de 1941 y 1964, ya que no podemos ser omisos a la labor que realizaron durante más de 22 años y a los cuales se les descontó el 10 por ciento de su salario durante el tiempo que participaron en este programa de intercambio. Esto con la finalidad de crear un fondo de ahorro, el cual sería devuelto al regresar a tierras mexicanas.

Desafortunadamente esto nunca se llevó a cabo, por lo que se le respondió a esta comunidad con el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Mexicanos, en el que se les reconoce su derecho al pago y se les asigna una cantidad de apoyo general o social, pero que no equivalen a la totalidad del recurso generados por dichos ex trabajadores.

Hoy esta es una deuda histórica que el presidente de la República se comprometió a resolver y por ello entendemos que la propuesta para desaparecer el presente fideicomiso se deba a la opacidad y la falta de transparencia de la utilización de los recursos en este mismo fideicomiso y no porque sea un tema indiferente para este gobierno.

En el debate público se discuten las implicaciones sobre la aprobación de esta misma propuesta, discusión que también se transportará a la resolución del Senado y la cual deberá de ser aprobado por la mayoría y, por ende, la responsabilidad será transferida directamente a su Secretaría, para dar cabal cumplimiento con el objeto de la ley abrogada, que es resarcir ese ahorro a sus legítimos dueños.

Y, en ese sentido, secretaria, la comisión que honrosamente presido quiere ser vigilante del mecanismo de solución que se le dé. Asimismo, pedirle, con mucho respeto, que se incluya al Legislativo y, en especial, a los miembros de esta Comisión de Asuntos Migratorios como coadyuvantes en todas las mesas de trabajo que se establezcan para este sentido, ya que desde la misma comisión hemos venido escuchando sus exigencias y preocupaciones de ex trabajadores migratorios que han caminado por años para que el gobierno federal responda a esta deuda que ha perdurado en el tiempo por autoridades anteriores.

Confiamos en su notable sensibilidad para que dicha responsabilidad se lleve a cabo.

Ante este propósito cuente con la participación de las diputadas y diputados para acompañarla en dichos trabajos.

Secretaria Olga Sánchez Cordero, aun queda mucho trabajo por hacer, pero tenga usted por seguro que en el Grupo Parlamentario de Morena encontrará aliadas y aliados para ratificar nuestro compromiso por México. Es cuanto, muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=jWpVw8dTZ54


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez